Al tener en la mano el nuevo iPod Shuffle de 4GB, lo primero que llama la atención es la ausencia de controles mecánicos o táctiles para su manejo. Apenas tres botones situados en el cableado del auricular derecho son los que sirven para manejar volumen y pistas de audio. Para todo lo demás, Voice Over, una tecnología propietaria de Apple que promete mucho en el futuro con esta pequeña incursión que muestra en el Shuffle.

Pero, yendo por partes, el tamaño, inferior al de una simple llave, es lo que más destaca. De hecho, si no necesitase de un conector para los auriculares, el tamaño habría sido incluso menor. Los 4GB de almacenamiento son más que suficientes para cualquier “musicómano” medio que se precie, unas 1000 canciones para llevar en el tamaño de un mechero. Para evitar la fácil pérdida de un dispositivo tan minúsculo, Apple incluye un clip de aluminio con el logo para poder engancharlo en cualquier prenda de ropa.

Lo más novedoso de esta revisión del Shuffle, de Apple, es la tecnología Voice Over, mediante ella se podrá escuchar el nombre de la canción, de los artistas e incluso de las listas personalizadas creadas, mientras la canción baja de volumen para escucharse en segundo plano. El aviso de batería baja también es por voz, todo ello con simplemente pulsar un botón exclusivo para la función Voice Over.

Además de que se escuchará con voces no robóticas al no usarse una única voz para todos los idiomas, existen 14 idiomas implementados para que la entonación de lectura no sea plana. Desde un punto de vista crítico, si bien el sacrificio de rápidez y prestaciones en favor del tamaño y control futurista es valorable, no es menos cierto que para personas que quieran localizar rápidamente canciones para escucharlas es un sistema tedioso y esclavo.

Sólo apto para personas que les gusta escuchar su música personalizada sin ir saltando de canción a canción intencionadamente, o sea, para personas que hacen de su mp3/mp4 una radio a su medida sin importar orden.

La rapidez de un entorno visual no puede ser enfrentada por un entorno sonoro. Aunque cierto es que las personas ciegas estarán eternamente agradecidas por tecnologías de este tipo. Hay que dejar evolucionar este Voice Over y verlo en conjunto con controles visuales porque puede ser muy productivo. El precio es de 75€.


Etiquetas: , ,