tumblr_n5ghukgk2R1rakks9o1_1280

Las clases están a la vuelta de la esquina y el nuevo curso empieza desde hoy mismo. Nuevos retos, asignaturas y temarios que aprender. Hasta hace no mucho este movimiento había estado dominado por los libros y el material escolar pero desde hace tiempo hay una ficha más en el tablero: los ordenadores.

El mundo de la informática está en todos los lados y la educación no es una excepción. Tener un PC para las cosas de clase puede ser realmente útil si lo sabemos utilizar correctamente. Desde tomar apuntes a ir ampliando información mientras seguimos a clase pasando por tener la herramienta de investigación perfecta para hacer nuestros trabajos impecables. Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar un ordenador para clase.

Procesador

En función de cómo vayamos a utilizar nuestro ordenador en clase, podemos clasificar nuestro procesador. Como ya os explicamos en la guía de ordenadores, se trata del elemento principal de nuestro ordenador y elegirlo bien resulta fundamental. No siempre tenemos que apostar por “mientras más rápido” mejor. Lo importante es encontrar el equilibrio.

Por eso, podemos clasificar nuestras necesidades en función del tipo de procesador:

  • Opción básica: Si necesitamos un equipo muy básico para aplicaciones muy básicas y queremos algo muy pequeño y ligero: Intel Atom.
  • Opción intermedia: Si queremos un ordenador sencillo pero que no nos deje tirados y tenga formato de portátil: Intel Core i3.
  • Opción intermedia avanzada: Si lo que buscamos es un ordenador potente y que nos permita usar aplicaciones de todo tipo pero tampoco queremos demasiada potencia: Intel Core i5.
  • Opción avanzada: necesitamos mucha potencia porque vamos a usar aplicaciones exigentes como editores de vídeo o aplicaciones de diseño asistido: Intel Core i7.

Memoria RAM

La RAM es otro de los pilares de un ordenador y la capacidad que tengamos influirá mucho en el rendimiento que obtengamos. Si vamos a darle un uso intermedio con 4GB tendremos más que suficiente mientras que si queremos un ordenador al que vamos a exprimir 8GB deben ser nuestro punto de partida. Para equipos híbridos con 1GB o 2 será suficiente.

Tarjeta gráfica: ¿dedicada o integrada?

El tercer elemento fundamental de nuestro ordenador. Si vamos a comprar un sobremesa lo normal es que nos encontremos con una tarjeta gráfica dedicada con mucha potencia. En el caso de los equipos portátiles podemos diferenciar entre los que la tienen integrada y quienes la llevan dedicada.

La primera es una buena opción para equipos básicos o intermedios. Dan potencia para abrir las aplicaciones más elementales pero no son suficiente si vamos a usar aplicaciones que tienen mucha carga gráfica: editores de foto, vídeo… No os asustéis tampoco: podréis abrir esas aplicaciones aún así pero el rendimiento no será el esperado.

Si queremos un equipo avanzado o destinado a tal fin, nuestra primera opción debe ser una tarjeta gráfica dedicada. Obtendremos un rendimiento mucho mayor y no tendremos que preocuparnos con ninguna aplicación. Lo normal es que encontremos modelos con 1 o 2GB.

Pantalla: ¿de qué tamaño? ¿táctil o no táctil?

Si nos centramos en equipos portátiles, elegir el tamaño es fundamental. ¿Vamos a movernos mucho? Entonces nuestra primera opción debería ser un portátil de trece pulgadas. Los de once son una buena alternativa pero solo si realmente queremos algo muy pequeño.

Si no nos importa cargar con un poco más en una mochila, merece la pena dar el salto a las quince pulgadas. Es un formato muy cómodo para trabajar y no se nos cansará tanto la vista. Perdemos movilidad, es cierto, pero tenemos que valorar bien qué es más importante para nosotros.

¿Táctil o no? Nuestra prioridad con lo táctil es que si vamos a usar Windows 8 a fondo es un buen complemento si tenemos un ordenador pequeño de once o trece pulgada. En equipos de quince para arriba su uso no es tan importante y podemos prescindir de él. Recordad que son ordenadores, no tableta.

Almacenamiento

Con la variedad de servicios en la nube (Dropbox, Google Drive…) la capacidad del disco duro no es tan prioritario. En el caso de un portátil nuestro punto de partida debería ser 500GB y en el caso de los convertibles tipo híbrido al menos 128 GB. La diferencia de precio merece mucho la pena.

Luego tenemos otro debate ¿disco duro o SSD? Si no vamos a darle un uso muy exigente con un buen disco duro SATA3 no tendremos problemas. Sin embargo, si la productividad es nuestra obsesión y no queremos perder ni un segundo, nuestra opción es clara: una unidad SSD.

Tienen menos capacidad pero su velocidad de arranque y ejecución no tiene rival. Nunca habréis visto un ordenador arrancar tan rápido. Si veis que os falta capacidad, siempre podréis recurrir a un disco duro externo. Hace tiempo os hablamos de ellos en nuestra guía de compras.

Batería

Si vamos a comprar un ordenador de sobremesa no tendremos que preocuparnos pero si es portátil resulta fundamental. La batería se mide en amperaje (mAh) o celdas y aunque con los móviles resulta más sencillo estimar cuánto va a durar, lo único que nos queda es el dato del fabricante que suele resultar orientativo.

Si vamos a comprar un portátil de trece o quince pulgadas debemos cerciorarnos de que debe durar unas 6 o 7 horas en funcionamiento. Es decir, que sea capaz de aguantar un día de clases sin problemas. En el caso de los híbridos estamos un poco más limitados por su tamaño.

Conectividad

Cuando hablamos de conectividad damos por sentado que si es un portátil tendremos WiFi y si es un PC de sobremesa dispondremos de conexión ethernet o WiFi. La clave cuando hablamos de conectividad en equipos para las clases se basa en los conectores físicos.

Si tenemos un portátil deberíamos tener al menos dos puertos USB aunque cada vez es más habitual ver modelos con 3. ¿USB 3.0? Se nota la diferencia de velocidad pero para ello necesitaremos dispositivos compatibles para transmitir la información tan rápido.

Luego tenemos todo lo relacionado con las salidas de vídeo. Si es un portátil de trece o quince lo normal es que tengamos algún conector de este tipo. Puede ser o bien un HDMI o un puerto DVI. Ambos casos son opciones muy buenas para conectarlo a un proyector o al televisor de casa por ejemplo.

¿Qué tipo de ordenador me conviene?

Portátil

Si lo que queremos es un ordenador para llevar encima y el peso no nos importa, tenemos un montón de portátiles que nos servirán para hacer nuestro trabajo en clase o fuera de ella. Sencillo, con muchas opciones de potencia y precio para que podamos elegir. Os recomendamos los siguientes equipos.

Portátil HP 15,6” 15-r008ns

portatil-hp

 

boton-compra

Portátil Acer 15,6” Aspire E1-522

portatil-acer

boton-compra

Portátil ASUS 15,6” F551CA-SX304H

portatil-asus

 

boton-compra

Ultrabook

¿Quieres más movilidad sin perder potencia? Entonces tu equipo es un ultrabook. Por un poco más de precio tendremos un equipo más fino y que no pesará tanto en nuestro mochila. Acabados elegantes para los que probablemente son los ordenadores más punteros. Os recomendamos los siguientes equipos.

Portátil Ultrabook ASUS 15,6” K551LN-XX182H

ultra-asus

boton-compra

Portátil Ultrabook Sony Vaio 13,3” Pro

ultra-sony

boton-compra

Portátil Ultrabook HP 14” Pavilion TouchSmart

ultra-hp

boton-compra

Híbrido

Mitad portátil, mitad tablet Una solución intermedia para quien busca lo mejor de los dos mundos. Perfecto si queremos un equipo básico que nos sirva para trabajar y luego utilizarlo como tablet de forma más relajada. Son equipos modestos, pero hay opciones muy buenas como las siguientes:

Microsoft Surface Pro 3

surfacepro-2

boton-compra

ASUS Transformer T100

ASUS Transformer T100

boton-compra

Equipo de sobremesa

Perdemos la movilidad pero ganamos mucha potencia y tamaño de pantalla. Son los equipos perfectos para trabajar en casa y no tener que preocuparnos nunca por el rendimiento o la batería. No podemos moverlos, pero para las tareas más pesadas no tienen rival. ¿Nuestros favoritos? Estos modelos:

Ordenador de sobremesa HP (solo torre)

cpu-hp

boton-compra

Ordenador de sobremesa HP (con monitor)

cpu-hpp

boton-compra


Etiquetas: ,