router mesh

Con la llegada de la fibra óptica hemos experimentado cómo nuestra velocidad de navegación ha aumentado de manera increíble, y ahora podemos surcar internet, descargar y compartir archivos en un abrir y cerrar de ojos. Pero esta velocidad de conexión no es siempre la velocidad real que experimentamos. Y es que, dado que vivimos con una tecnología cada vez más móvil, cuando nos alejamos del punto donde tenemos colocado el router WiFi vemos como la señal se va perdiendo y, con ella, la velocidad. De manera que necesitamos un método para extender la cobertura de nuestra conexión a internet.

Qué soluciones había hasta ahora

Toda casa grande o con varias plantas se encuentra con este problema de la cobertura: un único router WiFi, incluso potente, es insuficiente para llegar a todos los puntos de la casa con buena calidad. De manera que las soluciones más clásicas hasta ahora para aumentar el rango de la cobertura era usar repetidores o PLC, que tenían cada uno sus ventajas pero también unos inconvenientes.

Los repetidores WiFi, por ejemplo, requieren una configuración que a veces no resulta sencilla a todos y además, al movernos por la casa con el portátil o con el móvil, éste tiene que ir cambiando de cambiando de SSDi, es decir, de punto de acceso. Esto conlleva cortes y menos fluidez en la conexión.  Y el PLC, por su lado, nos limita a un número concreto de dispositivos y depende de la calidad de la instalación eléctrica, con lo que si vivimos en edificios antiguos no suele funcionar correctamente.

router mesh

¿Qué son los routers mesh y cómo funcionan?

Para encontrar una solución mejor a los problemas de cobertura en espacios grandes y con muchas habitaciones, llegan los nuevos router mesh, que en inglés quieren decir “malla”. Es decir, consta de varios emisores WiFi, normalmente 2 ó 3 aunque pueden ser muchos más, que crean una red en forma de malla o distribuida por toda la casa. Estos emisores han de colocarse de manera distribuida por la casa y ya está, toda ella tendrá conexión WiFi de alta velocidad.

Es decir, son parecidos a los repetidores WiFi que han de colocarse en las zonas donde se quiere amplificar la señal, pero con la diferencia de que los router mesh no cogen la señal y la repiten amplificada: simplemente crean la misma señal de red desde distintos puntos a la vez, con lo que podríamos decir que siempre tenemos la señal original. De esta manera da igual que nos vayamos moviendo por las distintas habitaciones o plantas de la casa, porque la señal siempre la recibiremos como un único punto de acceso.

 

Tienen grandes ventajas

– Como figura arriba, con los router mesh nos olvidamos de los cortes al cambiar de un punto de acceso a otro, ya que nuestro dispositivo cambiará de manera transparente, fluida y sin cortes de un emisor a otro a medida que nos movemos por la casa, obteniendo la seguridad de una red más estable y fiable que si usáramos repetidores.

– Además, estos nuevos routers son muy fáciles de preparar, dado que la mayoría tienen una app para el móvil que nos permiten configurarlos a nuestro gusto sin los clásicos líos de tener que configurar cada repetidor desde el navegador.

– Por otro lado, destacan por tener un cuidado diseño y algunos ni siquiera parecen routers, ya que son bonitos y discretos, a diferencia de la mayoría de PLC y repetidores que encontramos en el mercado.

router mesh

Pero también algún inconveniente

– Al ser tan nuevos y orientados a ofrecer una conexión WiFi de alta calidad, los router mesh suelen tener un precio mayor que otras soluciones estándar como comprar un router más potente, usar PLC o poner repetidores.

– Dado que la mayoría se controlan con una app de móvil hecha para el usuario medio, tienen menos posibilidades de configuración y los usuarios más avanzados echarán en falta opciones. Al menos con los modelos que encontramos actualmente.

 

Router Wi-Fi Mesh Tenda Nova MW6

Este router mesh consta de 3 dispositivos con una atractiva forma de cubo blanco, que pueden cubrir una casa de hasta 550 metros cuadrados. Tiene app para Android e iOS y permite crear redes para invitados mediante códigos QR o contraseñas de control parental.

 

Comprar

Kit 3 Router TP-Link Deco M5 Smart Wi-Fi

La famosa marca de sistemas inalámbricos TP-Link tiene un atractivo router mesh de 3 piezas que se pueden ampliar en cualquier momento y que permite conexión de 5 GHz hasta a 850Mbps. Además de una app muy intuitiva con informes de uso mensual y contenido bajo control parental, incluye una suscripción de 3 años de antivirus integrado para que navegues con total tranquilidad.

Comprar

En Tecnología de tú a tú| Cómo configurar un adaptador inalámbrico para duplicar tu conexión WiFi


Etiquetas: ,