Es un problema mucho más extendido de lo que parece. Llega el momento de estrenar tele nueva y a la hora de montarla no hay forma de saber para qué sirve cada cable. Por suerte cada puerto tiene una forma distinta y es difícil equivocarse, pero… ¿sabes realmente para qué sirven? Porque podrías estar utilizando el conector equivocado. O a lo mejor ni siquiera te hace falta usarlo.

Desde Tecnología de Tú a Tú queremos adelantarnos a la fiebre del Black Friday, así aprovechando los jugosos descuentos en televisores de los Tecnoprecios hemos confeccionado una guía de referencia para que sepas el cometido de cada cable y si estás usándolos correctamente. Porque a lo mejor tienes una maraña que puedes reducir a solo dos o tres, o tal vez tu nueva y reluciente tele se ve peor porque no estás utilizando el conector adecuado.

Conector de antena, porque no todo es streaming

conectores

Todo el mundo está familiarizado con el cable de antena. Aunque técnicamente ese no es su nombre, puesto que su denominación técnica es IEC 60169-2 y es un cable coaxial terminado en el conector Belling-Lee. No es el más fiable y con el uso puede deformarse, así que muchos problemas de calidad de recepción se deben a un cable con un contacto deficiente.

El cable de antena es necesario para recibir emisiones de una antena de televisión a la antigua usanza o de TDT. Dicho de otra forma, sin ella no tienes televisión. O así era, puesto que ahora muchos operadores ofrecen paquetes de televisión por IP, que no reciben la señal por antena sino a través de su conexión a Internet. Aunque muy antiguo y con severas limitaciones, el hecho de que no todos los hogares pueden tener acceso a Internet con banda ancha garantizará que este conector seguirá vigente durante muchos, muchos años.

Televisor LG de 55 pulgadas 4K HDR

conector

Con este televisor LG no tendrás que preocuparte de lo que ponen en la TDT. Su plataforma Smart TV basada en webOS ofrece compatibilidad con Netflix entre otras plataformas de streaming, así que siempre tendrás algo que ver. Y además ofrece total compatibilidad con el asistente de Google, así que podrás tomar el control del televisor con tu voz, sin necesidad de usar el mando a distancia.

boton compra

HDMI, el estándar universal para audio y vídeo

El HDMI viene a ser algo así como el anillo único: un conector para gobernarlos a todos. No solo ofrece la máxima calidad de vídeo y audio gracias a su tecnología digital, sino que sigue actualizándose para ganar nuevas funciones. Con todo, no todos los conectores HDMI son iguales.

Recientemente hemos podido presenciar el lanzamiento de los primeros televisores 8K. Para poder disfrutar de contenidos a esta resolución será necesario adquirir cables compatibles con la norma 2.1, puesto que son los únicos con el ancho de banda necesario para poder plasmar dichos contenidos. Y si tenemos un televisor 4K HDR, deberemos usar un conector y un cable compatibles con HDMI 2.0 o superior (la versión 1.4 es suficiente para Full HD).

Esto es importante, puesto que muchos televisores incorporan varios conectores HDMI, pero no todos poseen el mismo número de versión. Puede haber tres puertos HDMI 2.0 y dos HDMI 1.4, por ejemplo. Si quieres asegurarte de que disfrutas de la máxima calidad de imagen con tu reproductor Blu-ray o videoconsola, utiliza siempre el conector más avanzado con un cable HDMI compatible y deja si quieres el resto para dispositivos menos exigentes como receptores TDT externos.

Televisor LG de 49 pulgadas 4K HDR

conector

No importa cuántos aparatos tengas conectado a la tele: el LG 49UK7550PLA tiene puertos para todos. Además de gozar de una gran calidad de vídeo gracias a su panel Nano Cell y un avanzado procesador de imagen, este televisor incorpora cuatro conectores HDMI, por lo que no tendrás que elegir entre conectar la Xbox, la PlayStation o la Switch: simplemente selecciona la entrada y ponte a jugar. Muy rebajado, su precio es de 599 euros.

boton compra

VGA, la herencia informática

conectores

Hasta no hace mucho tiempo era habitual que los televisores contaran con un conector VGA, técnicamente conocido como D-Sub. Esto era así porque era el utilizado por la mayoría de los ordenadores, facilitando el uso de cualquier tele como si fuera un monitor. Pero el VGA es grande, incómodo, analógico y no brinda la misma calidad de imagen que el HDMI, por lo que se encuentra en fase de extinción. Con todo, aún es posible encontrarlo en algunos televisores asequibles.

Como recomendación, siempre que sea posible deberemos evitar el VGA y usar un conector HDMI.

Televisor Full HD Inves de 50 pulgadas

conector

El 5017 Smart T2 de Inves ofrece algo que muchos otros televisores de gran tamaño no: total compatibilidad con múltiples fuentes analógicas. Este televisor Full HD no solo incorpora tres puertos digitales HDMI, sino que hace hueco para un Euroconector, una entrada VGA y vídeo compuesto. Así que nunca te quedarás corto de opciones.

boton compra

DVI, el sucesor digital del VGA

conectores

El conector DVI no es otra cosa que el sustituto digital del VGA. De tecnología digital, posee un funcionamiento comparable al del HDMI (existen adaptadores, de hecho), aunque tiene un tamaño notablemente más grande y no está ni remotamente igual de extendido. Se encuentra con mayor frecuencia en monitores de ordenador, aunque ha perdido terreno frente al estándar DisplayPort.

Un problema del DVI es que, como el VGA,solo puede transportar vídeo. Esto hace necesario conectar cables de audio especiales para poder transmitir sonido desde cualquier dispositivo externo como un ordenador. Por este motivo puede resultar más práctico usar un HDMI cuando sea posible. Más que nada por evitar el uso de uno o dos cables más.

USB, la opción para grabar y reproducir

conectores

A día de hoy todos los televisores incorporan varios conectores USB. Sus funciones son múltiples. Esta interfaz permite instalar actualizaciones de software para la plataforma Smart TV que tengamos (en caso de no usar una conexión a Internet), reproducir contenidos almacenados en discos duros externos y pendrives, ya sean fotos o vídeos, grabar programas de televisión y proporcionar electricidad para alimentar pequeños reproductores multimedia como el Google Chromecast.

Generalmente el conector más habitual es el USB-A, de mayor tamaño, aunque también hay algún modelo con conectores microUSB y no tardaremos en ver las primeras con USB-C, que no solo es más rápido, sino que permite transmitir audio y vídeo digital desde fuentes externas como si fuera un conector HDMI gracias a la tecnología Thunderbolt 3.

Televisor curvo 4K HDR Samsung de 65 pulgadas

conector

El Samsung QE65Q8CNATXXC no es solo un televisor grande, sino también muy aprovechado. Por si no fuera bastante con brindar una gran calidad de imagen en formato envolvente gracias a su pantalla curvada, también incorpora cuatro puertos USB. De esta forma es posible reproducir todo tipo de vídeos descargados usando un simple pendrive o “pincharle” un Chromecast para disfrutar de streaming desde dispositivos Android.

Durante los Súper Tecnoprecios se beneficia de un descuento del 30%, así que su tarifa se queda en 2.099 euros.

boton compra

Euroconector, los ecos del pasado

conectores

Durante mucho tiempo el Euroconector o SCART fue la mejor forma de disfrutar de la mejor calidad de audio y vídeo en nuestros televisores. Pero estamos hablando de los años del CRT, cuando todas las teles eran de tubo y eso del 4K era una fantasía. Actualmente este conector está prácticamente desaparecido, en parte porque su calidad resulta deficiente para los tiempos que corren y el conector en sí mismo es muy problemático de integrar en los televisores modernos por su tamaño.

Como detalle curioso, el Euroconector es capaz de transmitir señales de vídeo en Full HD usando configuraciones muy concretas. Su uso es en cualquier caso tan minoritario que se ha quedado en algo anecdótico. Fue en su día una de las opciones favoritas de los jugadores de consola, puesto que puede transmitir señal de vídeo RGB, lo que lo convertía en una de las mejores (y más sencillas) formas de obtener la mejor calidad de imagen en la era analógica.

Con todo, algunos receptores de TDT externos y otros dispositivos incorporan salidas SCART. Si no es obligatorio su uso, siempre deberíamos usar el HDMI. El cable es más delgado y la nitidez proporcionada es muy superior en cualquiera de las resoluciones soportadas. Si tu tele tiene uno, mejor resérvalo para tus viejas videoconsolas.

Televisor Inves LED de 32 pulgadas

El Inves LED 32-18 es un compacto y muy económico televisor HD de 32 pulgadas para los que no necesitan el máximo tamaño. Un detalle que hace de este modelo interesante es su compatibilidad con puertos antiguos como el Euroconector y el VGA, así que no tendrás problemas para usar tus antiguos dispositivos o incluso conectar un viejo VHS.

boton compra

Ranura para tarjetas CI/CAM

conector

Muchas personas se quedan a cuadros cuando abren su televisor y descubren que incorpora una ranura bastante gruesa en la parte trasera que no se corresponde con ningún cable o accesorio. ¿Para qué sirve exactamente? Pues ni más ni menos que para ver canales de pago.

Aunque no son muy comunes en España, en muchos países extranjeros las tarjetas CI/CAM permiten descodificar canales de pago disponibles mediante TDT. De hecho, muchos receptores TDT externos cuentan con una ranura de este tipo, necesaria para reproducir emisiones deportivas y de otro tipo. ¿Recuerdas la antigua tarjeta para los abonados de Canal+? Pues es básicamente lo mismo.

Actualmente muchos televisores poseen una ranura de este tipo. No obstante, y puesto que los contenidos de pago se están moviendo hacia plataformas online como Netflix, HBO o Movistar+, su futuro a medio plazo no está nada claro.

Televisor 4K HDR Sony de 49 pulgadas

conector

La Sony KD49XF9005BAEP no es solo una tele apta para cinéfilos gracias a su procesador de imagen X1, sino que también incorpora una ranura PCMCIA para introducir tarjetas CAM. De esta forma es posible sintonizar emisiones deportivas de pago y canales codificados de diverso tipo. Y naturalmente, también es compatible con HDR e incorpora una potente plataforma Smart TV basada en Android.

boton compra

Entrada de videocomponentes, buena calidad en analógico

conectores

Las entradas de videocomponentes (de forma más correcta de vídeo por componentes) dividen la señal de imagen en cables RGB (rojo, verde y azul) para proporcionar una señal analógica de buena calidad. Durante mucho tiempo fueron la opción favorita de cinéfilos y aficionados a los juegos de consola, puesto que brindan una calidad comparable al VGA o un Euroconector con RGB (porque no todos los Euroconectores tenían RGB) pero con una mayor separación de canales a nivel de usuario.

Aunque técnicamente pueden transmitir señal a Full HD, el vídeo por componentes es como todo medio analógico muy sensible al ruido electrónico y pierde definición con facilidad. Por este motivo ha sido sustituido casi totalmente por el HDMI, aunque todavía es posible encontrarlo como opción analógica de gran calidad pensando en dispositivos externos de cierta antigüedad y generalmente HD (una Xbox 360, por ejemplo).

Es importante el hecho de que el vídeo por componentes no puede transmitir audio por sí mismo. Por este motivo algunos dispositivos (consolas y reproductores DVD y/o Blu-ray antiguos, principalmente) incluyen un ramal de cables estéreo o recomiendan el uso de un cable de audio digital independiente para disfrutar de sonido envolvente.

Televisor 4K HDR Sony de 49 pulgadas

conector

Sony siempre se ha caracterizado por su énfasis en la calidad de imagen. Por ello, el fabricante japonés no quiere dejar descolgados a sus fieles y ofrece una amplia gama de conectores incluso en televisores modernos como el KD-49XF8596, que a pesar de saltar de lleno a la era 4K ofrece soporte para vídeo por componentes. Gracias a ello podrás utilizar numerosas fuentes analógicas de alta calidad.

boton compra

Vídeo compuesto, en peligro de extinción

conectores

Un paso por debajo del vídeo por componentes está el conector RCA de vídeo compuesto. Si bien su calidad es muy baja y resulta inferior a la de otros ya obsoletos como el Euroconector, durante mucho tiempo fue la opción más extendida. El motivo es su simplicidad y el bajo coste de los cables, que pueden transmitir vídeo usando un puerto relativamente pequeño.

Como decíamos, su calidad es a día de hoy francamente baja y no debería ser utilizado salvo que sea necesario. No obstante, todavía se incluye en algunos televisores para conectar dispositivos como cámaras de vídeo y fotos antiguas desprovistas de conectores digitales. Así que aunque desfasado, todavía tiene su papel.

El cable de vídeo compuesto es generalmente de color amarillo. Puesto que no puede transmitir audio, se suele acompañar por un ramal de cables de sonido (rojo y blanco) para proporcionar señal estéreo al televisor. Si no conectas estos últimos, tendrás vídeo pero no sonido.

Conector de audio digital, ideal para receptores 5.1

conectores

El conector de audio digital, técnicamente conocido como TOSLINK y erróneamente como S/PDIF (que es el software utilizado internamente por la tecnología), fue desarrollado por Toshiba durante los años 80 para proporcionar sonido de claridad cristalina durante los años de la televisión analógica. Está basado en fibra óptica y su tecnología es digital.

Durante toda la década de los 90 y buena parte de la primera década del siglo XXI los cinéfilos más obsesionados solían conectar sus receptores y amplificadores 5.1 con estos cables mientras que la imagen llegaba al televisor por un ramal de videocomponentes. Era el matrimonio perfecto: sonido digital de alta calidad por un lado e imagen analógica con la mejor separación RGB posible por el otro.

Hoy en día las prestaciones del TOSLINK han sido superadas por las del HDMI. El conector en sí mismo no tiene el ancho de banda necesario para transportar audio Dolby TrueHD o DTS-HD MA, pero dado que durante mucho tiempo fue la mejor opción disponible y aún hay montones de dispositivos compatibles, es muy común encontrarlo en todo tipo de televisores y equipos de sonido.

El conector TOSLINK no es la opción más adecuada para disfrutar de los contenidos con el sonido más avanzado, pero es totalmente apto para películas Dolby Digital y DTS, videojuegos y emisiones TDT. Hoy en día el HDMI cumple su función y nos ahorra su uso, por lo que es (generalmente) prescindible. Con todo, puede resultar útil si tenemos un equipo de audio 5.1 y/o por algún motivo queremos enviar la señal de sonido de forma independiente al HDMI.

Televisor Samsung QLED 4K HDR de 75 pulgadas

El QE75Q7FNATXXC es uno de los televisores más avanzados de Samsung. Y también uno de los más completos. Sumamente estilizado, alberga la mayoría de sus conectores en un módulo separado para facilitar su instalación como si fuera un cuadro, incorporando entre otros un conector óptico digital de sonido para que nunca tengas problemas a la hora de usar tu receptor de audio actual.

boton compra

Otros conectores menos conocidos o propietarios

conector

Muchos televisores incorporan además conectores propietarios o simplemente inusuales. Por ejemplo, y puesto que las teles actuales son cada vez más finas, algunos fabricantes han decidido adaptar los conectores de vídeo compuesto y por componentes para utilizar un terminal de 3,5 mm como el de unos auriculares, ahorrando espacio y dinero.

Lo mismo sucede con el Euroconector, demasiado voluminoso para las teles modernas. Ahí está el caso de Panasonic, que incorporaba soporte para este tipo de conectores pero con un terminal rectangular mucho más pequeño en el lado del televisor. De esta forma se mantiene la compatibilidad con dispositivos externos antiguos sin sacrificar espacio.

Por último, algunos fabricantes incorporan conectores no detallados en sus televisores. Este tipo de puertos son utilizados por el servicio técnico para acceder al software interno y realizar reparaciones, por lo que no tienen el mayor interés para la mayoría de los usuarios. No obstante, la difusión de los conectores USB está acabando con ellos, por lo que cada vez son más difíciles de encontrar.

Televisor 4K HDR Loewe de 55 pulgadas

conector

Loewe siempre ha mimado la reproducción de contenidos externos en sus televisores, y la Bild 3.55 es un buen ejemplo de ello. Y es que esta tele 4K HDR de 55 pulgadas no solo incorpora el clásico repertorio de puertos HDMI, sino que hasta trae un conector de red Ethernet para cuando no sea posible enviar por streaming series y películas usando una red Wi-Fi. Unido a su potentísimo equipo de audio, la Bild 3.55 es capaz de convertir cualquier salón en un cine en casa por 1.999 euros.

boton compra
Imágenes | Stock, Panasonic, Wikipedia (1 y 2),  DigiRomania (PDF)


Etiquetas: