La imagen que se ha filtrado del registro de patentes y que acompaña el artículo es bien clara a todas luces, Sony presenta en el dibujo a su Play Station 3 como la consola que permitirá la detección de sentimientos en el jugador.

Para ello se basará en una serie de parámetros evaluables como el sonido de la risa captado por un micrófono y la expresión facial a partir de una cámara como el Eye Toy o similar. Una vez recopilados los datos, estos serán evaluados en PS3 para determinar el usuario y su estado de ánimo como forma de control de personajes en videojuegos.

La idea en sí a día de hoy puede no tener mucho sentido de uso, pero su uso en conjunto con el futuro Sony Motion Controller, que presentaron a la carrera en el último E3, puede ser la forma de control definitiva sobre juegos como los Sims o posibles versiones de juegos de mesa como Tabú. Además, la detección de sonrisas no es el único uso aunque en la patente sólo se refleje eso, también podría detectar tristeza, excitación, enfado, diversión y aburrimiento interpretando las facciones de la persona que lo use.

Puede incluso que sony permita el uso de algunos modelos de sus cámaras en conjunto con PS3 para que sean el visor que realice la detección facial de emociones incluso, algo que ya ocurre con el autodisparo cuando detecta una sonrisa en las fotografías.

Este software que Sony ha patentado como suyo puede incluso ser usado de forma interactiva en la inminente TDT digital que permitirá intercambios de información en ambos sentidos de comunicación, en lugar de ser meros receptores de canales. Así se podría participar en concursos y shows televisivos en directo ahciendo uso de este sistema, aunque este último aspecto es algo demasiado ambicioso a día de hoy con la tecnología televisiva implementada actualmente.

Quizás nunca llegue a usarse esta patente, pero Sony se adelanta por aquello de cubrirse las espaldas y que no le pase como con la detección de movimiento con la que Wii ha derrotado a dos consolas infinitamente más poderosas esta generación.


Etiquetas: ,