Consideraciones a tener en cuenta

Además de poder colocar música en webs y blogs este reproductor flash permite enlazar y reunir todas las canciones que colocan los usuarios. Se compone de un conjunto de archivos que hay que subir al servidor donde se encuentra la página, junto con los archivos de audio correspondiente.

Se requiere para su uso, en primer lugar, disponer de Windows, ya que es necesario para ejecutar un programa que va a transformar los archivos mp3 en swf. Por otro lado el servidor donde se encuentre alojado el blog o la página deberán soportar PHP.

Radio.Blog.Club puede ser incluido en cualquier web, integrado en la misma o como página independiente (pop-up). Su aspecto es muy parecido al del clásico WinAmp, con un playlist, una barra de progreso y controles de reproducción.

 

Instalación

Para comenzar a trabajar con la aplicación hay que descargar un zip con la herramienta y simplemente descomprimirla. Una vez lo hacemos descubrimos que está compuesta por dos directorios:

Radio.blog– Lo primero que el usuario debe hacer es subir al completo esta carpeta al servidor. Antes de esto podemos modificar incluso el aspecto del reproductor editando el archivo “config.ini” en el Bloc de Notas. Cuando lo hemos subido sencillamente habrá que subir también, dentro de esa misma carpeta, los archivos de audio convertidos en swf.

Creat.sound– Para convertir los archivos de extensión mp3 a swf accederemos a esta carpeta. Simplemente lo hacemos guardando una copia de los mp3 a transformar dentro de este directorio y hacemos doble clic sobre “convert_all.bat”. Cuando han sido convertidos lo más aconsejable es renombrarlos más o menos de forma uniforme, puesto que así lo visualizarán nuestros “visitantes”.

 

Intégralo en tu página

Existen varias maneras de integrar esta herramienta en el blog, aunque las dos más habituales son colocar el reproductor en la página como elemento visible, o poner una ventana emergente que enlace con él. Las dos son igualmente válidas y todo dependerá de lo que prefiramos estética y funcionalmente.

Como otro elemento más– Sólo hay que añadir en la página, y en el lugar que nos gustaría que apareciera, el siguiente código: <iframe src=”/radio.blog/index.php” name=”radio” scrolling=”no” frameborder=”0″ width=”222″ height=”300″>

Este código se puede incluir en el caso en que la carpeta Radio.blog esté en el directorio raíz de nuestro servidor , al igual que la página en la que se quiere incluir el reproductor. En caso contrario, hay que escribir el mismo código pero con la url completa en la que hayamos instalado la carpeta Radio.blog.

Como popup– Por otra parte, si queremos tener en nuestro blog una ventana emergente que lleve al reproductor, hay que colocar un enlace en el blog o web al archivo “index.php” que se encuentra en la carpeta Radio.blog.

 

Personaliza su apariencia

¿Que este reproductor musical no pega ni una pizca con los colores de tu blog? Tranquilo, porque es totalmente personalizable. La cosa es tan sencilla como coger una imagen o diseñar tú una propia y guardarla en formato jpeg o gif. Eso sí, debes asegurarte que la misma tenga las medidas exactas del reproductor.

Tras esto hay que indicar, en el archivo “index.php”, que tome como fondo de página el fichero gráfico que es de nuestro agrado. El nuevo diseño no va a ser visible todavía, puesto que el fondo del reproducto flash oculta la nueva imagen. Tendremos que abrir el archivo “config.ini” del directorio Radio.blog escribiendo “0” (cero) en “bg_opacity” y a continuación volver a subir todos los archivos al servidor para que nuestras visitas disfruten con nuestro artesanal reproductor.

 

Grabar sus canciones

¿Es posible descargarse directamente las canciones que se escuchan en R.B.C? En teoría la aplicación no lo permite. No obstante, sí se pueden grabar estas canciones el disco duro, aunque con las mismas extensiones de los navegadores que pueden guardar los vídeos en Flash de sitios como You Tube.

A continuación, es tan fácil como abrir cualquiera de los reproductores multimedia que tengamos instalados en nuestro equipo para poder acceder al contenido sonoro de los archivos. Es posible que se despliegue una ventana que nos avise de que la extensión “RBS” no es conocida, pero después suele reproducirse sin problemas.


Etiquetas: , , , , , , ,