Google acaba de lanzar uno de los mayores órdagos que se han visto en internet en toda su corta historia. Amenaza con retirar su web google.cn si tienen quie continuar con la autocensura que impone el gobierno chino a toda web que opere bajo su territorio.

De esta manera Google desaparecía del mayor y más emergente mercado de internet a nivel mundial, con unos 360 millones de usuarios. Sobra decir la cantidad de ingresos que podría perder Google por publicidad en tirras orientales si esta medida de abandono llegara a producirse.

La censura del gobierno Chino no afecta sólo al buscador Google, sino también a otros portales relacionados con Google como Youtube y a las redes sociales como Facebook y Twitter, por poner ejemplos relevantes. En su momento ya hubo revuelo cuando en 2006 Google introdujo su buscador en China acatando las condiciones de supervisión que el gobierno Chino le imponía en aquel momento.

A pesar de todo, el dominio que ejerce Google como principal opción entre los buscadores a nivel mundial no es igual en China, donde tienen un buscador como baldu.com originario de allí con una cuota cercana al 60% frente al casi 30% de Google que tiende a la baja.

Quizás el órdago de marcharse de China sea una forma de intentar contrarrestar esa tendencia, o de retirarse a tiempo antes de ser derrotados. Sea como fuere los motivos que impulsan a Google a mantener esta postura mediante un comunicado, la mera idea de hacerlo ha sido aplaudida por todas las asociaciones de internautas, que no comprendieron en su día como con el espíritu de libertad que transmite Google, aceptó la censura por poder estar presente en el volumen de negocio en Chino.

Esperemos que el gigante de internet por excelencia pueda abrir una puerta a la comunicación libre en China, aunque la tarea parece ardua.


Etiquetas: