La NASA ha publicado sus primeros resultados satisfactorios sobre comunicaciones interestelares siguiendo el modelo de internet terrestre.

Según Adrian Hooke, manager de arquitectura de redes espaciales, “es el primer paso de la creación de un modelo de comunicaciones espacial un internet interplanetario”. El protocolo usado en estas comunicaciones novedosas es el DTN (Disruption-Tolerant Networking) y permitirá trasnmitir imágenes entre puntos distantes hasta 30 millones de kilómetros.

Por tanto el sempiterno protocolo TCP/IP que se usa en el internet actual no es viable interespacialmente hablando. Este nuevo protocolo que debe contemplar los posibles cortes de comunicación, disrupciones y desconexiones (una nave puede estar detrás de un planeta y por tanto, fuera de cobertura o sufriendo una tormenta solar entre otras situaciones) ha sido desarrollado por la Nasa en estrecha colaboración con Vint Cerf, vicepresidente del buscador Google.

No podía faltar la mano de Google en cualquier tema con futuro próspero. Sólo reseñar que también colaboró en el desarrollo del actual TCP/IP que rige los designios del Internet que conocemos hoy día. Las comunicaciones con una nave situada en la órbita de Marte podrían tardar unos 20 minutos, por lo que el nuevo protocolo debe contemplar el no descartar los datos no entregados mientras el destino no esté disponible.

Estas comunicaciones permitirían realizar misiones más fiables al tener contacto diferido con los astronautas, y en “pequeñas distancias” como la Luna será de gran utilidad para una exploración planetaria más confiable.


Etiquetas: ,