A sabiendas de la inminente desaparición de Windows XP como sistema operativo de venta al público en equipos nuevos de bajo coste, el caso de los portátiles de precio reducido es el más extendido, existe todavía una densa niebla en el futuro próximo de estos dispositivos en relación a los posibles sistemas operativos que montarán.

Por un lado Windows 7 asoma con fecha para el 22 de Octubre, las promesas de funcionamiento con pocos recursos y hasta 6 distribuciones distintas vienen a garantizar su rendimiento óptimo por parte de Microsoft. Por otra parte, bastantes ordenadores actualmente vienen con distribuciones de Linux personalizadas, que simulan el entorno gráfico de Windows de forma fidedigna y transparente para el usuario base.

También se avista en el horizonte a Android, el sistema operativo de Google que ya ha anunciado su inmersión en sistemas operativos de portátiles para finales de 2009.Además, los dispositivos MID (a medio camino entre PDA y Portátil) deben empezar a despegar durante 2010, basados en tecnología multitáctil y por ende con sistemas operativos intuitivos, sin complicaciones.

Todo este panorama ha llevado a Intel a probar suerte en los sistemas operativos con Moblin, una iniciativa de software libre basada en el kernel de Linux. Con los conocimientos que les otorga el ser el mayor fabricante de hardware de computadores del mundo, este proyecto Moblin pretende ser una plataforma para la que se haga el hardware a medida, en lugar de ser el software el que se adapte al hardware indistintamente.

Algo ambicioso pero que obtiene mejores resultados al aprovechar todo el potencial del sistema. Es una forma “libre” de imitar la política de Apple con sus reproductores y ordenadores. El sistema operativo Moblin es, ante todo, muy visual. Iconos y gadgets específicos para aplicaciones offline (editores de texto, programas de retoque fotográfico,etc) y online (clientes facebook, Twitter, etc). De manera, que con un sólo vistazo al escritorio se disponga de toda la información que se necesite sin necesidad de abrir páginas webs específicas.

Se aprecia la tendencia general hacia la idea de Google Wave que será lanzada en próximos meses. La Fundación Linux ya se ha pronunciado de forma favorable, calificándola como la plataforma más avanzada para dispositivos móviles y los fabricantes también le están dando apoyo en sus inicios (Aisanux, Canonical, DeviceVM, gOS, MontaVista y Wind River). Moblin promete la velocidad que no pueden ofrecer sistemas operativos pesados de iniciar, pero limitando la funcionalidad del usuario, dura batalla la que plantea Intel.