España es el país con más FTTH (fibra óptica hasta el hogar) de la Unión Europea según el Consejo Europeo de FTTH. Sin embargo, en la mayoría de las casas no aprovechamos la fibra ni las posibilidades de esta conexión directa. Los router no suelen estar ubicados en el mejor lugar de la vivienda, y a medida que nos alejamos del mismo vamos perdiendo conexión.

Es posible que en nuestra vivienda incluso tengamos alguna “zona de sombra” en la que nos llega mejor el WiFi del vecino que el nuestro. Para sacar partido a la fibra en nuestro hogar y mejorar la conectividad en todos los puntos hay diferentes soluciones. Algunas, como las redes WiFi MESH, permiten usar el 100% de la conexión en toda la casa mediante dispositivos como devolo Magic 2.

Qué es la fibra óptica y por qué es importante en tu casa

La mayoría de las viviendas no están optimizadas para albergar un punto WiFi por el mismo motivo que las viviendas victorianas no estaban preparadas para la llegada de la electricidad: no se construyeron pensando en eso. De ahí que con frecuencia el módem o router se localice en un lugar poco apropiado.

Sin embargo, la banda ancha es hoy tan importante como la electricidad entonces. En España ya hay 6,5 millones  de objetos conectados, y subiendo. Casi todos nosotros contamos al menos con un smartphone, y quizá también con una tablet. A esto hay que sumar el ordenador familiar y objetos como los robots aspiradores, la consola, los altavoces inteligentes o las smart-TV.

Este universo de objetos no dejará de crecer: relojes, electrodomésticos, cámaras de seguridad, termostatos, sensores de apertura de ventana, sensores de gestión e incluso vehículos, etc. Se estima que en apenas tres años tendremos unos 50 objetos conectados en casa, y todos ellos dependen de nuestra fibra óptica.

devolo adaptador wifi en toda la casa

¿Cómo extender, ampliar y amplificar mi señal WiFi?

Para aprovechar al máximo nuestras red WiFi hay todo un abanico de posibilidades que va desde nuevos conductos de cable Ethernet a la creación de redes WiFi en forma de malla.

En vivienda nueva, por ejemplo, es muy común que se destine un tubo con cable de red a cada habitación. Esta solución es interesante si aún no nos hemos mudado pero, por motivos obvios, la mayoría de las familias no estarán interesadas en abrir rozas en todas las paredes de la casa.

La segunda solución que podemos encontrar son los repetidores. Son muy interesantes si necesitamos amplificar la señal WiFi directamente desde el router. Como tercera opción, las redes WiFi MESH (malla en inglés) son una de las últimas innovaciones en extensión de la señal y calidad de la red WiFi.

¿Qué es una WiFi MESH y cómo se instala?

Las redes WiFi MESH, como la de devolo Magic 2, es un sistema que permite transportar datos por la red eléctrica de la vivienda. En otras palabras, aprovechar que ya hay una infraestructura de red por las paredes para enviar datos a cualquier lugar de la casa donde haya un enchufe.

Como en las viviendas modernas tenemos enchufes en buena parte de las paredes, podremos disfrutar en cualquier punto de nuestra vivienda de conexiones de hasta 2400 Mbps. La instalación de este sistema es extremadamente sencillo:

devolo adaptador maestro wifi cualquier punto de la vivienda

Junto al router, y conectado al mismo mediante cable de red, se instala un módulo llamado “PLC principal”. Este módulo consiste en un enchufe de pared como el que vemos arriba. Es decir, que no necesitaremos de ningún tipo de instalación compleja y bastará con enchufar y seguir las instrucciones.

Una vez hecho esto colocaremos en otros enchufes de la vivienda los PLC secundarios, que visualmente son idénticos. El proceso de configuración lleva un par de minutos, y una vez terminado ya tendremos disponible nuestra red WiFi MESH doméstica.

Cómo funcionan las redes WiFi MESH

De modo que tenemos un dispositivo principal junto al router y uno o varios dispositivos secundarios repartidos por nuestra vivienda. Ahora, ¿cómo funciona esta red? Pongamos el ejemplo de entrar en YouTube desde nuestro móvil estando en una de las habitaciones alejadas del router.

Accedemos a YouTube y nuestro móvil envía una señal al PLC secundario. Esta recorre la red eléctrica hasta el PLC principal, de ahí la señal salta al router, viaja mediante fibra óptica hasta los servidores de YouTube, informa de que queremos ver un vídeo, y la señal hace todo el camino de vuelta en fracciones de segundo y sin afectar al lag si somos gammers o teletrabajamos.

devolo adaptador maestro wifi cualquier punto de la casa

La gran ventaja de las redes WiFi MESH frente a otros métodos como los repetidores es que la señal no se pierde por el camino. En cualquier punto de la vivienda en el que haya instalado un devolo Magic 2 contaremos con el 100% de la señal incluso aunque los dispositivos estén alejados.

Esto es así porque la red eléctrica de nuestras viviendas es de cobre, el tipo de cable que antes se usaba para telefonía, y transmite muy bien los datos en distancias cortas por debajo de los 500 metros.

La única peculiaridad que debemos tener en cuenta es conectar los PLC directamente al enchufe y no a una regleta. Así la señal llegará mejor. Para no perder un enchufe con cada módulo, los PLC de Magic 2 cuentan con una salida de enchufe por la parte de delante.

La mejor opción para ampliar tu WiFi con WiFi MESH

devolo Magic 2 WiFi 2-1-1

devolo magic 2

Un adaptador individual devolo MAGIC 2 WiFi. Internet mágico de la toma de corriente: increíbles velocidades de transmisión de hasta 2400 Mbps y una fabulosa área de cobertura de hasta 500 m caracterizan al adaptador Powerline de devolo. Su precio es de 129,90 euros.

Kit de inicio devolo Magic 2 WiFi 2-1-2

devolo magic 2

El kit starter está compuesto por un adaptador devolo Magic 2 WiFi y un devolo Magic 2 LAN. Navegar con alta velocidad desde el balcón, jugar en la realidad virtual en el sótano, o la oficina en la nube en el desván. Lleva a tu casa el último estándar WiFi ac. Su precio es de 199,90 euros.

Kit Multiroom devolo Magic 2 WiFi 2-1-3

devolo magic 2

Si quieres cubrir el mayor número de habitaciones apuesta por el Multiroom Kit con 2 adaptadores Magic 2 WiFi, cada uno con 2 conexiones LAN Gigabit, y un Magic 2 Lan. Red doméstica de alta velocidad a través de los cables de corriente, con una velocidad de transmisión de hasta 2400 Mbps. Su precio es de 299,90 euros.

 

Imágenes | iStock/Fabio Principe, iStock/Halfpoint, iStock/Zinkevych


Etiquetas: , , ,