El almacenamiento en nube es una forma de gestión de recursos informáticos, en la que los datos e información que queremos administrar, no se encuentra accesible físicamente, sino que reside en un sistema ajeno a nuestro ordenador, y al no utilizar recursos propios, libera a nuestra computadora de gran parte de las tareas. Además, gracias a esta característica, podremos acceder a estos recursos desde cualquier punto de la Red.
Ofrece todos los servicios básicos de cualquier Sistema Operativo gracias a una infraestructura ya creada por los Proveedores de Servicios más importantes: Google, IBM, etc…

Podemos diferenciar tres tipos de nubes, dependiendo de su tipología:
Privadas: La infraestructura pertenece en exclusiva a la compañía o empresa que se beneficia de ella, estando excluidos cualquier otro elemento ajeno a la red.
Públicas: Este tipo de nubes, es manejada por terceras partes pero el cliente final no tiene que pertenecer al proveedor del servicio. Pueden ser gratuitas o de pago.
Mixtas o hibridas: Son nubes privadas que permiten un acceso restringido a las personas que paguen por este servicio.

Almacenando en nube
Este tipo de servicio en nube es el que más auge ha tenido gracias a la gran potencia de los servidores dedicados a estos menesteres. El usuario puede comprar o alquilar almacenamiento en la nube, o incluso las dos cosas. El almacenamiento en la nube no consiste sólo en mandar tus archivos a través de Internet, si no gestionar y mantener actualizada una gran cantidad de información.
Las principales ventajas de este tipo de almacenamiento son:
Consumo9 mínimo de los recursos del sistema.
Menor coste de almacenaje.
Escalabilidad, es posible contratar la cantidad de almacenaje según nuestras necesidades, y a medida que lo vallamos necesitando.
Transparencia, al tratarse en la mayoría de las ocasiones de software no propietario.
Seguridad, ya que los proveedores de servicio se encargan de realizar back ups periódicos.

servicios de almacenamiento
Google Docs
El gigante de la Red no podía ser menos en una de las tecnologías en las que ha apostado de manera decidida. Similar a una suite de oficina en la nube, ofrece también almacenamiento en línea de archivos. Ofrece varias escalas de almacenaje dependiendo de la cuota a pagar y es posible usarlo también como almacenamiento interactivo de fotos con álbumes web de Picasa.
Drop Box
Servicio gratuito con hasta 2Gb de almacenamiento, permite la posibilidad de sincronizar directamente múltiples plataformas de escritorio, ofreciendo además un historial de eventos.
Box net
Es uno de los servicios de almacenamiento en línea más veteranos, y aunque está orientado a las empresas, ofrece gran cantidad de espacio de almacenamiento, además de integración con muchas aplicaciones.
Adrive
Ofrece almacenamiento en la nube gratuito para 50GB en su versión gratuita, pudiendo optar a cantidades mayores por un módico precio. Muy útil para hacer copias de seguridad aunque un poco lento en la subida y bajada de archivos.

Por último, hemos de distinguir cuando conviene almacenar en nube o realizar un Back Up tradicional.
El primero, es preferible cuando el volumen que hay que proteger es inferior a cien gigas y disponemos ADSL a una velocidad aceptable para no eternizarnos mientras guardamos información o la descargamos.
El segundo, lo utilizaremos cuando la frecuencia de las copias de seguridad es muy alta, o los datos son ingentes o nuestra conexión es lenta.
No hay que olvidar, que el archivar en este servicio, permite a los usuarios liberar espacio al sacar datos del sistema principal, pero algunas de las aplicaciones de back up en línea están diseñadas exclusivamente para backup, de manera que una vez suprimidos los datos en el sistema principal, se eliminan asimismo de la nube, por lo que en cierta manera, nuestro ordenador está vinculado a la nube.


Etiquetas: