Las distribuciones Suse de Linux han convivido durante mucho tiempo en el mercado, y ahora Novell se ha decidido a potenciar esas distribuciones haciendo posible que cada persona, entidad o PYME pueda hacerse una distribución acorde a sus necesidades.

Muchos usuarios ya, sin conocimientos avanzados de informática, se han aventurado en el mundo de Linux con algunas de las posibilidades existentes, y han visto como las instalaciones en general se instalan solas si disponemos de conexión a internet, mediante los gestores de paquetes tan útiles en Linux.

Pero hay determinados programas para los que estos gestores de paquetes no vienen preconfigurados en sus instalaciones. Es por ello que Suse Studio viene a solventar esas carencias, permitiendo instalaciones personalizadas orientadas a funcionalidades específicas como pueden ser servidores de bases de datos, gestores de contenidos y programación avanzada en Java.

El concepto de Suse Studio es poder crear una distribución Linux añadiendo los componentes a nuestro antojo de entre una lista de disponibles, que irá creciendo paulatianmente. Y una vez finalizado el proceso nos genera un imagen, un Live CD o una máquina virtual para poder usar el sistema operativo que se acaba de crear a la carta.

Muchos fabricantes y creadores de aplicaciones ven de esta forma una situación propicia para entregar sus aplicaciones con un entorno de trabajo absolutamente optimizado y ajeno a cualquier cambio en el sistema que venga utilizando el usuario interesado en ese software. Permitiendo una indepencia y limpieza en la probatura de aplicaciones nunca antes vista ni tan sencilla.