Entendemos por dominios en internet toda dirección raíz que podemos teclear en el navegador de un ordenador. Por ejemplo canaltecnia.com es un ejemplo de dominio. A lo largo de 2008 se incrementaron en 28 millones los dominios existentes, alcanzando la cifra de 177 millones, cifras que aporta VeriSign, compañía “responsable” de la infraestructura de redes mundial de internet en términos generales. Cifra realmente espectacular si consideramos los millones de páginas web alojados en el interior de esos dominios y subdominios.

Por ejemplo las redes sociales como facebook, que tienen un sólo dominio (facebook.com) y cada usuario tienen varias páginas alojadas a partir de esa dirección raíz, lo que fácilmente hace millones de páginas teniendo en cuenta la masificación de usuarios en facebook.

La red de redes soporta, a día de hoy, más de 50 billones de intentos de acceso a páginas web existentes, una cifra realmente mareante y casi incontable. Estos accesos son cada vez más variopintos y a pesar de que la casi totalidad de las páginas están creadas en inglés o idiomas latinos, se intenta que todo el planeta pueda acceder a internet salvando las vayas del idioma.

Es por ello que el estándar ascii que se usa en la escritura de dominios sufre variaciones regionales, en china por ejemplo con los Kanji (símbolos chinos que expresan significados), pero se mantienen las terminaciones estandar .com, .net, etc.

La idea es conseguir que se pueda universalizar ese acceso a webs con caracteres regionales a nivel mundial, y es donde se están centrando gran parte de los esfuerzos de los principales responsables del funcionamiento global de internet, como son VeriSign e ICANN( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ).

Entre los dominios con más éxito, más de las tres cuartas parte son .net o .com, que parecen ser las primeras terminaciones en las que piensan los usuarios a la hora de intentar introducir una dirección en internet. Es por ello que son también los dominios más caros junto a los dominios autóctonos de cada país (como .es en España por ejemplo).


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