Las redes sociales nos permiten compartir nuestras vivencias, conectar con viejos amigos y estar al día de los últimos memes. También acceder rápidamente a noticias antes de que lleguen a periódicos y cadena de televisión. Pero requieren un uso responsable. La facilidad con la que todo tipo de personas pueden acceder a nuestra información personal supone un riesgo que debe ser considerado.

Acoso, publicidad no deseada, uso ilícito de información personal… Si no somos cuidadosos podemos quedar expuestos a conductas poco deseables. Pero en contra de la percepción general, no es difícil proteger nuestros perfiles para evitarnos problemas. Al contrario, solo es necesario ser un poco precavido y configurar nuestras opciones como te enseñamos a continuación.

Cómo proteger tus datos en Instagram

Desactiva la opción para compartir tus fotos

compartir instagram
Instagram posee una opción muy interesante que permite viralizar la difusión de nuestros contenidos permitiendo que sean compartidos por otras personas. No obstante, algunas personas pueden estar interesadas en utilizar su perfil como un álbum abierto al público pero de uso más personal. Configurando este campo podemos evitar que nuestras fotos sean enviadas a otros usuarios mediante un mensaje.

Para cambiar la opción de compartir imágenes e historias tan solo debemos acceder a la sección de opciones. Allí, dentro de la configuración de la historia, encontrarás la prestación “permitir compartir”. Desactívala.

Activa la aprobación manual de etiquetas

instagram fotos etiquetas

Instagram posee una interesante función mediante la cual es posible etiquetar a las personas que aparecen en una foto. Todo el mundo puede hacer uso de esta prestación, de forma que cuando somos “marcados” por un amigo, dicha foto aparecerá también en nuestro perfil bajo la sección de imágenes etiquetadas. Pero no todo el mundo quiere que dichas fotos aparezcan en su página de Instagram.

Y es que, aunque algunos amigos recuerden con cariño el paso por el instituto, esa experiencia vital ha podido dejar imágenes que posiblemente no queramos conservar en nuestro perfil… Por más que ellos se empeñen.

Si bien cualquier persona puede etiquetarnos (a menos que la tengamos bloqueada), es posible evitar que las fotos en las que estemos etiquetados aparezcan en nuestro perfil. Para ello solo hay que marcar que sean añadidas de forma manual en lugar de automáticamente. De esta forma Instagram nos pedirá autorización para publicar en nuestro perfil las fotos en las que salgamos etiquetados.

Oculta la localización de las fotos

instagram localizacion

Instagram permite señalar el lugar en el que se ha tomado una foto. Si bien esta es una característica opcional, hay gente que puede querer evitarla totalmente. Para evitar que Instagram pueda acceder a nuestra localización debemos entrar en la configuración de Android (y no de la aplicación), buscar los permisos de acceso al GPS y desactivar Instagram.

También es posible eliminar la referenciación geográfica de una fotografía ya publicada. Tan solo hay que editarla manualmente y borrar el campo de localización. Nunca más nuestros seguidores sabrán donde estamos (o hemos estado).

La opción más drástica: haz tu perfil privado

instagram cuenta privada

Esta es la opción más drástica. Y posiblemente la menos utilizada de Instagram, pero siempre hay gente que no quiere compartir sus mejores momentos y trivialidades con toda la red de redes, sino únicamente con su grupo de amigos más cercano. Para ellos existe la opción de crear una cuenta privada.

Disponible en las opciones de la aplicación, Instagram permite configurar cualquier cuenta como privada (y devolverla más tarde a su estado público si así se desea). De esta forma solo las personas que tú apruebes podrán ver tu perfil, evitando así miradas curiosas. No ganarás muchos seguidores, pero te asegurarás de estar rodeado siempre de tus contactos. Y solo de ellos.

Cómo proteger tus datos en Facebook

Controla quién tiene acceso a tus contactos, páginas y listas

privacidad facebook

Controlar las opciones de privacidad de Instagram no es muy difícil. Facebook ya es otro mundo. Otro universo, incluso. Por fortuna, la mayor parte de estas funciones se pueden encontrar en el menú de configuración creado para tal efecto, donde es posible indicar quién puede enviarte una solicitud de amistad. Algo importante si, por ejemplo, no quieres que te escriban personas fuera de tu círculo personal. Esta sección se puede encontrar desplegando el menú que aparece en la esquina superior derecha y pinchando en “configuración”.

Igual de importante es la capacidad de limitar el alcance de tus mensajes. Es posible que haya momentos u opiniones que únicamente quieras compartir con amigos personales. O con familiares. O con compañeros de trabajo. Desde esta sección puedes configurar si tus mensajes son públicos o si solo pueden ser leídos por grupos que tú puedes definir, evitándote posibles dolores de cabeza. Y es que dejar el fútbol o la política al margen del trabajo nunca es una mala idea…

Aprende a utilizar el acceso restringido

bloqueos facebook

Esta una opción poco conocida y que posiblemente merece más atención. A veces agregamos gente a Facebook por compromiso o necesidad, pero realmente no queremos que puedan ver nuestras publicaciones. Para evitarlo, podemos añadirla a la lista de personas de acceso restringido.

Básicamente esta función permite mantener el contacto con un usuario pero sin que este pueda leer nuestras actualizaciones, a menos que estas sean públicas. Cabe señalar que Facebook no notifica a los contactos cuando son añadidos a esta lista, por lo que no tienes nada que temer.

Comprueba de vez en cuando lo que pueden ver tus contactos

facebook comprobar vista contactos

Uno de los problemas de Facebook es que terminamos agregando contactos por decenas y al final no sabemos quién está configurado como amigo, familiar o compañero de trabajo. Y puede que no queramos que todos vean lo mismo. Para saber si nuestros contenidos están llegando adecuadamente a cada grupo y amigo, podemos visitar nuestra página personal como si fuéramos uno de ellos.

Esta característica se puede encontrar visitando nuestro perfil personal y pinchando en los puntos suspensivos junto al registro de actividad. A continuación podremos seleccionar un perfil cualquiera y ver nuestra página como si fuéramos esa persona, asegurándonos de que todos nuestros mensajes (y ni uno más ni uno menos) están siendo publicados tal y como queremos.

No dejes de echar un vistazo a esta opción de vez en cuando. Te puede evitar problemas.

Desactiva los servicios de localización

facebook servicios de localizacion

Como Instagram, Facebook incorpora servicios de localización. Esta característica solo está presente en la aplicación móvil. Si no deseas compartir con nadie dónde estás (y no es una mala idea), puedes desactivar dicha prestación desde el menú de configuración de la cuenta. Accede a continuación a “Ubicación” y modifica dicho campo. Así de fácil.

¿Y si algún día ya no estoy? Planea lo inevitable

facebook contacto de legado

Aunque puede resultar una opción algo truculenta, Facebook ofrece la posibilidad de conferir a un contacto la capacidad para editar nuestra página si algún día fallecemos. Este es un problema real, y es que aunque una persona fallecida ya no tiene derechos, mientras sigue viva debería poder decir qué pasa con su información personal el día que ya no esté. Para eso existe el contacto de legado.

Básicamente un contacto de legado es una persona autorizada para que el día en que alguien fallezca pueda ponerse en contacto con Facebook para comunicar el deceso. A continuación esta persona podrá administrar dicha página y configurarla como un sitio recordatorio, o simplemente eliminarla si así lo desea. Una prestación poco conocida y tal vez desagradable para algunos, pero que mucha gente reclamaba desde hace tiempo.

Consejos generales de seguridad

instagram

Si bien estos consejos son de naturaleza técnica, no hay que olvidar que la mejor formar de proteger nuestros datos personales es usando el sentido común. Las redes sociales pueden proporcionar infinidad de momentos divertidos y ayudarnos a hacer amigos, pero hay que usarlas con prudencia. No te olvides por tanto de usar la cabeza. La configuración de privacidad no lo es todo.

  • No digas cuándo estás de viaje. A todos nos gusta compartir nuestras mejores fotos de las vacaciones, pero los ladrones pueden seguirte la pisa para saber cuándo estarás fuera. Cuidado.
  • Activa la verificación en dos pasos. Evitarás que una persona con acceso a tu dirección de correo y contraseña pueda robar tu cuenta.
  • Cuidado con las apps a las que das permiso para acceder a tus datos. Muchas aplicaciones te piden acceder a tus datos de Facebook para mejorar sus prestaciones o integrarse con la red social. Desconfía de aquellas poco conocidas o reputables.
  • No des más información de la necesaria. Nunca publiques fotografías de documentación oficial, direcciones, tarjetas de crédito o matrículas.

En Tecnología de tú a tú|Aplicaciones en la nube que te ayudarán a organizar la vuelta al cole

Imagen| unsplash @rawpixel


Etiquetas: , ,