playstation-vr

Seguro que has oído hablar de la realidad virtual. Si lees a diario Tecnología de tú a tú, seguro que sí porque en más de una ocasión hemos hablado de ella. Es una tecnología que ya está aquí (con dispositivos como el Gear VR de Samsung), aunque será el año que viene el de su gran salto al mercado.

A simple vista, puede parecer un dispositivo con el que solo podemos hacer un par de cosas y que tarde o temprano abandonaremos porque no podremos sacarle provecho. En realidad, no es así, ya es capaz de ofrecernos muchas posibilidades. Hoy os lo contamos en el blog y ya os adelantamos que habrá algunos usos que os van a sorprender.

Ver películas

vr-2

Es uno de los usos básicos de las gafas de realidad virtual: poder ver películas y meternos de lleno en la acción. Sin distracciones a nuestro alrededor, y sin molestar a los que estén cerca, siendo una forma de centrarnos en la imagen y ver una película en cualquier lugar.

Además, tenemos el extra de que gracias al sistema de imágenes estereoscópicas podremos verlo en tres dimensiones. Para películas que derrochan efectos especiales, es una opción muy potente y atractiva. Eso sí, esto es solo la punta del iceberg.

Vivir momentos reales como nunca

gopro-360-degree-camera-array

Gracias a la realidad virtual, está explotando el fenómeno de los vídeos de 360 grados. Es decir, escenas donde nosotros no nos movemos de un sitio, pero podemos girar la cabeza para ver todo lo que hay a nuestro alrededor. Suena alucinante, ¿verdad?

Imaginad ver un concierto así, pudiendo mirar al escenario o girarnos para ver a la gente disfrutar del espectáculo. Espectáculos circenses, experiencias submarinas en jaulas bajo el agua, sobrevolar Nueva York y verla desde el cielo… Cada vez hay más contenido de este tipo y tras probarlo solo podemos decir que es una experiencia única.

Educación, exploración creativa

edu

Sí, la realidad virtual puede ser educativa y ya hay aplicaciones que exploran esa posibilidad. Interactuar con objetos virtuales, aprender sobre biología o física… Cada vez hay más contenido y los pedagogos están involucrados en su desarrollo.

Quizá no es una tecnología que llegue a las aulas en breve, pero sí a casa. Desde ahí, con nuestros hijos, podremos ayudarles a desarrollar nuevos conocimientos, pero lo más importante: que los experimenten de una forma diferente.

Orientación espacial

westeroscraft-610

Minecraft se ha convertido en un juego educativo y, gracias a una versión desarrollada para dispositivos de realidad virtual, podremos disfrutarlo metiéndonos de lleno. ¿Qué tiene esto de educativo? Un sentido que no siempre se desarrolla bien: el aprendizaje espacial.

Que nuestros hijos aprendan a moverse en entornos virtuales, que se orienten y sepan hacia dónde tienen que ir… Conocimientos que más tarde podrán trasladar al mundo real. Ya veis que la realidad virtual, a su manera, también puede ser educativa.

Jugar a videojuegos

650_1200

No nos íbamos a olvidar de uno de los usos más básicos y extendidos: los videojuegos. Cada vez son más los estudios involucrados en juegos en los que será necesaria una de estas gafas para poder disfrutar de ellos.

A día de hoy, hay muchos proyectos y, lo mejor, no paran de aumentar. Si no quieres perderte ninguno, en Xataka hicieron hace tiempo una lista con los mejores títulos que saldrán dentro de poco. Toma nota de ellos.

Entrenamiento profesional

entrenamiento

En algunas profesiones se está empezando a estudiar la utilización de realidad virtual para formar personas. Simulaciones que no involucran ningún tipo de riesgo y que permiten familiarizarse con algunas herramientas de trabajo.

Será parte de la formación para profesiones como mecánicos o médicos, un primer paso para más adelante continuar su formación con interacciones en el mundo real. Una forma de hacer más accesible el aprendizaje de determinadas habilidades.

Fines terapéuticos

arana

Desde hace años se lleva utilizando la realidad virtual para tratar algunos trastornos psicológicos como las fobias. Es un uso más y hay aplicaciones disponibles para tratarlas con ayuda de especialistas.

Al ser una tecnología muy reciente, todavía queda por descubrir si estos tratamientos son útiles o no, pero los psicólogos ya se están animando a usarla con pacientes. El tiempo lo dirá pero es una posibilidad de lo más atractiva.

Experiencias imposibles en el mundo real

Si hay algo que logra la realidad virtual es que podamos vivir experiencias que de otro modo no podríamos vivir. Conciertos, espectáculos, bucear en las profundidades… Todo eso está muy bien, pero hay quienes quieren ir más allá.

¿Te imaginas estar por un momento en el cuerpo de una persona del sexo opuesto? Ya es posible con realidad virtual y con este proyecto (hecho en España) llegarán otros muchos. Como veis, el presente y futuro de esta tecnología es de lo más prometedor.


Etiquetas: