¿Qué tiene que ver Bilbo Bolsón con la NASA? En principio, la magia de la Tierra Media puede parecer lo más alejado de la ciencia. Pero la tecnología ha unido al protagonista de El Hobbit y a la estación espacial internacional. Las cámaras RED Epic 8K que utilizó Peter Jackson para rodar la trilogía han viajado por primera vez miles de kilómetros para filmar la Tierra desde el espacio. Aunque los vídeos 8K ya llevan tiempo mostrando paisajes y ciudades de todo el mundo.

Gracias al uso de drones, conseguir espectaculares vídeos de paisajes y monumentos es más económico desde hace unos años. Ya no es necesario utilizar aviones o helicópteros para hacer tomas aéreas y hasta los realizadores de vídeo aficionados han incorporado esta tecnología de forma masiva. En su afán por diferenciarse de cualquier usuario con un móvil, los realizadores profesionales juegan la baza de la resolución.

Reservado hasta ahora a la industria cinematográfica, debido al alto precio de las cámaras de vídeo, el formato 8K ha llegado a YouTube, Vimeo y otras plataformas de vídeo online. Y, como se hizo patente en la última edición de la feria IFA de Berlín, los primeros televisores 8K han llegado a nuestros salones de la mano de marcas como LG, Samsung, Toshiba, Sony o Sharp.

Vídeos en formato 8K

Aunque de momento se circunscribe sólo a pantallas de gran formato, los fabricantes están convencidos de que el 8K puede convertirse en el formato estándar en 2020. LG augura que en 2025 se venderán cinco millones de televisores con esta resolución. Además, estima que crecerá la demanda de pantallas cada vez más grandes para poder apreciar al máximo los contenidos grabados con este formato.

¿Pero en qué consiste la tecnología 8K? ¿Cómo ganan las pantallas de TV tal nivel de brillo, contraste y alta definición en los detalles para proyectar Guardianes de la Galaxia 2 con toda la calidad con la que se rodó para el cine? Mientras que la resolución 4K se consigue gracias a sus 4.096 x 2.160 pixeles, 8K reúne 7.680 x 4.320 píxeles, lo que suma 16 veces más píxeles que la alta definición.

Los más críticos aseguran que el ojo humano es incapaz de distinguir la diferencia entre 8 y 4 millones de píxeles, excepto si la pantalla es gigantesca. Pero son cada vez más los contenidos grabados en 8K gracias a la incorporación de cada vez más facilidades para grabar y editar que ya nos permiten disfrutar de contenidos turísticos en 4K como estos.

1. Japón

El director de fotografía Armadas es uno de los impulsores de los vídeos turísticos en formato 8K. En colaboración con Nakanihon Air Service ha rodado con la cámara RED Weapon y el estabilizador DJI Ronin 2 imágenes aéreas de Tokio, Hokkaido, Hakodate, Toyokawa, Yakushima y Shizuoka.

2. Noruega

Tener como protagonistas a los espectaculares fiordos noruegos y las auroras boreales es jugar sobre seguro para sacar el máximo partido a lo que la tecnología 8K puede ofrecer. Como demuestra el equipo alemán de Timestorm Films, especializados en time-lapses. Rodar este vídeo les llevó tres meses, en los que condujeron 10.000 km y durmieron en una tienda de campaña en el techo del vehículo.

3. Marruecos

Al documentalista y director de publicidad Jacob Schwartz le gusta recoger un testimonio de sus viajes por el mundo en alta calidad para conseguir la experiencia más real y cinematográfica posible. En su visita a Marruecos ha filmado a 60 frames por segundo las calles y los mercados de Marrakech, Fez, la ciudad azul de Chefchaouen, el desierto de Arfoud y la antigua ciudad de Ouarzazate.

4. Venezuela

AirPano ha rodado por primera vez en 360° el salto del Ángel, la caída de agua más alta del mundo, que se encuentra en el parque nacional de Canaima, en Venezuela. El vídeo también se ha grabado en 8K pero, a diferencia de los vídeos estándar, en un vídeo 360° sólo vemos parte de la imagen original, aproximadamente 30 grados de los 360°. Por este motivo, la resolución real de esa parte no es mayor de 1,3K. Aún así, es impresionante.

5. Nueva Zelanda

Oficinas de turismo, hoteles y empresas turísticas ya están incorporando la tecnología 8K a sus vídeos promocionales. En este caso, la productora Timefocus Films ha rodado un vídeo sobre los diversos paisajes de Nueva Zelanda para el parque temático Hobbiton. Recorre, como hicieron los hobbits, los paisajes de El señor de los anillos, desde la costa oeste a los bosques, las montañas y los glaciares.

6. Seattle

No solo podemos encontrar paisajes y tomas aéreas en 8K. Este formato también tiene su uso para escenas urbanas, como demuestra el time-lapse de la Space Needle de Seattle rodado por 4K Urban Life.

El espacio, la última frontera

¿Quién no sueña con ver la Tierra desde el espacio? No muchos de nosotros podremos hacerlo realidad. Sin duda, no hay paisaje más espectacular que el espacio para probar el formato 8K. Por eso, la NASA no ha vacilado en enviar a miles de kilómetros un equipo para dar testimonio de la vida diaria, y de las habitaciones con vistas, de los astronautas Alexander Gerst, Serena Auñón-Chancellor, Ricky Arnold y Drew Feustel en la Estación Espacial Internacional.

“Nos entusiasma adoptar nuevas tecnologías que mejoran nuestra capacidad de involucrar a nuestras audiencias en la investigación de la estación espacial”, ha explicado David Brady, científico asistente del programa para la Oficina de Ciencia del Programa de la Estación Espacial Internacional en el centro de la NASA en Houston. “Cada mejora en la fidelidad de las imágenes acerca a las personas en la Tierra a la experiencia en el espacio, permitiéndole ver lo que hace el vuelo espacial humano para mejorar sus vidas, así como facilitando que la humanidad explore el universo”.

El futuro del formato de vídeo 8K

¿Cómo es posible que el 8K se convierta en un estándar en un par de años cuando los televisores, ordenadores y móviles con pantallas 4K aún son minoritarios, y sobre todo los contenidos filmados en este formato? Los contenidos turísticos pueden no ser el motor suficiente, pero los deportes y los vídeojuegos sí.

La cadena japonesa NHK, que lleva experimentado con 8K desde hace 20 años, impulsará este formato al grabar y transmitir los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Este año ya realizó una prueba durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur.

Fuera de Asia, las previsiones son que el 8K se generalice para uso publicitario y de marketing experiencial, además de consolidarse en el cine. El sector de los videojuegos también exige alta resolución y alta velocidad de frames por minuto, por lo que podría adoptar el 8K más rápido que la televisión.

No obstante, estos desarrollos de contenido cuentan con un impedimento esencial: el formato 8K exige un ancho de banda y una velocidad de conexión a Internet, sobre todo para la transmisión en streaming, entre dos y cuatro veces superior a la actual. De nada sirve que YouTube nos deje elegir ver los vídeos en 8K o que Netflix emita contenidos en alta definición si los operadores de Internet no cumplen con su parte.

Aún así, un síntoma de que el 8K no es ciencia ficción es la existencia ya de vídeos en 12K. La resolución de imágenes como las de Los Ángeles o Nueva York grabadas por el director de fotografía Phil Holland es de 48,5 veces superior a la del formato HD 1080p.

Productos relacionados que encontrarás en El Corte Inglés

Samsung TV QLED 65″ QE65Q900R 8K IA HDR 3000

No hemos visto hasta ahora mayor realismo en las imágenes que la que ofrecen los televisores QLED 8K, capaces de reproducir el 100% de volumen de color. Gracias a la inteligencia artificial, su procesador es capaz de mejorar cualquier contenido y calidad de imagen hasta alcanzar una resolución 8K.

Los sistemas incorporados por Samsung permiten controlar la iluminación del panel por separado para conseguir que las escenas brillantes serán incluso más brillantes, y las oscuras, más oscuras. Su HDR 3000 garantiza un mayor nivel de detalle y profundidad con un brillo de hasta 3.000 nits.

Disponible en 65, 75 y 85 pulgadas.

video_8K

boton compra
Imagen | Stock


Etiquetas: , , ,