Como si de un correo POP3 o IMAP se tratase, ahora Gmail permite acceder a todo nuestro mail sin conexión activa a internet, eso sí, previa instalación de la aplicación en pruebas que lo permite. Accediendo al correo Gmail, en la sección de configuración, arriba a la derecha, obtendremos el acceso a una pestaña de “Laboratorio” donde se pueden ver múltiples aplicaciones beta, entre ellas la novedosa opción del correo offline. Algo totalmente pionero en los sistemas de webmail gratuitos, aunque realmente ya se pudiese configurar mediante POP3 o IMAP, que ofrece una funcionalidad equivalente con clientes de correo como Outlook, FireBird, Opera, etc.

La aplicación que nos ofrece Google esta vez se basa en la creación de una base de datos local a partir de los correos que el usuario tenga en su cuenta, este proceso tardará más o menos según el volumen de mensajes existentes, y de esta forma poder visualizar de forma offline todos los correos recibidos hasta la última conexión fechada de internet.

Pero además permite escribir correos, borradores y adjuntar archivos para que la próxima vez que se conecte a internet se sincronice automáticamente tal como hace el famoso cliente de correo Outlook. Este no es más que otro paso en medrar poco a poco el poder de Microsoft de forma pasiva, de forma casual van sacando aplicaciones que se van implantando en los usuarios y migrando desde su antiguo software al nuevo que se integra a la perfección con su cuenta de correo.

Primero fue la lucha de los buscadores(Google, Msn, Altavista), luego la de los clientes de mensajería instantánea (una lucha más difícil), recientemente la lucha de los navegadores ( Chrome va ganando adeptos a un ritmo más que aceptable) y ahora la de los clientes de correo electrónico. Se acerca el día en que Google monopolice internet, es sólo cuestión de tiempo mientras las mentes lúcidas que desarrollan en Google tengan tal facilidad para conocer qué demanda el usuario en cada momento.


Etiquetas: