video 360 cardboards

Los vídeos 360 están empezando a popularizarse gracias a su presencia creciente en los medios. Raro es el día en el que no nos encontramos con noticias o programas divulgativos o de ocio en los que no aparece algún vídeo 360 directa o indirectamente.

Hasta hace no mucho, para grabar vídeo inmersivos de este tipo había que recurrir a monturas especiales para usar varias cámaras grabando simultáneamente vídeo, y después usar un software de “pegado” de los vídeos como puede ser Kolor Autopano.

rig-360-gopro-4

Ahora, las complicaciones se han reducido al mínimo con la llegada de cámaras que no necesitan que hagamos el “pegado” de los vídeos nosotros, sino que directamente guardan el vídeo en formato 360 listo para ver. Entre estas cámaras están la Ricoh Theta, la Kodak SP 360 4K, o las más recientes LG 360 CAM, o Samsung Gear 360.

1 Preparativos técnicos

Además, este vídeo estará listo para publicar en portales como YouTube o Facebook, que ya son compatibles de forma nativa con este tipo de contenidos. Esto quiere decir que si detecta que el vídeo es de tipo 360, el reproductor cambiará para adaptarlo a las necesidades de interacción propias de estos vídeos, en los que podemos movernos con el teclado o el ratón para “mirar” en una dirección u otra.

video 360

Antes, había que etiquetar manualmente los vídeos para hacer que el reproductor de vídeo lo identificase correctamente, pero ahora, las cámaras ya lo hacen por nosotros para dejarlos listos para publicar y compartir. O para ver en la app del móvil correspondiente. En cualquier caso, existen aplicaciones para etiquetar manualmente el vídeo en caso de necesidad. La forma de hacerlo, la puedes encontrar en páginas como las de la propia YouTube.

Pero supongamos que ya tenemos solucionado el tema técnico. La siguiente pregunta es ¿cómo grabo estos vídeos?

2 Recuerda que lo estás grabando todo

Lo primero, piensa que en este tipo de cámaras 360 aparece todo lo que hay alrededor. No podemos escondernos. Si estamos al lado de la cámara, saldremos sí o sí en los vídeos. Así que lo mejor es que lo asumas y pongas siempre tu mejor cara, o que se lo adviertas a las personas que estén contigo.

Además, en cuanto a los objetos, todo tiene que estar presentable. Es decir, no puedes poner las mochilas detrás de la cámara, porque no hay detrás. Recuerda prepararlo todo mínimamente, o estarás enseñando lo que quizás no desees mostrar.

3 Elige bien los escenarios

En las cámaras 360 se usan grandes angulares. Esto supone que tendremos que acostumbrarnos a un cierto grado de distorsión de la geometría. Especialmente cuanto más cerca estemos de los objetivos, o cuanto más cerca estén los objetos que grabemos.

Precisamente, tenlo en cuenta y trata de evitar que haya objetos muy grandes cerca de los objetivos, o personas. Es preferible que haya bastante espacio alrededor de la cámara, salvo que seas tú el que lo elige por algún motivo concreto al servicio del vídeo.

4 El audio también importa

Existen métodos para grabar audio espacial. Y las cámaras integran generalmente dos o tres micrófonos, aunque no siempre con un resultado especialmente interesante. De todos modos, si en algún caso se graban conversaciones o comentarios improcedentes, ten preparado algún tipo de fichero de sonido para doblar el vídeo consecuentemente.

También puedes grabar el sonido a partir de micrófonos especiales para capturar sonido espacial y luego combinarlo con el vídeo usando un editor o el propio servicio de edición de YouTube.

Si quieres saber cómo se escucha un vídeo grabado con audio espacial, aquí tienes unos cuantos vídeos más.

5 Ten en cuenta dónde se juntan las cámaras

En los modelos que combinan dos cámaras, recuerda que el pegado digital no es perfecto. Trata de evitar que haya personas u objetos que estén justo en el campo de visión correspondiente a la frontera entre las dos ópticas.

Samsung-Gear-360

Además, si usas un trípode, salvo que sea estrecho, corres el riesgo de que se vea en el vídeo de un modo notable.

6 Usa la app del móvil

Las cámaras 360 no suelen integrar pantallas para monitorizar las grabaciones. Al grabarlo todo, en cierto modo da igual. Pero no es tan fácil. Dependiendo del punto de vista de la cámara, tendremos un efecto u otro. Por ejemplo, un punto de vista a ras de suelo puede hacer que aumente el dramatismo de la escena.

app gear 360

Lo recomendable para grabar vídeo de un modo “estándar” es elegir una altura para la grabación que corresponda aproximadamente a la altura de los ojos de las personas. Para ello, podremos usar un monopie, o un trípode estrecho para evitar que aparezca en la grabación,

Para comprobar qué punto de vista tiene la cámara, y para ver lo que está alrededor, podemos usar la app de la cámara desde la cual tendremos acceso a lo que está “viendo” el objetivo y podemos realizar cambios según necesitemos.

7 Usa locuciones y no títulos

Si quieres explicar algún aspecto de tus vídeos, hazlo a través de la locución correspondiente, ya sea en directo o grabada posteriormente y añadida al vídeo después.

editor

Los títulos en los vídeos 360, si son muy grandes, ocuparán más espacio del  recomendable en la pantalla. Si son pequeños, se leerán mal. Así que, mejor si lo que tengas que explicar lo haces mediante una locución amena e informativa.

8 Ten cuidado con las luces desiguales

Al grabar vídeo 360, las cámaras pueden tener problemas para capturar escenas donde haya diferencias de iluminación grandes entre distintas partes de la escena. Por ejemplo, puestas de sol, teatros o espacios dedicados al ocio con fuentes de luz intensa tales como focos.

No es que las cámaras no puedan grabar estas escenas. Sólo se trata de advertir  que el resultado puede no ser totalmente satisfactorio. Si lo hacemos a propósito, genial, tan solo recuerda comprobar cómo es el escenario que estés grabando.

9 Haz fotos

Para componer los vídeos, recuerda hacer fotos de los lugares donde grabes. En el momento de confeccionar el vídeo completo pueden resultarnos de utilidad como apoyo en ciertos momentos de la película, ya sea como pase de diapositivas o como capas superpuestas al vídeo propiamente dicho.

gear-360_feature_video

Las fotos también pueden ser panorámicas. O bien que capturen únicamente la escena captada por una de las dos cámaras.


Etiquetas: