Dominar YouTube a nivel pro es una de esas labores que parecen solo al alcance de los más entendidos. Pero en realidad no es para tanto. Aunque la mayoría de la gente solo sabe darle al play, con conocer solo los trucos de YouTube más básicos puedes sacar muchísimo jugo al sitio de vídeos de Google, hasta el punto de que te preguntarás qué habías estado haciendo hasta ahora.

Lo cierto es que algunas de las funciones más interesantes de YouTube son desconocidas, y eso que no cuesta mucho acceder a ellas. ¿Sabías por ejemplo que puedes poner música a tus vídeos de forma gratuita? ¿O que hay una opción para traducir subtítulos automáticamente? Si la respuesta a estas preguntas es negativa, sin duda vas a aprender mucho con nosotros.

Cómo subir un vídeo a YouTube

subir video youtube

La mayor parte de la gente sabe buscar vídeos en YouTube y reproducirlos. Pero… ¿y subirlos? No es que sea algo arcano, pero si nunca has subido un vídeo de YouTube puedes publicar el tuyo simplemente dándole a la flechita de la esquina superior derecha. A continuación aparecerán una serie de opciones algo más complejas.

Un vídeo puede ser público, oculto, privado o programado. La primera de estas opciones significa que será visible y aparecerá en las búsquedas tan pronto como esté listo. La segunda implica que solo nosotros podremos verlo nosotros o las personas que tengan su dirección, pero no aparecerá en nuestro perfil ni en las búsquedas. Es una buena forma de compartir vídeos solo con personas de confianza. Los vídeos privados solo pueden ser vistos por la persona que los sube. Por último, el vídeo programado significa eso: aparece en YouTube a la hora que tú determinas (y nunca antes).

El resto de los campos que aparecen son lo bastante claros. Procura poner un título directo, una descripción adecuada y unas etiquetas relevantes. Las etiquetas son importantes, puesto que facilitan las búsquedas. Utiliza pocas palabras y trata de describir tu vídeo de la forma más directa posible para facilitar su descubrimiento por otros usuarios. También es muy recomendable utilizar una imagen nítida y vistosa para la miniatura. Cuanto más impactante resulte, más curiosidad despertará.

Cómo borrar tu historial de YouTube

historial youtube

En ocasiones nuestro historial de YouTube contiene mucha más información de la que querríamos compartir, especialmente si varias personas usan el mismo ordenador o la misma cuenta. Antiguamente eliminar la lista de vídeos reproducidos era un proceso bastante complejo, pero ahora es muy sencillo. Simplemente entra en YouTube y busca la opción “historial” en la columna izquierda (o haz clic en este enlace).

Una vez dentro de tu historial podrás eliminar los vídeos reproducidos de forma individual. Si quiere borrarlos todos, simplemente haz clic en la opción “borrar todo el historial de reproducciones”. Si tu problema es que no quieres que se guarde ningún vídeo, nuestra recomendación es que pauses el historial de reproducciones desde el mismo menú. Nunca más volverá a guardarse.

Cómo hacer GIFs

youtube gif

De acuerdo, esta no es una opción de YouTube, pero no será porque la gente no la pida a gritos. Los GIFs animados se han convertido en una forma más de comunicarse a través de las redes sociales, y crearlos desde YouTube es muy fácil. Hay muchísimas aplicaciones especializadas, pero no tienes que instalar ninguna. Giphy ofrece un creador de GIFs tan completo como sencillo.

Para utilizarlo solo has de copiar la dirección del vídeo de YouTube de donde quieres extraer un GIF y pegarla en la barra de direcciones del sitio. Después, utilizando unos controles de desplazamiento, has de marcar los segundos que quieres guardar en formato GIF. También puedes introducir un texto si así lo deseas. A continuación el GIF se generará de forma automática.

Como siempre, has de recordar que el formato GIF introduce una pérdida de calidad, puesto que solo puede almacenar 256 colores. Asimismo, son archivos muy pesados, por lo que cuanto mayor sea el tamaño y la duración del GIF, más espacio ocupará en el disco duro. Sé considerado con tus amigos; ellos también tienen una tarifa de datos.

Cómo usar el traductor de YouTube

¿Sabías que YouTube tiene un potentísimo traductor incorporado? Así es. Esta función hace innecesario pedir ayuda a un amigo cuando quieras ver un vídeo en un idioma que no dominas. Toda la potencia del traductor de Google se encuentra a tu disposición también en YouTube. Tan solo hay que aprender a localizarlo y saber sacarle jugo desde el apartado de subtítulos.

Cómo añadir subtítulos traducidos automáticamente

subtitulos traducidos youtube

Para acceder a los subtítulos traducidos de YouTube lo primero que hay que hacer es activar los propios subtítulos. Simplemente reproduce el vídeo en cuestión y busca el campo de subtítulos, situado en la esquina inferior derecha, justo al lado del engranaje de opciones. Una vez activados, pincha el engranaje para acceder a su configuración.

Lo primero que has de hacer entonces es asegurarte de que la opción de traducción automática está resaltada. ¿Listo? Si es así, ya solo te queda seleccionar el idioma al que quieres traducir los subtítulos (imaginamos que el español). Para ello haz clic en el idioma en cuestión y busca la opción “español” en la lista de lenguas soportadas. Eso es todo. ¿Verdad que era fácil?

Es posible que el reproductor se tome unos segundos para arrancar los subtítulos traducidos (recuerda que Google está haciendo el trabajo), pero deberían aparecer sin mayores problemas. La calidad de la traducción es bastante elevada, pero dependerá en gran medida de la pronunciación y de lo bien que se escuche. Tendrás menos problemas traduciendo un documental de National Geographic que una canción en un concierto de death metal.

Cómo subir tus propias traducciones

transcribir video youtube

 

Aquí ya nos estamos acercando al auténtico nivel profesional. Y es que muy poca gente lo sabe, pero es posible hacer que YouTube genere automáticamente subtítulos para nuestros vídeos. Todo lo que hay que hacer es hacer uso de las opciones de transcripción y sincronización disponibles durante la subida del vídeo o desde nuestro panel de administración de YouTube.

Para generar un nuevo subtítulo debes dirigirte al menú de edición del vídeo, seleccionar la opción “subtítulos” y a continuación “añadir nuevos subtítulos”. A continuación puedes subir un archivo con los tiempos marcados (para lo que hace falta un programa de edición de subtítulos), crear nuevos subtítulos manualmente desde YouTube (extremadamente sencillo, aunque algo lento) o usar la opción de transcripción automática.

Esta última característica es la más cómoda. Básicamente lo único que tienes que hacer es escribir todo lo que se dice en el vídeo y YouTube se encargará automáticamente de ajustar los tiempos de aparición del texto. Piensa en cualquier caso que esta una opción manejada por un YouTube, así que es posible que tengas que hacer algunos ajustes manuales. Con todo, funciona muy bien.

Si tu audiencia va a ser internacional, piensa que la calidad del texto es muy importante para su correcto entendimiento.

Cómo poner música a tus vídeos de YouTube

musica youtube

Otra interesante opción que mucha gente desconoce es que YouTube ofrece montones y montones de canciones de forma gratuita para nuestros vídeos. No solo es práctico porque nos evita perder el tiempo editando nuestra propia música, sino que puede impedir que nos borren un vídeo por una reclamación de copyright si no somos los propietarios de los derechos de la canción.

El repertorio de canciones de YouTube puede consultarse desde su propio sitio específico. También hay una gran cantidad de efectos de sonido en caso de que queramos dar algo de vidilla a nuestras creaciones sin utilizar complejas aplicaciones de edición de vídeo y bancos de sonido de pago. Todo lo que necesitas ya está en YouTube.

Para introducir cualquiera de estas canciones de uso gratuito en YouTube debemos ir a nuestro gestor de vídeos, seleccionar el vídeo en cuestión y dirigirnos a la pestaña de audio. Hay miles y miles de canciones de todos los géneros. No te olvides de configurar el volumen de la música  para que tus vídeos se escuchen perfectamente.

Cómo proteger tu vista con el modo nocturno

youtube modo nocturno

Otra función que muchos usuarios desconocen y que sin embargo es increíblemente práctica es el modo nocturno. Desde hace tiempo YouTube tiene un fondo oscuro que resulta sumamente relajante para los ojos, especialmente si vemos vídeos a oscuras o llevamos ya muchas horas delante del ordenador. Activarlo es muy sencillo.

Para poder disfrutar del tema oscuro de YouTube solo hay que dirigirse a las opciones de nuestro perfil (esquina superior derecha) y seleccionar la casilla correspondiente. Suena tan simple que parece una broma, pero esta práctica característica es sin embargo también una de las menos conocidas. El tema oscuro resulta tan relajante (y la visibilidad del texto aumenta tanto) que es posible que se convierta en tu aspecto predeterminado para YouTube. Dale una oportunidad.

En Tecnología de tú a tú|  ¿Cómo ser un YouTuber?


Etiquetas: