tipos cables HDMI

El cable HDMI es uno de las conexiones más extendidas, podemos ser más o menos conscientes de su existencia, pero desde hace muchos años nos acompaña en televisores, consolas de videojuegos, cámaras, reproductores, ordenadores, incluso puede estar presente en dispositivos móviles.

Para el que no lo conozca, HDMI significa High-Digital Multimedia Interface, en nuestro idioma, Interfaz Multimedia de Alta Definición. Toda la industria lo apoya y apareció en el mercado para ser el sustituto del euroconector.

Una de las principales ventajas del HDMI es que dentro del mismo cable se integra tanto imagen como sonido, algo que hace unos años resultaba complicado de pensar pero con la nueva conexión se consiguió, creando una configuración más limpia de cables.

Desde su concepción allá por 2003 han aparecido muchas versiones y evoluciones, con la introducción de diferentes conectores, por lo que nos parece interesante hacer un repaso que nos sirva para conocer mejor qué cable necesitamos. Principalmente hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta: tipos y versiones.

Tipos de conectores HDMI

tipos cable hdmi

En realidad todos los cables HDMI son muy parecidos, el principal cambio físico que encontramos está en el conector. Con el objetivo de poder crear diferentes tamaños que se ajusten mejor a los diferentes tamaños de dispositivos, se crearon los tipos A, C y D.

Conector tipo A: es el conector estándar, el más conocido y empleado en todo tipo de dispositivos, especialmente aquellos que están relacionados con el televisor.

Conector tipo C: también conocido como HDMI Mini, este conector es algo más pequeño que el A. Es bastante parecido pero además de ser más corto, es también algo más plano. Lo encontraremos en tablets o cámaras de foto y vídeo.

Conector tipo D: es la clavija más pequeña, también conocido como HDMI Micro. Para dispositivos todavía más pequeños, como pueden ser cámaras de fotos de acción o dispositivos móviles.

tipos cable hdmi

Versiones HDMI

Lo podemos llamar versiones, estándares o protocolos, pero son evoluciones que se proponen desde la organización detrás de HDMI y el mercado acepta como válidas.

1. HDMI anterior a 2.0

Son los cables más asequibles y antiguos, nos pueden servir para muchas situaciones pero no son interesantes si tenemos un televisor 4K. Dentro encontramos cinco escalones:

  • HDMI 1.0. Lanzada en 2002, capaz de trasmitir 1080p a 60Hz, transferencia de 4,9 Gbps. 8 canales de audio 24 bit.
  • HDMI 1.1. Añade el soporte para DVD Audio.
  • HDMI 1.2. Permitía resoluciones y configuraciones personalizables, dando más flexibilidad a fabricantes. Soporte para audio de alta fidelidad, Super Audio CD.
  • HDMI 1.3. Soporte de la resolución 2.560×1.440 píxeles a 60 Hz. Mayor tasa de transferencia y soporte para Dolby TrueHD y DTS HD. Apareció el conector tipo C.
  • HDMI 1.4. Aumento de la resolución a 4K – solo 24Hz – y soporte para sistemas de sonido conectados al televisor. Formato Blu-ray 3D e inclusión de cable de datos Ethernet de hasta 100 Mbps. Aparece el conector tipo D.

2. HDMI 2.0

tipos de cable HDMI

Compatible al 100% con 4K, son los que ofrecen una gran calidad de imagen y transferencia necesaria para nuestra generación. Dos evoluciones importantes:

  • HDMI 2.0a. Aquí llega el soporte HDR aumentando el ancho de banda a 18 Gbps . También se sube el refresco a 60 Hz.
  • HDMI 2.0b. Soporte al HDR dinámico, capaz de gestionar resolución 4K a 60 imágenes por segundo.

3. HDMI 2.1

La versión más moderna aumenta el ancho de banda hasta los 48Gbps, le permite trabajar con contenido 4K a 120Hz y 8K a 60Hz, y el soporte de sonido eARC. Para la máxima transferencia hace falta un nuevo tipo de cable llamado 48G.

tipos cable hdmi

¿Cómo elegir el mejor HDMI?

tipos cable hdmi

Además del tipo de conector que necesitamos para el dispositivo concreto, un punto a tener en cuenta es el tamaño del cable. No vas a perder calidad por su extensión.

Pues es sencillo, tenemos que irnos a cualquier cable que sea superior a HDMI 2.0, con eso estaremos cubiertos a cualquier situación actual y un buen periodo de futuro. La mejor opción en este escalón es posiblemente HDMI 2.0b, que es compatible con HDR en su formato dinámico.

Si elegimos HDMI 2.1 estamos asegurando que el  cable vaya a funcionar en situaciones muy de futuro, especialmente en España, como es la transferencia de imagen en formato 8K, o 4K a máximo nivel de frecuencia.

En Tecnología de tú a tú| Full HD vs 4K: ¿qué diferencias hay?


Etiquetas: