En principio no será así, el nuevo sistema operativo de Google no vendrá de entrada a intentar desbancar al todopoderoso Windows 7 recién salido al mercado. Llegará durante el año 2010 y cambiará por completo el concepto actual de funcionamiento de los ordenadores.

Hasta ahora, todos sabemos de la imperiosa necesidad de un disco duro generoso para poder instalar todos los programas que necesitemos a diario en nuestro hogar o trabajo. La sensación de saber que nuestro contenido digital se encuentra en una caja a pocos centímetros de nosotros nos da la seguridad de que no vamos a temer por la posible pérdida de esos datos.

Chrome OS vendrá a establecer el concepto de que todo lo que necesitemos se ejecute de forma remota, es decir, si necesitamos hacer un documento de Excel o Word recurriremos a Google y su suite ofimática Google Docs que además de funcionar online, almacena nuestros documentos online también. Si queremos editar una fotografía lo haremos a través de Picasa, de forma online de nuevo.

Y de esta forma con todo lo que se nos ocurra. Chrome Os es un sistema en principio con un objetivo para los notebooks o ultraportátiles, puesto que son los ordenadores más orientados a tareas básicas como la ofimática y la navegación de internet junto a la visualización de contenidos multimedia. La propuesta de Google es la de tener un ordenador personal en la “nube de internet”.

De manera que si rompemos o perdemos nuestro ordenador, con el mero hecho de comprar otro e iniciar sesión en Google Chrome OS, tengamos exactamente la misma situación de consistencia de datos que en el ordenador perdido. Es decir, una sincronización absoluta de todo el contenido de nuestro ordenador a través de servidores, quedando el disco duro local como mero ayudante en las tareas de funcionamiento más que de almacenamiento.

Por ahora sólo hay distribuida una versión beta que se puede probar en máquinas virtuales instaladas, pero las sensaciones de velocidad y robustez son más que llamativas y podemos verlas en este video del día de su presentación: