sport cam en acción

Las cámaras de acción o sport cams son una categoría de producto que ha ido consolidándose con los años. Han pasado de ser productos para entusiastas de las actividades de aventura y deporte a formar parte del arsenal tecnológico de usuarios menos especializados, pero con inquietudes.

A ello ha contribuido la aparición de modelos y marcas con puntos de precio más asequibles que las GoPro, así como diseños y funciones a la medida de usuarios menos especializados. Las GoPro, en su momento prácticamente monopolizaron el mercado de este tipo de cámaras, pero con habilidades que no siempre un usuario “de a pie” sabe aprovechar o que ni siquiera necesita.

Las claves de una sport cam

Uno de los factores que han contribuido a que las sport cams se mantuviesen en un plano (en cierto modo) elitista durante tanto tiempo es el nivel de exigencia mínimo que demandan estos dispositivos.

gopro accion

Tienen que ser resistentes al agua, así como funcionar en condiciones más duras de lo habitual. Sin olvidar la carcasa sumergible a profundidades de entre 10 metros y 40 metros, o la compatibilidad con accesorios que posibiliten montar la cámara en bicicletas, cascos, tablas de surf o similares.

En cuanto a accesorios, fíjate si el modelo que elijas es compatible con los accesorios de las GoPro. Al tratarse de un modelo sumamente popular, muchos fabricantes de accesorios se han dedicado a comercializar soluciones muy diversas para esta familia de cámaras, de modo que si la que elijamos es compatible con la montura GoPro, tendremos más opciones para elegir monturas y soportes.
accesorios

En modelos como los de la familia Cube de Polaroid se incluyen fijaciones magnéticas muy originales y versátiles, así como diseños donde el tamaño se ha reducido al mínimo, que hacen que sean propuestas diferenciadoras frente a otras soluciones.

Además, a diferencia de las cámaras convencionales, las sport cams necesitan montar ópticas de tipo gran angular para que la grabación de vídeos o la captura de fotos se puedan hacer sin preocuparnos excesivamente por el encuadre, así como con una luminosidad por encima de la media para capturar las escenas con una calidad óptima, aunque las condiciones de luz no sean las ideales.

remoto

Es recomendable que el control de la cámara se pueda hacer desde un móvil o tableta en condiciones de uso “amigables” para la tecnología, así como desde un control remoto de mano en condiciones de uso en las que no sea recomendable usar nuestros dispositivos móviles.

La pantalla trasera no es estrictamente necesaria. Cuando estamos surfeando olas, haciendo descenso en bicicleta, esquiando o realizando otras actividades similares, lo de coger la cámara, encuadrar y grabar se antoja poco realista. Y, para otras situaciones “normales”, podemos usar la pantalla del móvil si la cámara integra tecnología WiFi/Bluetooth.

gopro pantalla

Si la cámara no es conectable al móvil, sí es recomendable tener una pantalla. Y también la encontraremos en algunos modelos donde el fabricante ha decidido integrarla. Pero será pequeña en general, y con una calidad muy ajustada salvo en propuestas de gama alta.

La batería es otro punto delicado. En algunos modelos, directamente se incluye una segunda batería como parte del kit. En general, es recomendable llevar una o dos baterías extra junto con un cargador. Suelen ser baterías pequeñas y grabando vídeo se consumen con rapidez.

gopro hero accion 2

En cuanto a formatos de grabación, 4K tiene un especial interés de cara a capturar el máximo de detalle en las películas. Recuerda que las ópticas suelen exhibir angulares amplios, lo cual hace que se tengan que mostrar infinidad de elementos de la escena en pantalla. Cuantos más píxeles tengamos, más detalle podremos capturar.
De todos modos, en los modelos con precios económicos lo habitual es quedarse en Full HD como resolución de los vídeos.

Más modelos y precios más asequibles

En la actualidad, la barrera inicial que supone cumplir con las exigencias de una cámara para actividades deportivas está siendo superada y es posible encontrar cámaras de acción de diferentes fabricantes y también diferentes precios y funcionalidades.

En los modelos más económicos tendremos que prescindir de funcionalidades como el WiFi, o quedarnos con modos de grabación de vídeo Full HD y resoluciones para las fotos estáticas de 5 Mpx, por ejemplo.

carcasa sony 60 metros

En otros, las carcasas estarán preparadas para inmersiones a 10 metros, o directamente será la cámara la que sea warterproof y la carcasa la tendremos que comprar aparte. La luminosidad de la óptica, la cantidad de memoria interna disponible, el tipo de mando a distancia o la autonomía son variables con las que tendremos que jugar para elegir una cámara u otra.

sandisk micro SD

En los modelos más económicos, piensa en adquirir una tarjeta micro SD extra de una capacidad suficiente como para almacenar el máximo de vídeos y fotos. Y si es resistente al agua o al polvo, mejor aún. Y recuerda que una batería adicional te puede salvar el día cuando estés grabando tus hazañas deportivas o tus aventuras.

Las GoPro no están solas

Las cámaras GoPro siguen siendo una referencia, y los modelos de generaciones anteriores a las más recientes se pueden encontrar por precios muy competitivos, pero también hay propuestas de otros fabricantes que ofrecen precios o diseños interesantes.

Además, es posible encontrar soluciones originales y diferenciadoras, como las de la familia Cube de Polaroid, imitada incluso por GoPro en modelos recientes.
Yendo a un formato clásico, siempre podremos recurrir a las cámaras de fotos a prueba de golpes y sumergibles, pero su audiencia es diferente a la de las cámaras sport cam, más cercanas a la fotografía clásica que al vídeo de acción.

Videocámara AEE Action Camera MagiCam S50+ Full HD

aee sportcam

Un modelo completo y versátil que graba en Full HD, usa WiFi y con una carcasa especialmente robusta capaz de aguantar hasta 100 metros de inmersión.

 Videocámara AEE Action Camera MagiCam S50+ Full HD

Videocámara Energy Sistem Sport Cam Pro Full HD

energy sistem

El control remoto de esta cámara Full HD se lleva en la muñeca y permite gestionar varias a la vez. No tiene visor, pero se puede usar la pantalla del móvil o tableta a través de la app correspondiente si las condiciones lo permiten.

 Videocámara Energy Sistem Sport Cam Pro Full HD

Cámara de aventura National Geographic Full HD Action Cam de 12 MP + Batería + Tarjeta SD

national geographic
Una propuesta económica, donde se ha primado la funcionalidad como cámara a la conectividad. No tiene WiFi pero hace fotos a 12 Mpx y graba en formato Full HD y tiene una pantalla trasera de 1,5”. Además, el kit incluye una batería adicional.

Cámara de aventura National Geographic Full HD Action Cam

Cámara de Aventura Polaroid Cube+ HD Lifestyle Action Wi-Fi

polaroid cube 2
Con un tamaño mínimo, soporte magnético, WiFi y calidad Full HD, este modelo no incluye la carcasa sumergible a 10 metros, lo cual hace que tengamos que invertir algo más de dinero si vamos a necesitar mojarnos o usar la cámara en condiciones extremas.

 Cámara de Aventura Polaroid Cube+ HD Lifestyle Action Wi-Fi

Cámara de aventura Nilox Mini Up de 5 MP

nilox

Una cámara que destaca por su precio, aunque a costa de que el vídeo sea de tipo 720p y las fotos, de 5 Mpx. Incluye, eso sí, la carcasa para inmersiones hasta 30 metros.

 Cámara de aventura Nilox Mini Up de 5 MP


Etiquetas: ,