¿Buscando un amplificador WiFi? Guía para encontrar el que mejor se ajusta a tu casa

A la hora de disfrutar de nuestra conexión a Internet una de las limitaciones que tenemos es la cobertura que nos ofrece nuestro router. Especialmente en las casas que tienen largos pasillos o si vivimos en una vivienda unifamiliar, la distancia entre la antena WiFi y las habitaciones desde las que nos queremos conectar puede hacer que la velocidad que disfrutamos sea escasa. Ahora que llega el buen tiempo y queremos aprovechar la conexión a Internet en nuestro jardín o terraza es el momento de plantearse si necesitamos un amplificador WiFi y, por eso, queremos ofrecer la guía para encontrar el que mejor se ajusta a tu vivienda.

Porque al fin y al cabo hemos contratado una conexión de fibra para disfrutar de una velocidad de navegación, de subidas de fotos, vídeos o datos a la nube, juegos online, descargas o simplemente trabajar desde casa de forma ágil. Y la experiencia de la que disfrutamos se ve mermada simplemente porque el router de la operadora se encuentra en la otra punta de nuestra casa.

Muchas veces no podemos elegir el punto donde nos dejan este aparato, ya que viene determinado por la entrada de la fibra. En otras ocasiones ya nos encontramos con la instalación hecha. Pero existen soluciones para mejorar nuestra experiencia de navegación

¿Qué es un amplificador WiFi y para qué sirve?

¿Buscando un amplificador WiFi? Guía para encontrar el que mejor se ajusta a tu casa
Es en este tipo de circunstancias donde acudimos a los amplificadores WiFi. Se trata de una solución sencilla de poner en marcha. El amplificador WiFi conecta con la señal inalámbrica que emite nuestro router y, a partir de aquí, la velocidad que le llegue mejora la señal en la zona donde lo hemos ubicado. Esta es una de sus limitaciones por su propia definición.

El amplificador lo tenemos que situar en una zona donde tenga buena cobertura WiFi. Si lo colocamos donde la señal ya comienza a ser débil, la velocidad de conexión que llega menguará bastante. Sí, ahora miramos la cobertura de la red WiFi y es mucho mejor, incluso llega a otros rincones de la casa donde antes no había. Pero si el amplificador en la zona donde está ubicado recibe una velocidad de 20 Mbps, repite esta misma señal y según nos alejemos del mismo también se perderá calidad de conexión.

Esto limita bastante su capacidad de acción y de ampliación de la señal. Es una buena solución, pero tampoco es demasiado escalable. A medida que se atenúa la señal WiFi, algo que ocurre con las distancias entre nuestro dispositivo (teléfono, tablet, consola, ordenador, etc.) y el amplificador y entre este y el router, el ancho de banda se reduce. Esto hace que no sea la solución ideal si tenemos paredes gruesas en nuestro hogar, casas con varias plantas o largos pasillos entre diferentes zonas.

Diferencias entre un amplificador y un PLC

¿Buscando un amplificador WiFi? Guía para encontrar el que mejor se ajusta a tu casa
Es aquí donde se plantean soluciones PLC (PowerLine Communications). Se trata de un dispositivo que transmite datos a través de la red eléctrica. Esto facilita enormemente su conexión en el hogar, pues si bien no es habitual encontrar cableado de red en las diferentes estancias, siempre es fácil encontrar un enchufe.

Evita tener que realizar obras, meter nuevos cables por tubos que muchas veces ya se encuentran saturados y facilitan un gran ancho de banda y una baja latencia. Los dispositivos PLC son como mínimo dos, aunque se pueden ampliar y hacer de ellos una solución escalable. El transmisor se sitúa cerca de nuestro router, y conectado al mismo a través de un cable de red. Esto facilita que la velocidad de conexión sea la mejor que tenemos contratada.

El segundo dispositivo se coloca en otra estancia donde antes no llegaba Internet y se enlaza con el primero. Aquí no importan tanto las distancias, la única limitación es que los dos enchufes estén en el mismo cuadro eléctrico. No sería apto en casas que cuentan con cuadros eléctricos separados, por ejemplo, uno para el garaje que se encuentra en la entrada y otro en el hogar. La longitud máxima entre ambos dispositivos sería de 500 metros en los modelos más modernos.

Más allá de esta circunstancia que afectará a una parte mínima de los hogares, la transmisión de datos a través de la red eléctrica permite el uso de varios receptores repartidos por toda la casa con una mínima pérdida de señal. Además si el receptor PLC incorpora la posibilidad de conexión cableada (Ethernet), nos encontramos ante una alternativa perfecta para conectar dispositivos que necesitan una buena calidad de conexión, como consolas o SmartTV donde queremos disfrutar de vídeo en 4K o simplemente si tenemos que trabajar desde casa.

Flexibilidad del PLC frente al amplificador WiFi

Un ejemplo sería el caso del router que la operadora nos ha dejado en una punta del salón y queremos disfrutar de nuestra fibra en una habitación donde tenemos una consola. Conectaríamos el primer dispositivo en un enchufe y a través de un cable ethernet al router. El segundo en un enchufe donde tenemos la consola y a través del cable a la conexión de red de la misma. La velocidad de conexión será de calidad y con una mínima pérdida después de emparejar ambos aparatos.

Es importante tener en cuenta que para optimizar dicha conexión los dispositivos PLC deberían conectarse directamente al enchufe de pared, no a una multibase donde vayan conectados otros aparatos electrónicos. Por eso a la hora de elegir nuestro modelo, existe la posibilidad de que el PLC incorpore también un enchufe y de esta forma no perdemos la posibilidad de enchufar otras cosas. El PLC conectado directamente al enchufe de pared y la multibase enchufada a la PLC.

Esto añade mucha más flexibilidad que el amplificador WiFi a un PLC, ya que basta conectarlo a un enchufe para crear en esa zona de la casa una conexión de calidad. El PLC además de permitir la conexión a través de cable también genera una red WiFi, por lo que nos podemos mover con total libertad y conectar dispositivos inalámbricos. La pérdida es mínima, puesto que la WiFi emite con la velocidad que recoge el PLC los datos que se transmiten a través de la red eléctrica. Si nos queremos mover a otra parte de la casa, basta con llevarnos el dispositivo y conectarlo a otro enchufe, no tenemos que hacer nada más.

La velocidad de conexión de los modelos PLC más avanzados puede llegar a los 2.400 Mbps. Esto supone un salto de calidad notable en la conexión, lo que permite que tengamos varios dispositivos conectados al mismo punto sin que se produzcan cuellos de botella que afecten a la velocidad. Por ejemplo, en una televisión estamos viendo una serie en 4K, mientras que en la habitación de al lado están haciendo una videollamada con el teléfono.

Un paso más, PLC y tecnología MESH

Si no queremos estar moviendo el dispositivo PLC o tenemos una casa muy grande podemos elegir un modelo que tenga un segundo receptor PLC. Los modelos más avanzados mejoran de forma notable los amplificadores WiFi incorporando también la tecnología WiFi Mesh o de malla. Para explicarlo de forma sencilla, se trata de que los diferentes PLC que generan la red inalámbrica “se hablen entre ellos”, estableciendo una única red WiFi para toda la casa.

La gran ventaja de esta tecnología es que nos permite tener una cobertura completa, sin sombras o zonas de mala conexión en el hogar. Los dispositivos son capaces de hacer el cambio de la señal de nuestro teléfono de una antena WiFi a otra en función de la calidad de señal que tenemos disponible. A la vez nos conectan a la banda de frecuencia óptima, ya sea 2,4 o 5 GHz, según sea la cobertura de la habitación donde estamos o la velocidad que nos proporcionan estas bandas.

Y todo esto sin intervención por nuestra parte, de forma inteligente y sobre todo fácil. Simplemente la conexión a Internet en casa, la cobertura y la velocidad de la que disfrutamos en todas las habitaciones será óptima. De esta forma disfrutamos de la experiencia de acceso a Internet de calidad sin tener que estar al lado del router de la operadora de comunicaciones o tener que tirar cables de red por toda la casa.

¿Cuál es la mejor opción para tu hogar?

Para elegir un PLC o un amplificador WiFi hay que tener en cuenta qué calidad de conexión queremos lograr con el dispositivo elegido. Si solo se trata de mejorar la cobertura y tener señal en zonas de la casa donde hasta ahora no teníamos, puede bastar un amplificador. Si lo que queremos es disfrutar de un ancho de banda para sacarle todo el jugo a nuestra conexión de fibra, el PLC es sin duda la mejor opción.

Después en función de nuestro tipo de casa, si queremos una red WiFi inteligente y con conexión en todos los lugares, elegir dispositivos que generen una malla utilizando WiFi Mesh es la mejor opción. Además la posibilidad de conectar consolas, ordenadores o SmartTV, que pueden demandar más ancho de banda, a través de la conexión cableada es un plus para que la velocidad de conexión no se vea mermada por el lugar desde el que nos conectamos.

La mejor opción para ampliar tu WiFi con WiFi MESH

devolo Magic 2 WiFi 2-1-1

devolo magic 2

Un adaptador individual devolo MAGIC 2 WiFi. Internet mágico de la toma de corriente: increíbles velocidades de transmisión de hasta 2400 Mbps y una fabulosa área de cobertura de hasta 500 m caracterizan al adaptador Powerline de devolo. Su precio es de 129,90 euros.

Kit de inicio devolo Magic 2 WiFi 2-1-2

devolo magic 2

El kit starter está compuesto por un adaptador devolo Magic 2 WiFi y un devolo Magic 2 LAN. Navegar con alta velocidad desde el balcón, jugar en la realidad virtual en el sótano, o la oficina en la nube en el desván. Lleva a tu casa el último estándar WiFi ac. Su precio es de 199,90 euros.

Kit Multiroom devolo Magic 2 WiFi 2-1-3

devolo magic 2

Si quieres cubrir el mayor número de habitaciones apuesta por el Multiroom Kit con 2 adaptadores Magic 2 WiFi, cada uno con 2 conexiones LAN Gigabit, y un Magic 2 Lan. Red doméstica de alta velocidad a través de los cables de corriente, con una velocidad de transmisión de hasta 2400 Mbps. Su precio es de 299,90 euros.

 

Imagen | Pixabay


Etiquetas: , ,