Muy posiblemente hayamos escuchado en alguna ocasión el nombre de Resident Evil. Independientemente de que seamos jugones o no, la saga de Capcom ha sabido llevar su éxito más allá de la pantalla de nuestras videoconsolas, buena prueba de ello son las películas que han ido saliendo a lo largo de los años. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de cine sino de videojuegos. Más concretamente nos gustaría hacer un pequeño homenaje a esta franquicia y contaros cómo fueron sus orígenes, su historia y los títulos que hay ahora mismo en el mercado. Hecha esta breve introducción comencemos con una historia terrorífica.

Para remontarnos a los orígenes de Resident Evil tenemos que retroceder hasta 1996. Capcom decidió apostar por una franquicia nueva en PlayStation: dos agentes especiales encerrados en una mansión plagada de zombies. Esta propuesta sirvió para consolidar un género: el survival horror. Una variante de los juegos de terror donde además de llevarnos algún que otro susto la supervivencia se convertía en un elemento global, incluso agobiante a veces. Aunque el juego no tenía los mejores controles, su historia y desarrollo sirvió para que los zombies y demás monstruos de Capcom comenzaran una franquicia llena de éxitos.

A este título, el original, le siguieron otras dos entregas de gran calidad: Resident Evil 2 y 3. En Capcom, conscientes del éxito de su criatura y de las posibilidades que ofrecía la historia, decidieron lanzar diferentes spin-offs para completar la historia de los personajes secundarios así como para hablarnos de episodios más oscuros de la corporación Umbrella, villanos de esta franquicia.

Tras varios juegos donde cosechó mucho éxito, y tras el lanzamiento de PlayStation 2 y GameCube, Capcom decidió dar una vuelta de rosca y pasarse del survival horror a un planteamiento donde primara más la acción que los sustos, aunque sin perderlos de vista. Buena prueba de ello fue Resident Evil 4 y posteriormente, en las consolas de la actual generación, Resident Evil 5. El cambio ya estaba hecho, los zombies y demás criaturas espeluznantes siguen ahí pero ahora quien domina es la acción, y no tanto el hecho de sobrevivir y jugar con la incertidumbre de cuándo nos llevaremos el próximo susto.

Resident Evil Operation Racoon City, acción multijugador en cooperativo

El ejemplo más reciente de esta transición lo de encontramos en Resident Evil Operation Racoon City, juego que sale la semana que viene a la venta. En él, reviviremos los hechos acontecidos en el segundo y tercer juego de la saga. Volveremos a Racoon City pero no de la mano de Leon Scott Kennedy y Claire Redfield sino encarnando a una unidad de soldados de Umbrella. En este caso el planteamiento gira entorno a la acción y también al modo multijugador cooperativo.

Es decir, aunque tendremos un modo de un solo jugador, la gracia de Resident Evil Operation Racoon City reside en sus opciones multijugador. Podremos cooperar con otros usuarios y en función de las habilidades de nuestro personaje, cumplir un rol diferente. Por ejemplo: un jugador hace de cebo para atraer a los zombies, otro se dedica a disparar desde la primera línea mientras otro desde lejos da apoyo a sus compañeros con armas de largo alcance. El planteamiento es bastante complejo y lo mostrado hasta la fecha tiene muy buena pinta.

Para más información sobre disponibilidad y precio de Resident Evil Operation Racoon City haz click aquí.

Además de esta novedad, que el próximo 23 de marzo llegará a nuestras consolas, también tenemos dos títulos recientes que han dado mucho de qué hablar. Por un lado tenemos Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS. Un spinoff para explicarnos uno de los incidentes de Umbrella y su relación con Jill Valentine. Este juego se acerca más a la idea original del survival horror y más de un susto nos llevaremos. Un desarrollo impecable que demuestra que la nueva portátil de Nintendo tiene mucho que ofrecer.

Para más información sobre disponibilidad y precio de Resident Evil Revelations haz click aquí.

Por otro lado, y para acabar, tenemos una pequeña cana al aire. No estamos ante un Resident Evil en sí pero si un salto de sus personajes a un mundo completamente diferente: el de los juegos de lucha. En Ultimate Marvel vs Capcom 3 tres protagonistas de la franquicia dejan de lado la idea de matar zombies para liarse a golpes con los superhéroes del mundo del cómic y con otras personalidades de la compañía nipona. Los elegidos son: Chris Redfield, uno de los protagonistas más queridos, Nemesis y Wesker, dos de los malos que más han dado que hablar en los diferentes juegos de la saga. Y tú ¿eres fan de la de franquicia Resident Evil? Cuéntanos tus historias con estos juegos.

Para más información sobre disponibilidad y precio de Ultimate Marvel vs Capcom 3 haz click aquí.


Etiquetas: , ,