ordenador portatil toshiba

Comprar un ordenador portátil puede parecer una decisión trivial. “El primero que encontremos en oferta” podemos pensar. Error. A veces es cierto que se pueden encontrar promociones muy jugosas pero comprar un PC no es tan fácil. Hay que fijarse en muchas cosas para dar, nunca mejor dicho, en la tecla.

En Tecnología de tú a tú os hemos dado muchas claves para comprar ordenadores pero ahora queremos ser más concretos y hablaros de portátiles. Dinos qué necesitas y nosotros, con este artículo que os hemos preparado, os contaremos todo lo que tienes que saber para acertar comprando un portátil.

Tamaño

El tamaño de los ordenadores portátiles está siempre liderado por la pantalla. Un aspecto que no es nada arbitrario. Si hay algo que distingue a un portátil de otros tipos de ordenadores diferentes es sin duda que se puede mover y nos lo podemos llevar a cualquier sitio.

Sin embargo, no es lo mismo llevar un modelo de once pulgadas en un bolso que un mastodonte de diecisiete en la mochila. Los dos son portátiles, sí, pero a su manera. En función de eso nos tenemos que hacer una pregunta ¿cómo de grande queremos nuestro ordenador?

ordenador portatil toshiba kira

Si vamos a movernos mucho y no queremos que abulte mucho las respuestas son claras: once y trece pulgadas. Dos tamaños muy ligeros y perfectos para llevarlos siempre con nosotros. Suelen ser ligeros y su única pega es que no siempre son modelos con mucha potencia, salvo contadas excepciones como el MacBook Air o el Toshiba Kira.

Tener una buena pantalla puede ser importante para quien utilice aplicaciones tipo editores de foto y vídeo. En este caso la respuesta es clara: quince pulgadas. Diecisiete es otra opción pero está muy orientado a quien quiere un ordenador sobremesa que se puede mover. En estas dos modalidades, hay equipos muy potentes.

¿Cuál es la mejor opción? Depende mucho de gustos pero, en nuestra opinión, trece y quince son las opciones más polivalentes y que más gustan. Trece para el día a día y quince si vamos a usar el ordenador como una herramienta de trabajo donde necesitamos ver todo al detalle.

Teclado y trackpad

El tacto del trackpad y la construcción del teclado son dos aspectos importantes. Puede parecer algo arbitrario pero nos tenemos que fijar en la calidad de ambos. Echad un vistazo a la configuración del teclado antes de comprar uno y comprobar que se adopta a vuestros gustos.

Los trackpad son un sustituto decente de los ratones y aquí lo mejor es buscar los que tengan más superficie. A nivel de precisión todos responden bien aunque Apple sobresale un poco. Ojo también a los teclados retroiluminados. Es decir, aquellos que se enciende la luz por debajo.

Puede parecer un capricho pero es realmente útil cuando estamos trabajando con poca luz ambiente y no queremos (o podemos) encender una lámpara por ejemplo.

Pantalla y resolución

Si antes hablábamos de la pantalla como elemento central del tamaño, es hora de hablar de ella en si misma. ¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar una? Lo primero de todo el panel que lleva. Es decir, si es LED, IPS LCD o TFT. Lo normal es que nos encontremos con alguna de las dos primeras tecnologías.

ordenador portatil macbook pro

Ambas ofrecen una calidad muy similar por lo que no tenemos que preocuparnos en exceso por ese punto. Aquí resulta más importante la resolución. Es decir, cuántos píxeles vemos en pantalla. Nuestra recomendación es que si estáis buscando un equipo modesto la resolución debería ser de 1360 x 768 píxeles mínimo.

Si queremos ir más allá, lo normal es que partamos de Full HD (1920 X 1080 píxeles) en adelante. Hay pantallas que ofrecen más, como la del Surface Pro 3 o los equipos Retina de Apple, pero la referencia debe ser la que os acabamos de dar. Merece la pena la inversión en este aspecto.

Procesador

Dentro de los procesadores, la mejor opción en portátiles es Intel y dentro de este fabricante podemos distinguir tres modelos diferentes. Intel Core i3 es el modelo de entrada y es perfecto para aquellos ordenadores modestos que no necesiten tener las especificaciones más punteras.

Luego tenemos Intel Core i5 que viene a ser una opción perfecta para un uso intermedio. Ni básico ni intensivo, un procesador de garantías que nos permitirá hacer muchísimas tareas con él sin ningún esfuerzo. Por último tenemos Intel Core i7 que es la mejor opción si buscamos portátiles potentes que siempre nos ofrezcan un rendimiento impecable.

Tarjeta gráfica

Hace tiempo os hablamos de las tarjetas gráficas para portátiles y hacíamos una distinción entre las que son integradas y las que son dedicadas. Las primeras van integradas en la placa del ordenador y tienen un rendimiento más discreto. Perfecto para las tareas diarias y para abrir juegos básicos pero poco más.

Si lo que buscamos son resultados profesionales, nuestra opción es una tarjeta gráfica dedicada. Prácticamente todos los ordenadores tope de gama la llevan de serie y sin duda marcan la diferencia en el mundo de los portátiles. Un aspecto muy a tener en cuenta.

Almacenamiento

Hablar de almacenamiento supone por un lado hablar del tipo y después de la capacidad. Lo normal es encontrarnos con discos duro SATA a 5400 rpm. Un buen punto de partido son los 500 GB pero podemos encontrarnos con modelos de 1 o hasta 2 TB.

disco

En cuanto al tipo de de disco duro, podemos diferenciar entre los modelos convencionales y las unidades SSD. Los segundos tienen menos capacidad y encarecen un poco el precio del ordenador pero nos permiten arrancar el equipo en cuestión de segundos.

Si lo que buscamos es rendimiento, un equipo con SSD es nuestra primera opción. Si tener muchos datos guardados, sin apoyo de memorias USB o discos duros, es nuestra prioridad entonces deberíamos mirar portátiles de 750 GB o 1TB de capacidad.

Batería

Las baterías de los portátiles se componen de una serie de celdas que es la medida que se utiliza para medir su capacidad. Normalmente cuando miramos la ficha técnica de un portátil nos encontramos con datos del fabricante sobre el número de horas de duración en funcionamiento.

Esta cifra siempre es orientativa ya que nunca especifica bien a qué se refiere. Hablan de “horas de navegación” pero no concretan el uso. Lo normal es que nos encontremos con unas cinco o seis horas de duración aunque hay modelos grandes que pueden llegar a más capacidad.

¿Te han quedado dudas? Os esperamos en los comentarios para resolver todas vuestras dudas.

 

En Tecnología de tú a tú | Siete ordenadores recomendados para trabajar como ingeniero


Etiquetas: , ,