La tecnología PLC está haciéndose realmente popular gracias a las posibilidades que ofrece su uso en cualquier hogar, empresa o edificio. Gracias a los adaptadores PLC podremos repartir la conexión a Internet por usando, simplemente, nuestra red eléctrica convencional.

La tecnología PLC, que lleva bastantes años entre nosotros, también evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos: ya existen adaptadores PLC que, además de repartir conexión a Internet mediante red eléctrica, hacen lo propio con la señal Wi-Fi de nuestro hogar.

¿Cómo surgió esta tecnología?

redplc

La tecnología PLC, siglas de “Power Line Communication” (“comunicación por línea de alimentación” en inglés) apareció hace casi 20 años, cuando unas compañías presentaron una solución que permitía conectar a Internet cualquier ordenador usando, simplemente, su cable de alimentación en lugar de un cable de par telefónico.

Esta idea tenía todas las de ganar, ya que las empresas proveedoras de energía tenían la oportunidad de ofrecer servicios de telecomunicación a sus clientes en un mismo producto. Pero su puesta en práctica no fue muy exitosa.

La tecnología PLC es efectiva siempre y cuando el estado de la red sea el adecuado, en aquel entonces comprobaron que el deterioro del cobre usado en los cables de red eléctrica, así como los “parches”, arreglos, empalmes y soldaduras afectaban directamente al traslado de datos. También existía el problema de tener que instalar múltiples repetidores para salvar distancias superiores a 100 metros.

Años después, la tecnología PLC ha resurgido en los hogares ofreciendo una solución totalmente efectiva para aquellas personas que no pueden obtener buenas señales usando una red Wi-Fi o que prefieren usar cable para navegar.

¿Cómo funciona una red PLC en nuestro hogar?

650_1200

Una red PLC solo se vale de dos elementos necesarios para funcionar: tan simple como contar con una red eléctrica (prácticamente en cualquier lugar del planeta hay una) y un router con conexión a la red.

La corriente eléctrica viaja a una frecuencia muy baja (unos 50 Hz) y a un relativamente alto voltaje (220 V). Por el contrario, la señal de datos viaja a muy alta frecuencia (varios MHz) y con un voltaje más bajo, así que los PLC lo único que hacen es aplicar un filtro para separar ambas señales y que no se interfieran.

Debemos tener en cuenta que los adaptadores tradicionales de tecnología PLC sirven para conectar dispositivos compatibles con un puerto Ethernet, es decir: un ordenador, un televisor, una video consola, un sistema de audio…

El PLC por desgracia no es compatible con señales Wi-Fi, pero los fabricantes están empezando a sorprendernos con soluciones que son capaces de mezclar las señales Wi-Fi y los PLC en un mismo dispositivo.

WiFi Move Technology, un hogar siempre conectado

Los nuevos adaptadores PLC implementan una tecnología denominada WiFi Move Technology. Gracias a ella, además de transmitir la conexión a Internet mediante la red eléctrica de un mismo edificio, también podremos disfrutar de conexión Wi-Fi sin interrupciones en cualquier rincón.

Esta tecnología permite usar una misma red W-Fi entre distintos adaptadores, situados en puntos estratégicos del hogar gracias a la itinerancia de datos o “roaming” que permite moverse entre uno u otro adaptador sin cambiar manualmente la red Wi-Fi constantemente.

Gracias a estos nuevos adaptadores PLC podrás disfrutar de conexión a la red en cualquier rincón de tu casa mediante cable, pero también en tu smartphone, tablet o dispositivo compatible con señales Wi-Fi.

Los modelos de adaptadores PLC que encontrarás en El Corte Inglés

Para poder poner en práctica el conectar toda tu casa a Internet ya solo necesitas el adaptador adecuado. En El Corte Inglés podrás encontrar una gran colección de adaptadores PLC que se adaptan totalmente a tus necesidades.

Kit de 3 adaptadores PLC Devolo dLAN 500 WiFi Network Kit

Kit de 3 adaptadores PLC Devolo dLAN 500 WiFi Network Kit

La firma Devolo cuenta con un pack denominado PLC Devolo dLAN 500 WiFi Network Kit, que incluye tres adaptadores PLC preparados para operar en cualquier red eléctrica convencional.

Este kit de adaptadores PLC hace uso de la tecnología WiFi Move Technology, que permite compartir una red Wi-Fi mediante itinerancia, también hace uso de una aplicación denominada dLan Cockpit, que permite monitorizar la red existente.

adaptadores PLC

Kit de 2 adaptadores PLC Devolo dLAN 550 duo+ Starter Kit

Kit de 2 adaptadores PLC Devolo dLAN 550 duo+ Starter Kit

Si buscas un adaptador de PLC sencillo pero efectivo, el kit de 2 adaptadores PLC Devolo dLAN 550 duo+ Starter Kit de la firma Devolo cumplirá sobradamente con tus expectativas.

Este kit de adaptadores PLC te permitirá, por ejemplo, jugar a tus juegos favoritos sin pérdida de señal gracias al uso de la conexión por cable, también podrás interconectar tu router y tu televisor de última generación.

adaptadores PLC

Kit adaptadores PLC Sitecom Mini Homeplug LN-551 500 Mbps

Kit adaptadores PLC Sitecom Mini Homeplug LN-551 500 Mbps

Sitecom ofrece adaptadores PLC de bajo coste y eficiencia más que suficiente, como este kit de adaptadores PLC Sitecom Mini Homeplug LN-551 500 Mbps que encontrarás en El Corte Inglés.

Gracias a este par de adaptadores podrás interconectar dispositivos en una misma red local usando, tan solo, un enchufe. No es necesario realizar instalaciones, tan solo cuenta con un botón especial de seguridad que creará una red segura y una función de ahorro de energía.

adaptadores PLC

En Tecnología de tú a tú | Repetidores WiFi o PLC: ¿qué me conviene más?