Los televisores 4K hace tiempo que son una realidad en nuestros hogares. La tecnología ha hecho que la resolución sea cuatro veces superior (4K) lo que junto al alto rango dinámico (o HDR) la calidad de la imagen sea mucho mejor, con mas tonos de blancos y negros y colores más naturales.

El vídeo 4K tiene una resolución de 3840×2160 píxeles, es decir, cuatro veces más que una imagen HD (1080p) y 16 veces más que un DVD. El HDR, por su parte, es un viejo conocido de la fotografía que busca en las televisiones generar mayor intensidad entre las zonas más oscuras y claras de una imagen con el fin de ofrecernos un mayor nivel de detalle, gracias a que dispone de una gama de grises más amplia que las tecnologías anteriores. Es decir, con el HDR disponemos de negros más negros, blancos más luminosos y colores más realistas.

¿Qué puedo ver en 4K?: la guía definitiva de contenido para exprimir tu televisor 4K

Pero, como en muchos casos, el contenido es el rey. Podemos tener un precioso televisor 4K HDR pero no nos servirá de nada si no podemos ver en él contenidos adecuados a la calidad de su pantalla. Vamos a ver algunos ejemplos de lo que podemos “llevar” a nuestras televisiones para disfrutar al máximo de ellas.

4K gratis

Efectivamente, tenemos algunas opciones donde encontrar contenido visual en 4K totalmente gratis. En primer lugar deberíamos hacer caso al fabricante de la televisión. Muchos de los fabricantes proporcionan un canal con vídeos 4K para poder probar la calidad del panel. No es que los contenidos sean los más interesantes del mundo, pero no podemos negar que son bonitos vídeos.

El segundo lugar al que acudir para obtener contenido gratuito es el inevitable YouTube. En el navegador de nuestro televisor (o en la app correspondiente) tan solo tendremos que teclear “4K” o “video 4K” y se nos presentarán cientos de vídeos, tráilers de películas, grabaciones, etc. a resolución 4K, incluyendo vídeos de acción como los grabados con cámaras como la GoPro.

También podemos acudir a Vimeo, en el que igualmente encontraremos miles de vídeos en esta resolución. Para encontrarlos tan solo tendremos que teclear 4K y nos aparecerán todos los vídeos de esta plataforma etiquetados así.

Plataformas de vídeo

Netflix ha popularizado en nuestro país el vídeo en streaming y nos ofrece varias opciones de visualización. Lo que nos interesa obviamente son los contenidos disponibles en Netflix en 4K: disponemos ahora mismo de series como ‘Marco Polo’ y próximamente más títulos como ‘Daredevil’, ‘The Ridiculous 6’, ‘Una serie de desafortunadas desdichas’, además de películas, documentales, etcétera.

¿Qué puedo ver en 4K?: la guía definitiva de contenido para exprimir tu televisor 4K

Amazon Video ha sido la última en llegar pero nos presenta bastante contenido en 4K, varias decenas de películas como ‘Spiderman’, ‘The Hulk’ o ‘Misión Imposible 4’, entre otras muchas, además de series como ‘El gran Tour’ o ‘Mozar in the Jungle’, esta última en 4K HDR

Wuaki TV nos lleva ofreciendo contenido en 4K desde diciembre de 2014, por lo que ya posee un amplio catálogo en esta resolución.

Además de estas plataformas, algunos canales (sobre todo internacionales) emiten algunos programas en esta resolución como retransmisiones deportivas, algunas de ellas incluso en directo, como BT Sport.

¿Qué puedo ver en 4K?: la guía definitiva de contenido para exprimir tu televisor 4K

Consolas y juegos

Las consolas de última generación como la Playstation 4 Pro ya permiten disfrutar de juegos en 4K. Juegos como FIFA 2017, Battlefield 1 o The Las Guardian mejoran visualmente gracias a la unión de estos dos dispositivos (consola y televisión), proporcionándonos más nivel de detalle en entornos y personajes.

Además, algunas de estas consolas, como la Xbox One S, permiten la reproducción de Blu-Ray 4k Ultra HD, cuya mayor ventaja frente a las plataformas de streaming es que no dependeremos de una conexión de calidad. Aunque, eso sí, deberemos prestar atención a los cables HDMI y exigir calidad y compatibilidad con HDMI 2.0 por lo menos y con el estándar HDCP 2.2.

No solo para jugar. Funcionalidades de la consola

Y todos estos son los contenidos disponibles, hoy día para disfrutar al máximo de nuestro televisor 4K: películas, series, deportes, documentales e incluso juegos. Parece que ya sí merece la pena pasarse al 4K HDR ¿verdad?

En Tecnología de tú a tú | Cinco accesorios imprescindibles para tu televisor 4K