Hace aproximadamente un mes que conseguimos tener unvitaciones a la fase beta de Google Wave, y es cierto que constatamos el sentir general de todos los compañeros que han tenido la oporunidad de probar Google Wave, la sensación final es desconcierto.

Es tener entre manos una aplicación con un concepto de funcionamiento que puede calificarse de innovador o dislocado, pero que deja una agridulce sensación de no saber para qué sirve Google Wave. La idea de los “waves” como conversaciones multipersonales en tiempo real o diferido y con capacidad de ser editables y con añadiduras multimedia parece más un messenger empresarial que una innovadora idea revolucionaria como prometieron.

El desconcierto en el uso es tal, que sin haber salido una versión oficial al gran público de Google Wave, ya disponemos de una completa guía que permita no tener esa sensación de estar perdido en medio de un bosque con encrucijadas a cada paso. De la mano de Gina Trapani y Adan Pash nos llega una guía online que pronto será distribuida en pdf y en Enero de 2010 incluso en formato de papel. Una guía muy gráfica y que permite tener una idea más global de la aplicación de Google que, en teoría, reinventará la forma de comunicarnos en la web 2.0 que tenemos en la actualidad.

Bien es cierto que a día de hoy no hay mucha gente en el servicio, aunque los que poseen una cuenta beta tienen la posibilidad de invitar a sus conocidos para probarlo, ya que sin otra gente conectada Google Wave no tiene sentido de forma autónoma en líneas generales.

Los pocos videos de presentación que dan en el propio Google Wave de la mano del personal desarrollador del software no son suficiente para apreciar la posible magnitud futura que tendrá esta aplicación, y es por ello que se agradece sobremanera una guía pionera como la que ha sacado esta pareja. Para los que esto de Google Wave les suene a chino, les dejamos un video conceptual hecho por Google.