No hace mucho que podemos registrar dominios .es con caracteres no habituales como la “ñ”, una letra que caracteriza e identifica el castellano a nivel mundial (por ejemplo, la liga de baloncesto llamada ÑBA de forma cariñosa).

Ahora también podremos registrar dominios .eu con nuestra querida “ñ”, que ha sido habilitada junto a otros caracteres cirílicos, griegos y latinos. De esta manera se permite que sobre todo las empresas puedan aprovechar el tener dominios registrados de forma duplicada, uno a nivel nacional con los caracteres que permiten los teclados específicos de cada nivel y otro genérico para permitir su acceso a nivel mundial con teclados convencionales de carateres genéricos a la mayoría de idiomas.

Estos dominios recién abiertos a la compra pública podrán ser adquiridos por los métodos habituales de vendedores de dominios, sin ninguna preferencia y serán adjudicados por orden estricto de petición. Se espera que durante los primeros días haya unas 100 peticiones por cada gestor del servicio, para ser tramitados, que incluya caracteres de los nuevos incluidos.

La generalización de los dominios .eu a lo largo de los últimos años ha hecho que bajen los precios de su registro desde los 10€ de 2006 hasta los 4€ actuales. Gracias a esto se tienen ya 3 millones de dominios .eu y crece favorablemente en un 10% anual.

Como último dato, reseñar que incluso las tildes están homologadas para registrar dominios, algo que puede dificultar su acceso más que caracterizarlo debido al injusto desuso que sufre la acentuación por el desconocimiento cada vez más genérico de su utilización correcta.


Etiquetas: ,