Plancha o centro de planchado; he ahí la cuestión. ¿Qué ventajas aporta un centro de planchado? ¿Me merece la pena la diferencia de precio? ¿Le voy a sacar partido? A continuación te damos las claves para saber si lo necesitas.

Y es que aunque puedan parecer similares, existe una diferencia crucial entre una plancha y un centro de planchado: en las planchas, el vapor se general en el propio aparato, mientras que un centro de planchado dispone de un depósito independiente (también llamado caldera).

centro-planchado-4

Diferencias entre una plancha y un centro de planchado

El centro de planchado presenta ventajas significativas frente a una plancha convencional:

  • Genera un chorro de vapor continúo a mayor presión. Las arrugas se alisan a la primera, sin tener que hacer varias pasadas.
  • Al tener el agua en un depósito independiente, la plancha en sí es más ligera y fácil de manejar, reduciendo el esfuerzo necesario.
  • Este depósito tiene capacidad para una cantidad mayor de agua (en torno a 1,5 litros) lo que te permite planchar más ropa sin tener que recargar. En algunos modelos incluso puedes rellenar el depósito durante el uso.
  • Permite el planchado en vertical. Ideal para corregir arrugas en pantalones de vestir y camisas delicadas directamente en la percha, sin tener que someterlas a una temperatura excesiva.
  • Su temperatura de uso es menor, lo que implica una mayor seguridad tanto para ti como para tu ropa.

centro-planchado-2

Claro que no todo son beneficios. Un centro de planchado presenta también algunas contrapartidas:

  • Son más caros que las planchas convencionales.
  • Debido a este depósito adicional, ocupan más espacio.
  • Al tener que calentar más agua, son un poco más lentos. Dependiendo del modelo, entre tres y ocho minutos hasta que puedes empezar a planchar.

Entonces, ¿cuál te conviene?

centro-planchado-5

Aunque un centro de planchado presenta importantes ventajas frente a la plancha convencional, su mayor precio y volumen hacen que no sean adecuados para todo el mundo. Sin embargo, es muy posible que te convenga en algunos de estos casos:

  • Si tienes mucha ropa que planchar. Gracias a su mayor potencia de vapor, un centro de planchado es mucho más rápido, lo que te ahorrará un tiempo valioso al planchar la colada.
  • Si no te gusta perder el tiempo con la plancha, pero quieres ir siempre sin una arruga en la camisa.
  • Si tienes ropa delicada que requiere un planchado vertical, pero también quieres una plancha que sirva para el resto de tu ropa.

En qué fijarte al escoger un centro de planchado

centro-planchado-3

Si ya te has decidido por un centro de planchado, aquí tienes algunos aspectos en los que fijarte a la hora de escogerlo.

  • Presión del vapor: cuanto más, mejor, ya que es el responsable de que puedas planchar rápido y sin arrugas. Lo recomendable es al menos 4 bares.
  • Capacidad del depósito: cuanto más grande mejor, aunque también debes fijarte si permite una recarga en marcha, lo que se conoce como “autonomía ilimitada”.
  • Posibilidad de planchado vertical: muy útil para prendas delicadas o que tienen tan solo unas pocas arrugas.
  • Peso, volumen y longitud del cable: para comprobar si lo puedes guardar y manejar cómodamente.
  • Golpe de vapor: una función muy útil cuando hay una arruga que se resiste.

Rowenta Silence Steam Extreme DG8961

rowenta-silence-steam-extreme-dg8961

Este centro de planchado destaca por lo silencioso que es, pero también por su gran potencia (6,5 bares) y una gran capacidad del depósito (1,4 litros), así como autonomía ilimitada.

Rowenta Silence Steam Extreme DG8961

Polti Forever 655 Pro

polti-forever-655-pro

Se trata de un modelo compacto con una potencia y depósito más ajustados (4,5 bares y 0,7 litros), pero con autonomía ilimitada. Ideal si quieres un centro de planchado más fácil de guardar.

Polti Forever 655 Pro

Bosch Sensixx B35L TDS3526

bosch-sensixx-b35l-tds3526

Un gran depósito (1,4 litros) y una función de calentamiento rápido (2 minutos) son las funciones destacables de este modelo, que también cuenta con autonomía ilimitada y 5 bares de presión.

Bosch Sensixx B35L TDS3526

Philips PerfectCare Elite GC9630

philips-perfectcare-elite-gc9630

Uno de los modelos más completos: autonomía ilimitada, planchado vertical, depósito de 1,8 litros y 6,7 bares de potencia.

Philips PerfectCare Elite GC9630

Tefal Effectis Plus GV6721

tefal-effectis-plus-gv6721

También con autonomía ilimitada y un depósito y potencias más que suficientes: 1,4 litros y 5 bares.

Tefal Effectis Plus GV6721


Etiquetas: ,