Profesores de la Universidad de California han desarrollado un software de procesado de imagen creado en Matlab ( para quien no lo conozca es el programa más avanzado en cálculo númerico, representaciones gráficas y en consecuencia procesado digital de señales e imágenes) que permite duplicar una llave a partir de una foto de calidad media baja.

En la página del descubrimiento se puede apreciar como con una simple foto tomada desde el tejado de otra casa sobre unas llaves situadas en la cuarta planta de otro edificio a unos 60 metros de distancia se ha conseguido clonar a la perfección, para la obtención de una copia funcional.

El software por ahora no lo han distribuido libremente por las evidentes consecuencias legales que puede acarrear. Pero se afirma que el desarrollo de un software similar de procesado de imagen con esta funcionalidad no sería muy tedioso para una persona con conocimientos de Matlab.

El programa que estos científicos han creado sólo necesita una imagen y un par de puntos de situación espacial para conseguir generar los parámetros para una copia absolutamente igual. Esto reabre el debate de quién debe poner límites a la creación de software libre, y de ser así entraríamos en censura. Realmente podríamos estar hablando de “hackear” llaves, un concepto difuso al aplicarse a instrumentos físicos más que electrónicos.

Poco a poco nos vamos acercando más a un mundo con llaves electrónicas, puesto que lo mecánico y analógico a día de hoy siempre será menos costoso y fácil de analizar hasta conseguir imitar su funcionamiento. Más allá de las llaves electrónicas, el futuro reside en la identificación personal a través del iris o huellas dactilares. Renovarse o morir, ese es el “quid” de la cuestión.


Etiquetas: ,