Google ha dado a luz a su personal concepto de las redes sociales. Lo ha llamado Google Buzz y todos los usuarios con cuenta de Gmail podrán acceder desde ya directamente a esta red. Hay un nuevo menú en la zona superior del navegador al visitar logueados algunas de las webs de Google (Gmail, Picassa, Google, etc) y podremos ver la por ahora simplista interfaz de Buzz.

Parece más un twitter con geolocalización que otra cosa, pero permite interactuar con el público anónimo que tengamos cercanos a nuestra posición, de manera que no sólo será posible interactuar con amigos añadidos sino con desconocidos sobre la marcha. Integrado directamente en Gmail, aparece como una nueva carpeta de correo y podemos ver como nuestros contactos que usan buzz son automáticamente detectados.

Aunque en principio es algo distinto a las avanzadas redes sociales actuales, es cierto que su integración en Gmail le permitirá despegar y expandir sus funcionalidades con rapidez. Además, también tiene su versión móvil para iPhone, Android, Blackberry y Windows Mobile. Donde el geoposicionamiento, los mensajes de personas cercanas en la distancia y el Buzz Mapa os permitirán ver Google Maps con otro punto de vista más allá del Latitude.

En principio será compatible con las principales redes como Flickr, Picassa, Twitter y Youtube pero no hay pensamiento de que Facebook se integre con este Buzz, nacido como una parte de Google Wave. Además, los mensajes de esta red social serán configurables como RSS y como correos por IMAP/POP3. Todo un alarde de conectividad como red social, el tiempo dirá dónde acabará esta iniciativa repentina de Google.