El nuevo Gmail ya está aquí. De hecho, es posible que ya esté activo en tu bandeja de entrada. Hacía ya nada menos que cinco años desde la última vez que Google daba un repaso en profundidad al que es el cliente de correo electrónico más popular del mundo. Y aunque a los cambios estéticos son importantes, también lo son los centrados en la productividad.

Totalmente rediseñado, el nuevo Gmail incorpora una serie de características pensadas para simplificar la forma en la que interactuamos con nuestros mensajes, evitando el salto entre aplicaciones y ventanas, reduciendo el tiempo entre las acciones y haciendo que todo sea más simple. La lista de cambios es extensa, pero aquí estamos nosotros para hacerte un recopilatorio con los más importantes.

Primero de todo, actívalo

nuevo diseño de Gmail

Lo sabemos, estás impaciente por conocer el nuevo Gmail. Pero a lo mejor aún no lo tienes activado todavía. Para evitar que todo lo que te vamos a contar a continuación te coja totalmente perdido, debes cambiar tú mismo la interfaz. La forma de hacerlo es dirigirte al menú de opciones y hacer clic en “Prueba el nuevo Gmail”.

Nada más activar el rediseño, podrás apreciar los cambios visuales de forma instantánea. Y si por un caso no te gusta o sientes nostalgia del Gmail de toda la vida, puedes regresar al cliente de toda la vida desde el menú de configuración.

Debemos avisarte de que es posible que Google desactive el diseño antiguo de Gmail dentro de unos meses para reducir el número de plataformas y promover la migración al nuevo sistema. Por este motivo te recomendamos que como mínimo le des varios días para familiarizarte con él.

Una interfaz totalmente rediseñada

nuevo diseño de Gmail

Y ahora que ya estás en el nuevo Gmail… Cielos, ¡todo es nuevo! Bueno, todo, todo no lo es, pero definitivamente vas a ver un buen número de cambios de esos que saltan a primera vista. De entrada, los antiguos menús de diseño rectangular tienen ahora un aspecto redondeado, mientras que las carpetas muestran muchísima más información sobre los mensajes.

A grandes rasgos el menú izquierdo se mantiene intacto, aunque ahora las categorías y secciones son más visibles gracias al uso de nuevos iconos. Asimismo, la bandeja de entrada muestra de forma directa los contenidos adjuntos, brindando la posibilidad de abrir todo tipo de documentos sin necesidad de acceder al propio mensaje.

nuevo diseño de Gmail

Si por un caso crees que el nuevo diseño muestra demasiada información o simplemente prefieres una vista más compacta, puedes hacer clic en el botón superior izquierdo para recoger la barra de buzones y etiquetas, de forma que solo se mostrarán los iconos correspondientes. Asimismo, al activar el nuevo Gmail podrás seleccionar varios tipos de vista (predeterminada, cómoda y compacta) que muestran más o menos información sobre los mensajes.

Cabe señalar que para este artículo hemos usado un tema oscuro por razones de visibilidad. Gmail utilizará por defecto el diseño que ya tenías activado en tu cuenta anterior, así que no te preocupes si tienes una fotografía de fondo o cualquier otro color.

Nueva barra de apps: toma notas y accede al calendario sin salir de Gmail

nuevo diseño de Gmail

Llegamos al plato fuerte del nuevo Gmail. Si utilizas una cuenta de Google para gestionar tu calendario o tomar notas, posiblemente odiarás el hecho de tener que abrir una nueva pestaña cada vez que debas añadir una cita de trabajo o cualquier evento importante. Esta labor se simplifica drásticamente con el nuevo menú de la derecha, donde encontramos un acceso directo al calendario, la aplicación de tareas y el gestor de notas.

Haciendo clic en cualquiera de estos iconos desplegaremos un menú lateral donde podremos realizar anotaciones en cualquiera de estas aplicaciones sin necesidad de lanzarlas de forma individual.

nuevo diseño de Gmail

Nosotros lo llevamos utilizando varios días y la mejora a la hora de introducir citas y eventos en el calendario es realmente impresionante. Se ahorran clics, pestañas y tiempo como no te puedes imaginar.

Por otro lado, este menú se integra totalmente con las aplicaciones compatibles con la G Suite, de forma que es posible añadir otras como Trello y Asana. Échale un vistazo, porque la mejora en productividad es importante.

Acciones rápidas: responde, archiva y borra con solo un toque

nuevo diseño de Gmail

Antiguamente si querías marcar un mensaje como no leído, borrarlo o archivarlo tenías que entrar en él y realizar la acción correspondiente o seleccionar la casilla correspondiente y pulsar un icono. Una acción que requería un mínimo de dos clics y puede ser un estorbo cuando recibimos decenas de mensajes cada día. Ya no es el caso.

El nuevo Gmail incorpora un menú contextual con estas opciones que se activa automáticamente al pasar el ratón por encima de cada mensaje. Todo lo que hace falta es pulsar la opción deseada y se llevará a cabo sin necesidad de entrar en el propio mensaje o marcar casilla alguna Así de simple. Así de rápido.

Que no te molesten: retrasa tus notificaciones

nuevo diseño de Gmail

Por otro lado, el rediseño de Gmail tiene un control de notificaciones mucho más robusto. Si por un caso estás trabajando y recibes un aviso de evento procedente del calendario de Google, ahora tienes la opción de posponerlo momentáneamente o añadir un nuevo recordatorio cuando te parezca mejor.

Ni siquiera hace falta acceder a la aplicación de calendario. Tan solo tienes que desplegar el menú contextual moviendo el cursor sobre el mensaje con la notificación, pulsar el icono en forma de reloj y fijar cuándo quieres recibir el próximo aviso. El mensaje desaparecerá de tu buzón y se reactivará con una nueva notificación cuando llegue el momento.

Deja que Gmail escriba por ti: llegan las respuestas rápidas

nuevo diseño de Gmail

Si ya trabajas habitualmente con la aplicación de Gmail para móviles, te habrás dado cuenta de que desde hace tiempo permite responder mensajes con frases cortas generadas de forma contextual. Este ahorro de pulsaciones llega ahora a la versión web.

Entre su arsenal de nuevas funciones, el nuevo Gmail web incorpora las respuestas rápidas de la versión móvil, permitiéndote devolver el mensaje a toda velocidad cuando no quieras perder el tiempo redactando una respuesta más elaborada. Todo lo que tienes que hacer es pulsar sobre la opción que prefieras.

Añade contactos en copia desde el propio mensaje

nuevo diseño de Gmail

Por otro lado, te habrá pasado que buscar contactos para añadir a una lista de copia (el famoso CC) es un poco engorroso. Buscar los nombres puede ser un lío y encima hay que introducirlos en su campo específico. El nuevo Gmail añade un atajo al permitirte introducir contactos en el campo CC con solo introducirlos en la conversación.

Para añadir una persona al CC de forma más rápida solo has de introducir el carácter “+” y escribir el nombre del contacto al que quieras añadir en copia. Automáticamente Gmail desplegará una lista de sugerencias desde tu libreta de contactos. Selecciona el que desees y se introducirá en el campo CC sin más esfuerzo.

Este mensaje se autodestruirá en 3, 2…

nuevo diseño de Gmail

Por último, el nuevo Gmail introduce una opción explosiva: los mensajes con fecha de caducidad. Esta prestación se activa seleccionando el icono con forma de candado con un reloj y permite enviar e-mails que se borrarán de forma automática cuando llegue una fecha preprogramada por el remitente.

El uso del nuevo modo confidencial puede resultar interesante para enviar documentación sensible. No evitará que una persona imprima el correo electrónico, copie sus contenidos o los imprima, pero puede evitar dolores de cabeza cuando utilizamos equipos de empresa compartidos y en rotación entre los empleados. Por poner un ejemplo.

Al enviar un mensaje con fecha de caducidad podemos escoger enviarlo con una contraseña por SMS (lo que mejora considerablemente su seguridad, puesto que solo el receptor podrá abrirlo) o sin ella. Cabe señalar que los mensajes caducados no se eliminarán sin dejar rastro, puesto que para evitar confusiones dejarán un cuerpo vacío con un mensaje de eliminación para indicar que antiguamente se trataba de un mensaje confidencial.

¿Has activado ya el nuevo Gmail? Si es así, te invitamos a que pruebes estas funciones. Una vez que empieces a sacarles partido no querrás volver atrás.

En Tecnología de tú a tú| Cómo gestionar tus contraseñas automáticamente y olvidarte de ellas para siempre


Etiquetas: ,