A tener en cuenta: Como simulador de deportivo de contrastada calidad, el título cuenta con varios niveles de dificultad y con un enorme abanico de movimientos en su forma manual que harán las delicias de los usuarios más experimentados. Este pequeño tutorial, no pretende ser una guía exhaustiva para los jugadores avezados, sino una toma de contacto con las peculiares características de este tipo de videojuegos. En primer lugar, hemos de elegir el nivel de dificultad que se adapte a nuestras horas de juego: Alevín, cadete, juvenil, profesional y estrella. Una vez hecho esto, optaremos por uno de los tres modos de configuración del mando, cada uno de ellos con una distribución de teclas diferente.

Una vez lleguemos al menú principal, los menús nos bombardearán con una serie de opciones. No hay que desesperar, ya que la gran mayoría de ellas tan sólo las tendremos que seleccionar una vez. Existen varios modos de juego, desde el simple partido amistoso, opción más rápida para empezar a disfrutar del juego, hasta la famosa “Liga Máster”, pasando por la Copa Libertadores, Champion League, etc… El modo más completo es la mencionada Liga Master, donde podremos dirigir un equipo desde la faceta de Presidente de la entidad, entrenador y director deportivo. Por supuesto, están representadas las ligas más importantes del mundo.

Obviando los distintos modos de edición de jugadores, camisetas, escudos, y demás, nos adentraremos en las facetas más básicas de la dirección del equipo que hemos escogido. Como en el futbol real, distintos parámetros conformarán la disposición y agresividad de los jugadores en el campo. La formación determinará la actitud ofensiva, defensiva o equilibrada respecto al rival. La estrategia es el conjunto de pautas que seguirá nuestro equipo cuando demos una determinada orden con el mando, claro está, si antes lo hemos predefinido, por ejemplo, en un saque de esquina tendremos la opción de destacar un extremo en el primer o segundo palo del portero. En “Estilo de juego”, deberemos escoger si entre diferentes formas de comportarse la defensa y el ataque, como es el achique de espacios, pases al hueco, zona de ofecimiento de pases, etc… Por último, y como novedad en este año, asignaremos un regate determinado, a nuestra elección, a cada una de las posiciones del joystick derecho.

El pase es el movimiento más básico que utilizaremos, tanto en defensa como en ataque, y exige un dominio de este para comenzar a practicar las demás nociones. Tipos de pase Pase largo sencillo: Botón B Pase largo directo: Botón B, antes de controlar Pase corto sencillo: Botón A Pase corto directo: Botón A, antes de controlar Pase de tacón: Botón A + joystick izquierdo para el lado contrario a nuestra dirección Cambio de banda largo: Botón B+ joystick izquierdo hacia el lado contrario Pase interior por alto: LB+ Y Pase interior: Botón Y Pase en interior directo: Botón Y, antes de controlar Pase largo manual: Joystick derecho+ LB Pase manual: Joystick derecho

El disparo a puerta es el movimiento con el que deberemos finalizar el noventa por ciento de las acciones ofensivas. Si bien el manejo básico es relativamente fácil de dominar, deberemos acostumbrarnos a las diferentes modalidades con amagos para crear un verdadero peligro en la puerta del rival. Tipos de disparo Disparo débil: Botón X, y con el indicador encendido, botón A Disparo Fuerte: Botón X, y con el indicador encendido, botón Y Disparo Normal: Botón X Disparo Flojo: X+ joystick izquierdo atrás Disparo potente: X+ joystick izquierdo adelante Amagar y disparar: Hemos de pulsar a la vez los botones X+ A o B+ A Anular disparo: Hemos de mantener RB+RT mientras pulsamos X o B Disparo controlado Botón X, y con el indicador encendido, RT Cuchara o vaselina por alto: LB + X Palanca o cuchara por bajo : Botón X, y con el indicador encendido, RB


Etiquetas: , ,