Uno de los conceptos que más está dando de qué hablar en el mundo de la informática son los ultrabooks. Portátiles ultraligeros cuya principal diferencia respecto a los convencionales la encontramos en la arquitectura de su procesador y en su consecuencia más directa: son más ligeros y esbeltos. Ya os hablamos de este concepto en su día así como de los primeros ordenadores que llegaban al mercado bajo esta denominación.

Uno de los últimos en incorporarse a esta gama ha sido HP. La compañía americana ha querido subirse también al carro de los ultrabooks con el HP Folio, un portátil que dista un poco, a nivel de diseño, de lo que hemos visto anteriormente con Asus o Toshiba. No es tan esbelto ni tampoco el más ligero pero compensa sobradamente estas dos cuestiones con otras virtudes que harán que nos planteemos seriamente nuestra elección. En Tecnología de tú a tú hemos tenido oportunidad de analizarlo para contarnos nuestras impresiones.

Diseño

Lo primero que nos sorprende según lo sacamos de la caja, es su acabado en aluminio en la parte trasera de la pantalla. Los acabados son de gran calidad así como la carcasa de plástico que aloja los diferentes componentes del portátil. La pantalla, de 13,3 pulgadas nos da un tamaño ideal para quienes buscan un ordenador intermedio, fácil de transportar e ideal para las tareas básicas.

En cuanto al grosor nos encontramos con 18mm. Una cantidad que en comparación con los MacBook Air o los ZenBook puede sonar excesiva dentro de esta categoría de producto. No obstante, el equipo sigue siendo esbelto aunque su peso sea también algo superior: 1,5 kilogramos. No obstante, como veremos más adelante, estos aspectos se ven recompensados.

Pantalla

Abrimos el portátil y nos encontramos con la pantalla de 13,3 pulgadas. Panel LED retroiluminado con tecnología BrightView para darnos un mejor rendimiento en condiciones donde la luz ambiental es excesiva. La resolución de pantalla es de 1366×768 píxeles, suficiente para tareas cotidianas pero quizá un poco escasa para los que busquen más detalle. El ángulo de visión cumple sobradamente, aunque es susceptible de mejora.

Teclado

Seguimos con la parte exterior. Un detalle que nos ha encantado del HP Folio es su teclado. La compañía norteamericana ha decidido apostar por un diseño cliché para traernos teclas fáciles de pulsar que hacen que su uso sea muy cómodo. Además, cuentan con retroiluminación, ideal para cuando hay poca luz aunque no se puede regular la intensidad. También se incluyen diferentes teclas de función con las que podemos bajar y aumentar el brillo de la pantalla así como activar o desactivar otra serie de funciones.

Debajo del teclado nos encontramos con el trackpad. Cómo de usar y que responde a la perfección a nuestros movimientos. Además, podemos hacer diferentes gestos como scroll, lo cual es bastante útil cuando estamos navegando por Internet. No obstante, como casi todos los trackpads sigue siendo muy limitado para hacer ciertas acciones que se consiguen hacer con más precisión al usar un ratón convencional.

Audio

Otro detalle que nos ha sorprendido gratamente del HP Folio son sus altavoces. La calidad y la potencia del sonido son francamente buenas. Resulta curioso, eso sí, el hecho de que no introduzca tecnología Beats, aliado del fabricante de ordenadores. No obstante, punto a favor a HP en este sentido.

Hardware

Tras repasar los aspectos externos del ordenador, vamos a por las tripas. En su interior nos encontramos con un procesador Intel i5 de segunda generación en el chipset diseñado para dispositivos móviles. A su lado, 4GB de RAM a 1333MHz y una tarjeta integrada Intel HD Graphics 3000. En cuanto a conectividad nos encontramos con el primer detalle que justifica el grosor del HP Folio: puerto Ethernet, dos USB, un conector HDMI, salida de audio y lectores de tarjetas SD. Además incluye conectividad WiFi.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento nos encontramos con un disco duro de memoria sólida de 128 GB. Aunque su almacenamiento se puede antojar algo escaso la velocidad del disco, y la posibilidad de conectar dos dispositivos por USB, hacen que este detalle no tenga tanta importancia. El arranque, en comparación con un equipo con disco duro convencional, es muy veloz.

El rendimiento del equipo no depara grandes sorpresas. Es una herramienta perfecta para trabajar y usarlo en el día a día.  Es rápido, realiza las tareas de forma eficaz y si no vamos a hacer un uso especialmente intensivo del HP Folio es un equipo perfecto. La gráfica es algo limitada para quien busca ejecutar juegos de última generación y mucho detalle visual. Sin embargo, para ese tipo de uso hay otros equipos diseñados para tal propósito.

Autonomía

Para acabar, pero no por ello menos importante, nos encontramos la batería; un aspecto que justifica sin duda alguna el aumento de tamaño y peso de este ultrabook. La promesa de HP es clara: 9 horas de autonomía. Promesa cumplida. La batería del HP Folio es capaz de aguantar nueve horas de uso de forma normal. Si lo hacemos de forma más intensiva, evidentemente dura menos. Un punto clave para el portátil más teniendo en cuenta que este es el talón de Aquiles de muchos ultrabooks.

Software

Para mover todo este hardware nos encontramos Windows 7 en su versión Professional. Además, HP introduce diferentes aplicaciones preinstaladas ideales para los usuarios principiantes. Los más avanzados posiblemente decidan prescindir de ellas ya que no introducen grandes beneficios a los usuarios expertos.

Conclusiones y opinión

HP Folio se desmarca aspectualmente de lo que ofrecen muchos ultrabooks. No es el más esbelto del mercado, ni tampoco el más ligero. No obstante, hace de estos presuntos defectos un punto clave para introducir elementos que justifican perfectamente que el portátil de HP se haya pasado con la dieta: más conectividad y sobre todo una autonomía que nos permite no tener que depender del cargador cada poco tiempo.

En definitiva, un terminal que ofrece un buen rendimiento para quienes buscan un equipo fiable y no vayan a hacer uso de aplicaciones muy intensivas, como editores de vídeo, herramientas de diseño 3D o juegos. Una opción a tener en cuenta si queremos un portátil de tamaño intermedio ideal para llevar a todas las partes.

Para más información sobre disponibilidad y precio del HP Folio haz click aquí.

Más información | Ultrabooks, todo lo que debes saber sobre los portátiles más finos | Asus UX31, potencia y conectividad en 7mm de grosor | Acer Aspire S3, un ultrabook rápido a un precio asequible


Etiquetas: , ,