A estas alturas ya sabemos muy bien qué debemos pedir a un ordenador portátil para trabajar. Y también que no todos los trabajos requieren el mismo tipo de hardware, por lo que es necesario escoger un equipo que se adecue a nuestras necesidades para evitar frustraciones a largo plazo. Por supuesto, algunos fabricantes proponen equipos de prestaciones todoterreno supuestamente válidos para todos los perfiles posibles. Pero como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta. ¿O tal vez no?

El LG Gram, un viejo conocido en los laboratorios de análisis de Tecnología de Tú a Tú, se ha actualizado con las últimas mejoras a nivel de procesador y eficiencia, ofreciendo así una máquina que según la firma surcoreana se puede adaptar a virtualmente cualquier labor profesional. Esto es lo que nosotros te podemos contar tras varios días de uso.

Construcción ultraligera a prueba del peor trato

lg gram

LG articula la línea Gram 2018 en tres modelos distintos: una versión de 13,3 pulgadas, una intermedia de 14 pulgadas y el modelo de 15,6 pulgadas que es objeto de este análisis. En su día tuvimos la oportunidad de probar su predecesor directo, lo que hace aún más interesanteapreciar unos cambios que se muestran importantes a pesar de que visualmente son equipos relativamente parecidos.

Construido usando una mezcla de magnesio con nanocarbono, el LG Gram de 15,6 pulgadas es uno de los portátiles más livianos en su categoría. Solo pesa 1.095 gramos, que es un dato de auténtico peso pluma, equiparándose con portátiles de 13,3 pulgadas menos potentes y con menos diversidad de conectores. Igual de notable es el hecho de que resulta sorprendentemente resistente.

El nuevo LG Gram 2018 exhibe una mayor rigidez, evitando la flexibilidad de portátiles anteriores. Su construcción es notablemente más robusta, a pesar de lo cual tampoco da la impresión de estar frente a un lingote mecanizado como otros equipos de chasis metálico. De hecho, al tacto ni siquiera tiene la típica frialdad del metal, lo cual puede resultar desconcertante.

lg gram

Ese aspecto robusto se ve refrendado por una ficha técnica que recoge la compatibilidad con siete pruebas del estándar MIL-STD 810G, utilizado para homologar las prestaciones de los dispositivos utilizados por el ejército estadounidense. De forma más concreta, el LG Gram 2018 es resistente a sacudidas de hasta 20 G, la exposición a temperaturas extremas (de 49 ºC a -21 ºC en funcionamiento) y la irrupción de partículas de polvo transportadas por el viento, así como a los efectos de la niebla salina.

A nivel de construcción, el LG Gram no presenta rejillas de ventilación al uso, sino dos simples áreas perforadas en la parte inferior aprovechadas por los altavoces. También es interesante el hecho de que la cámara ya no está integrada en la bisagra, sino que se mueve a la habitual posición superior. Si bien el modelo anterior era cómodo de utilizar, posiblemente este pequeño rediseño resulte más familiar para todo el mundo.

lg gram

El grosor del LG Gram 2018 de 15,6 pulgadas es exactamente igual que el de su predecesor, con unos muy esbeltos 16,8 milímetros. En este perfil incorpora un total de tres puertos USB 3.0 de tamaño convencional, un USB-C 3.0 con salida de vídeo Thunderbolt, un conector HDMI de tamaño completo, un minijack para auriculares y un lector de tarjetas microSD.

Se trata de un repertorio sorprendentemente amplio para un equipo de sus dimensiones. De hecho, resulta notable que incorpore un puerto USB 3.0 más que el modelo anterior, que ya era todo un ejemplo en este aspecto. La carga habitual se realiza usando el adaptador suministrado, que viene con conector de barril, pero también se podría utilizar el USB-C (que a su vez puede transformarse en puerto Ethernet con un adaptador).

Una batería para todo el día (y mucho más)

lg gram

El asunto del rendimiento es típicamente peliagudo cuando hablamos de Ultrabooks. Y es que lo normal es abogar por procesadores de bajo consumo que a la postre terminan redundando en una gran autonomía, sí, pero un rendimiento poco satisfactorio a menos que vayamos a trabajar exclusivamente con aplicaciones de corte ofimático. Este no es un problema que afecte al LG Gram.

Aprovechando el lanzamiento de la octava generación de procesadores Intel Core, LG ha actualizado su gama Gram 2018 con chips más modernos y eficientes. La versión que hemos podido probar viene con un Core i7-8550U y 8 GB de RAM, que es una cantidad óptima para un uso profesional con software relativamente exigente. En nuestro caso la unidad SSD era de 220 GB, con la capacidad para ampliar el espacio de almacenamiento instalando una segunda unidad.

Para comprobar el rendimiento del LG Gram hemos utilizado varias aplicaciones ofimáticas de uso habitual, bases de datos de gran tamaño y un puñado de juegos. En todos los casos el rendimiento ha sido plenamente satisfactorio, sin mostrar la menor dilación abriendo aplicaciones o documentos pesados. En uso lúdico, el LG Gram está claro que no es un portátil para juegos, pese a lo cual se desenvuelve con cierto aplomo usando títulos menos exigentes.

lg gram

Para observar mejor su rendimiento con videojuegos hemos usado Trine y XCOM 2. El primero de ellos es un título algo antiguo pero muy exigente con los equipos con gráficos integrados. En Full HD y con algunos ajustes reducidos, resulta totalmente jugable. En cuanto a XCOM 2, este brillante juego de estrategia se ejecuta con soltura en Full HD y configurado con los parámetros en nivel bajo o en HD con un mayor nivel de detalle. Cuesta pedir más a un Ultrabook.

Por supuesto, el LG Gram es un portátil de uso profesional. Echar una partida fugaz (o media) a XCOM 2 en la hora del café está bien, pero lo que de verdad van a apreciar sus propietarios es una autonomía larga. Lo más larga posible. En este caso nos satisface decir que el modelo 2018 supera con creces la autonomía del portátil anterior, que ya disfrutaba de una batería bastante generosa.

Medir la autonomía de un ordenador es complicado, puesto que cada persona le da un uso distinto. Para intentar obtener una representación de lo que sería una carga de constante de trabajo de baja intensidad hemos reproducido en bucle un vídeo en resolución Full HD y bit-rate elevado con el brillo de la pantalla a nivel medio. Cual ha sido nuestra sorpresa al comprobar a la mañana siguiente que aún quedaba la mitad de la batería.

lg gram

En total el LG Gram 2018 de 15,6 pulgadas ha necesitado más de 20 horas de reproducción multimedia para descargarse. Uno de los mejores registros jamás obtenidos. Y además sin hacer nada de ruido ni calentarse, puesto que su nuevo diseñado de ventiladores ha sido objeto de un importante rediseño para incrementar el flujo de aire (de nuevo, notable si consideramos que no hay ranuras visibles, sino unas pequeñas perforaciones en el fondo).

En cuanto a la pantalla, LG ha mejorado lo presente con el Gram 2018. El modelo utilizado integra un panel Full HD de 15,6 pulgadas basado en la tecnología IPS, lo que implica un brillo elevado, buenos ángulos de visión y una densidad cromática importante. Ofrece unos colores bien saturados y muy ligeramente cálidos. Según LG, es capaz de reproducir el 96% del espacio de color sRGB. Bien calibrado puede ser una excelente herramienta de trabajo para los fotógrafos y diseñadores que necesiten una máquina para hacer trabajos rápidos sobre la marcha.

La pantalla en cuestión se monta sobre un chasis de marcos muy finos. El espacio lateral es de tan solo 5,9 milímetros, lo que repercute en un diseño general muy compacto. Dicho de otra forma, LG se permite el lujo de introducir una pantalla de 15,6 pulgadas en un portátil que tiene las dimensiones típicas de un equipo de 14 pulgadas o menos, ofreciendo más espacio de trabajo sin incrementar el tamaño general.

Teclado amplio con bloque numérico independiente

lg gram

El anterior LG Gram nos resultó un equipo cómodo y adecuado para trabajar por su amplio teclado y buena respuesta táctil. La renovación del equipo mantiene básicamente el nivel y se permite el lujo de mejorar algunos pequeños detalles para mejorar su productividad. Las teclas tienen un recorrido corto pero no incómodo y el espaciado entre ellas es bastante elevado, por lo que no da la impresión de que las teclas estén “apretadas”.

Siendo un equipo enfocado al uso profesional, el LG Gram incorpora teclas con iluminación LED. Posee tres tipos de regulación: apagadas, con brillo bajo y con brillo elevado. Normalmente querremos tenerlas totalmente apagadas para ahorrar batería, pero con el brillo a nivel bajo ya se puede escribir de forma totalmente cómoda incluso con las luces apagadas.

El teclado numérico independiente sigue siendo el principal reclamo de la versión de 15,6 pulgadas. Contar con un bloque de números separado del resto del teclado incrementa notablemente la velocidad a la hora de introducir cambios en grandes hojas de cálculo, hasta el punto de que este es el modelo cuya compra debería considerar todo usuario habitual de Excel.

lg gram

En cuanto al touchpad, posee una buena superficie de uso y brinda una precisión elevada gracias a las mejoras introducidas en Windows 10. Posee soporte multitáctil para un máximo de cuatro dedos al mismo tiempo, permitiendo asociar acciones concretas.

Por último, podemos señalar que el LG Gram posee un lector de huellas dactilares para facilitar el acceso a Windows sin necesidad de contraseña. Antiguamente este elemento de seguridad se integraba por separado en algún rincón del equipo, normalmente cerca del touchpad, pero LG ha tomado la inteligente decisión de situarlo en el propio botón de encendido.

Alineado con el propio chasis para evitar su pulsación accidental, el botón on/off integra de forma totalmente invisible el lector de huellas dactilares. Su accionamiento es muy rápido, tanto como el propio proceso de configuración bajo Windows, y si ya utilizas un móvil con uno de estos lectores no deberías tener el menor problema para utilizarlo.

Mejorando ampliamente lo presente

lg gram

LG ya puso el listón bastante alto con el LG Gram original. Renovado para 2018, la nueva generación de su Ultrabook estrella mantiene la continuidad estética pero introduce cambios muy agradecidos, tal es el uso de procesadores de octava generación más optimizados y una autonomía que nos ha dejado sin habla. Realmente nos encontramos ante un portátil para sesiones de trabajo maratonianas.

Otros aspectos que nos resultan sumamente interesantes son el elevado colorido de la pantalla, la presencia de un puerto USB adicional (porque nunca se tienen suficientes conectores en un portátil) y el brillantemente integrado lector de huellas dactilares, cuyo uso resulta tan sencillo que posiblemente no querrás volver a utilizar una contraseña de texto.

En suma, nos encontramos ante un peso pesado disfrazado de Ultrabook. Toda una máquina para trabajar a gusto estés donde estés, durante todas las horas que necesites y sin que llegues a apreciar su presencia cuando tengas que llevarlo en la mochila. Un gran ejemplo del concepto Ultrabook llevado a su máxima expresión.

LG Gram Z980 13,3 pulgadas

lg gram

El LG Gram 13Z980-GAA50B es el modelo más pequeño de la familia. Posee una brillante pantalla de 13 pulgadas Full HD y un procesador de bajo consumo Intel Core i5 8250U con 8 GB de RAM, por lo que puede ejecutar con absoluta soltura las aplicaciones de ofimáticas y multimedia más habituales.

A pesar de su reducidísimo peso (menos de un kilogramo, batería incluida), es sorprendentemente resistente y viene con todas las opciones de conectividadque cabría esperar en un equipo mucho más grande. Su precio es de 967 euros.

Comprar

LG Gram Z980 14 pulgadas

lg gram

El LG Gram 14Z980 es la opción intermedia. Ligeramente más grande, incorpora los principales atributos del benjamín de la familia, pero ofreciendo una pantalla de mayores dimensiones. Gracias al uso de unos marcos extraordinariamente finos, sin embargo, tiene las dimensiones de un portátil ultrafino de 13 pulgadas.

Como sucede con su hermano pequeño, el peso es de menos de un kilogramo; 995 gramos, para ser exactos. Y sin embargo mantiene la resistencia y las capacidades de ampliación del resto de la gama, incluyendo la posibilidad de instalar una segunda unidad SSD para doblar el almacenamiento. Cuesta 1.209 euros.

Comprar

LG Gram Z980 15,6 pulgadas

lg gram

El LG Gram 15Z980 es la opción de los profesionales que buscan un portátil fino, ligero de gran autonomía y con una pantalla de buen tamaño para trabajar con hojas de Excel interminables o editar vídeo, labor para la que cuenta con un potente procesador Intel Core i7 8550U y nada menos que 16 GB de RAM.

Puesto que su pantalla IPS Full HD de 15,6 pulgadas da espacio para ello, el teclado incorpora un bloque numérico independiente, convirtiéndolo en la versión ideal para las personas que necesiten hacer cuentas habitualmente. A pesar de su mayor tamaño sigue siendo extraordinariamente ligero, con un peso de 1,09 kg. Está a la venta por 1.699 euros.

Comprar


Etiquetas: , , ,