youtube

YouTube se ha convertido en una de las fuentes de contenidos multimedia más relevantes del momento. Capta la atención de todo tipo de audiencias, y ha conseguido quitar tiempo de visionado a otros medios como la televisión.

La forma natural y obvia de consumir sus contenidos es a través de un navegador o de una app, con la tecnología del streaming como base. Pero existen maneras de extraer el audio y/o el vídeo de las emisiones para conservarlas en nuestros dispositivos personales.

El streaming es una tecnología excelente, pero no siempre disponemos de la conexión necesaria para aprovechar de sus ventajas. Por otro lado, los planes de datos, aunque han incrementado los “megas” de los que disponemos para acceder a Internet, siguen siendo limitados en cuanto a tráfico. Y no siempre es factible conectarse a una red WiFi para no consumir los datos de nuestro contrato.

Del streaming a un archivo multimedia

Soluciones para exportar el streaming de una emisión de YouTube a un formato manejable, como pueda ser un fichero .mp3 o .mp4, hay muchas, y muy variadas. Pero las basadas en plugins para navegadores web suelen ser fáciles de usar, efectivas y rápidas.

Aunque no se trate de una característica bien conocida, lo cierto es que hay navegadores de Internet que permiten instalar complementos y extensiones que operan dentro del entorno del navegador como si fuesen aplicaciones, para abordar tareas relativas a los servicios y contenidos online.

Google Chrome y Mozilla Firefox, por ejemplo, son compatibles con dichos plugins, complementos o extensiones. Son algo así como aplicaciones, pero que solo funcionan dentro del navegador y no como apps en Windows. De hecho, los Chromebooks funcionan así: el navegador es el sistema operativo y todo lo que se hace con este tipo de ordenadores está “dentro” del navegador.

firefox descarga

Puede parecer una limitación, pero en la práctica estas extensiones son capaces de acceder al hardware del equipo (sonido, conexiones, vídeo, etcétera), así como a recursos tales como los sistemas de archivos en disco duro, en red o en dispositivos externos. Se comportan como apps, pero su sistema operativo no es Windows o Mac OS, sino el navegador.

De hecho, para extraer el audio y/o el vídeo de YouTube, usaremos este tipo de complementos en vez de una aplicación al uso, con la ventaja de no tener que salir del navegador y ejecutar otra aplicación adicional para acometer esta tarea.

¿Cuál uso?

Una vez que hemos optado por usar un complemento en un navegador web para extraer el audio y/o vídeo de los streaming de YouTube, la pregunta siguiente es: ¿Cuál uso? Los hay tanto para Chrome como para Firefox, aunque tras examinar las propuestas para uno y otro navegador, nos decantamos por Firefox como punto de partida.

Una vez acotado el apartado del navegador web, falta elegir el complemento óptimo para afrontar la tarea de extraer el vídeo y el audio de los streamings. De todas las opciones posibles, hemos elegido una de las más completas, con múltiples opciones para elegir: YouTube Video and Audio Downloader.

youtube video audio

Este complemento incorpora, además de las funciones de descarga, herramientas de conversión entre diferentes formatos de audio, o para escalar el tamaño de los vídeos, o para combinar una pista de audio con una secuencia de vídeo, por ejemplo.

YouTube Video and Audio Downloader

En este apartado explicaremos brevemente el proceso de instalación de este complemento de Firefox, así como el procedimiento básico para descargar el audio y/o el vídeo de las secuencias de YouTube, parándonos en algunas de las opciones disponibles para sacar más partido de él.

Usaremos un equipo Surface Pro 3 con sistema operativo Microsoft Windows 10, aunque para Mac OS el procedimiento debería ser similar en sus aspectos básicos. Las extensiones se ejecutan en el contexto del navegador, no del sistema operativo, como decíamos. Eso sí, en Mac, algunas herramientas de terceras partes como FFMpeg no se instalarán de un modo tan automático.

La instalación de un complemento en Firefox pasa, en primer lugar, por ir a la página correspondiente de configuración a través del menú o escribiendo “about:addons” en la barra de direcciones. Una vez allí, podremos buscar el complemento que queramos. En este caso, con escribir “YouTube” en el cuadro de búsqueda ya aparecerá el complemento que queremos en la primera página de resultados.

youtube download complementos

Después, solo tendremos que elegir la opción “Instalar” para que se integre como parte de los complementos que podemos usar al navegar por Internet en Firefox.

youtube video and audio downloader

Al tiempo que se instala el complemento, y para equipos Windows, se ofrece la posibilidad de descargar FFmpeg, una herramienta para post procesar los vídeos y el audio descargado.

fffmpeg download youtube converter

También se recomienda instalar otro complemento para realizar conversiones entre formatos: el Media Converter and Muxer. Tras instalar estos componentes, tendremos todo listo en Firefox para empezar a coleccionar vídeos y audio desde YouTube.

youtube media converter and muxer

Se recomienda, no obstante, hacer un repaso por las opciones de configuración del complemento YouTube Video and Audio Downloader para adecuarlo a nuestras necesidades. El acceso a estas opciones se lleva a cabo desde la barra de accesos directos a los complementos en la parte superior izquierda de la ventana de Firefox, donde podemos hacer clic en el icono correspondiente al complemento para desplegar un menú de opciones donde podemos acceder tanto a las herramientas de conversión, como a la configuración del mismo.

youtube video and audio downloader menu superior

Entre otras posibilidades, tenemos la elección de la calidad de vídeo por defecto, o la elección de la carpeta de descarga e incluso el formato para los nombres de archivo.

youtube downloader addon

Coleccionando contenidos multimedia

Una vez configurado el complemento, al acceder a la página de YouTube, todo estará igual, con la salvedad de tener, además, un botón adicional con el nombre de “Download”. Una vez elegido el vídeo de YouTube que queramos guardar en nuestro equipo, pulsando sobre él aparecerá superpuesta en el vídeo una banda vertical con todas las opciones disponibles para descargar el vídeo o el audio.

youtube download

La variedad de formatos disponibles es notable, contemplando diferentes tipos de archivo multimedia, así como diferentes códecs para realizar la conversión o diferentes calidades indicadas mediante su resolución (1.080p, 720p, etcétera) o la tasa de bits (128K, 96K, 320K, etcétera).

En algunos aparece la leyenda “vídeo only”, que indica que se grabará solo el vídeo, pero no el sonido. Aunque si durante el proceso de instalación del complemento también hemos instalado la aplicación FFmpeg, así como la extensión de conversión entre formatos, el archivo final resultante tendrá el audio también.

Según dónde hayamos indicado que se guarden los archivos, los vídeos y ficheros de audio se ubicarán en lugares diferentes. En nuestro caso, habíamos elegido la opción de preguntar siempre por el lugar de almacenamiento, y los hemos ido guardando en una carpeta dentro de “Descargas”.

youtube download lugar de descarga

¿Qué formato es mejor?

La variedad de formatos en los que podemos descargar los archivos multimedia es extensa, lo cual puede hacer que dudemos acerca de cuál nos conviene más.

Si lo que quieres es ver los vídeos en el ordenador de sobremesa o el portátil, lo mejor será que elijas el formato de vídeo MP4 de más calidad. Si has instalado FFmpeg correctamente y el complemento de conversión de formatos, no te preocupes por el aviso de “vídeo only” porque al final tendrás el sonido también.

Si estás viendo vídeos 4K, la máxima calidad que puedes obtener será también UHD, aunque ten en cuenta que el tamaño de los archivos podrá llegar a superar los cientos de MB con facilidad, y para vídeos largos, varios GB incluso.

En el caso de que vayas a ver los vídeos en el móvil, un formato 720p será suficiente. O, dependiendo del espacio de almacenamiento con el que cuentes, incluso por debajo. Puedes ayudarte, a modo de orientación, de la indicación en MB del espacio que ocupará el archivo para hacer unos cálculos más precisos.

youtube tamaños

Si lo que quieres es únicamente descargar el sonido, también tienes opciones para ello, aunque no encontrarás MP3 como opción para ello en la parte del tipo de códec. Sí que tienes M4A u OGG, aunque con el otro complemento específico convertir archivos multimedia podrás obtener fácilmente también los ficheros MP3.

En este caso, la tasa de bits es uno de los parámetros que define la calidad. Con 128 Kbps tendrás suficiente, y además ahorraremos espacio en nuestro dispositivo móvil o en el ordenador.

Para reproducir los contenidos, además de los “players” que tengas en tu ordenador o dispositivo móvil, podemos recomendar uno adicional que se “traga” prácticamente todo tipo de archivos multimedia: VLC Player. Está disponible para Mac OS, Windows, iOS, Android y Linux, con opciones tanto para personas que solo buscan un reproductor versátil y potente, como para los usuarios avanzados que quieren tener control preciso sobre los contenidos.

videolan

Para usar el conversor integrado, desde el menú desplegable que aparece al hacer clic sobre el icono correspondiente al complemento, elegimos “Conversion Tools”.

youtube conversion tools

Hay un panel a la izquierda donde podemos elegir la opción correspondiente a la acción que queramos realizar. En nuestro caso, MP3 Converter. El procedimiento es tan sencillo como arrastrar y soltar el archivo que queramos convertir a MP3 al espacio destinado para ello. También podemos elegir qué tipo de conversión realizaremos, que en nuestro caso será MP3 con una tasa de bits constante de 128 Kbps.

youtube converter

A disfrutar con tus contenidos locales

Al final, lo que obtenemos es una copia en local de las emisiones de Youtube favoritas. Luego podremos transferir estos contenidos a nuestro dispositivo móvil, o guardarlo en una llave USB para conectarla al smartphone o la tableta mediante USB OTG, por ejemplo.

También podemos usar esta técnica en caso de que en casa no dispongamos de una conexión de Internet con una buena velocidad, guardando los contenidos multimedia en local desde la casa de un amigo, o de un lugar público, para luego disfrutar de ellos en casa sin necesidad de usar la conexión de Internet.

Las opciones son muy diversas, y además, la herramienta de conversión es perfecta y muy eficiente. Mejor incluso que aplicaciones dedicadas para Windows. En equipos Mac, habrá que hacer algo más de trabajo para instalar FFmpeg, por ejemplo. Pero el complemento funcionará en su mayor parte incluso sin esta herramienta.


Etiquetas: ,