Samsung QLED TV 2018 Q9F

La ecuación de los televisores QLED TV no solo depende de la calidad de imagen. Es cierto que su peso es indudablemente importante, pero también lo es la dimensión “Smart” y conectada de los televisores y la facilidad de uso. De poco vale tener una ventana abierta al mundo en nuestro salón si no somos capaces de acceder rápidamente a los contenidos que queremos ver.

Samsung lleva años desarrollando la plataforma “Smart” de sus televisores, y con la llegada de la tecnología QLED TV y el aluvión de contenidos de alta calidad, junto con la integración creciente del Internet de las Cosas en nuestras vidas, ha ido puliendo el sistema operativo de sus televisores para hacer que sean fáciles de usar, con una respuesta rápida y preparados para añadir aplicaciones y servicios adicionales muchos de ellos exclusivos,  cuando sea necesario. Si anteriormente pusimos a prueba la calidad de la imagen en una Samsung QLED TV 2018, esta vez hablamos de sus prestaciones Smart.

El streaming, la nueva televisión

Las emisiones de TV convencionales que se recibían a través de la antena tradicional han dejado de ser la fuente de contenidos por excelencia. Ahora, son los contenidos que se reciben a través de Internet los que ofrecen la mayor calidad posible, así como la mayor diversidad de contenidos multimedia e incluso de gaming si contamos los juegos en streaming o la posibilidad de navegar a través de la web.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

Los proveedores de conectividad de Internet incluyen ofertas de contenidos en muchos casos, y Samsung, además integra aplicaciones en su interfaz Smart Hub para acceder a fuentes de streaming como YouTubeAmazon Prime Video, Netflix o HBO España, esta última en exclusiva para televisores Samsung. Es decir, si no tienes un proveedor de Internet que ofrezca HBO en su parrilla de contenidos, con un televisor Samsung podrás acceder a las emisiones una vez que tengas una cuenta de HBO activa.

Samsung QLED TV 2018 Q9F

También podrás encontrar contenidos deportivos en los televisores Smart TV de Samsung como el Q9FN que hemos probado. Es el caso de beIN Connect, la plataforma por excelencia para ver fútbol, con calidad 4K en exclusiva en los televisores Samsung. E incluso juegos, con GameFly o con Steam Link, gracias a la compatibilidad de los televisores Samsung QLED TV con esta tecnología de streaming (local) de Steam, una plataforma para gaming sumamente popular entre los amantes y entusiastas de los videojuegos.

La conectividad, fundamental

Para que la experiencia de visionado de streaming sea óptima, necesitamos una conexión de Internet suficientemente veloz como para que las emisiones puedan mostrarse a la máxima resolución posible y con la mejor calidad. En nuestro caso, con la conexión WiFi no fue posible que Netflix se mostrase con calidad por encima de HD. Tuvimos que usar un cable de red Ethernet conectado a la caja de conexiones One Connect y todo solucionado.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

En general, es recomendable conectar el televisor a Internet usando un cable de red que venga del router o de un dispositivo PLC, un repetidor WiFi con conexión Ethernet o un sistema Mesh que también contemple conectividad de red Ethernet.

Para el streaming de juegos, sucede otro tanto de lo mismo: la calidad y velocidad de la conexión de Internet es esencial para poder acceder a los juegos en streaming de GameFly, o los de streaming local de Steam Link. Con la conexión de red cableada, por ejemplo, fuimos capaces de jugar a través de GameFly usando el smartphone como mando de juegos a través de la app Gamefly para smartphone y eligiendo la opción de usar el dispositivo como mando de juego.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

One Remote Control con asistente de voz: el mando definitivo con el permiso del smartphone

El control del televisor se realiza desde el mando a distancia One Remote Control. Es un mando minimalista en cuanto a aspecto, pero maximalista en cuanto a funcionalidad. Es un trabajo conjunto del sistema operativo del televisor y el propio mando: la interfaz del televisor está preparada para su control a través del One Remote Control. O desde la app SmartThings™ en nuestro smartphone.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

One Remote combina sencillos gestos como adelante o atrás, o la selección de opciones pulsando alguno de los pocos botones y diales que aparecen en el mando. El uso de la voz que cuenta con el sistema avanzado S Voice, es otro componente que puede resultar útil en algunas ocasiones, sobre todo para acceder a un menú sin tener que recorrer toda la jerarquía de menús en pantalla. Además, el One Remote Control puede controlar también todos los dispositivos que conectemos a través de los puertos HDMI de la caja One Connect, con lo que nos quitamos de en medio todos los controles remotos de otros dispositivos tales como reproductores e Blu-Ray, set top boxes o incluso consolas.

La app SmartThings™ en el smartphone permite controlar los dispositivos conectados de Samsung o los que vayan apareciendo de otros fabricantes que sean compatibles con esta plataforma de Samsung para el Internet de las Cosas y los objetos conectados. En general, el mando One Remote es suficiente para navegar por los menús y aplicaciones del televisor, ya sea a través de las teclas o la voz. El uso del smartphone como mando es conveniente para la introducción de texto en pantalla. O cuando se usan aplicaciones como GameFly, donde podemos convertir al smartphone en un mando de juegos.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

SmartThings, el televisor es el rey del IoT

Progresivamente se va añadiendo conectividad a los dispositivos que usamos de forma cotidiana. Los electrodomésticos, sin ir más lejos, tales como lavadoras, hornos, sistemas de iluminación, frigoríficos, los climatizadores, aspiradores o cámaras de videovigilancia entre otros, ya están conectados a Internet.

Samsung ha integrado esta tendencia en sus televisores QLED TV a través de la plataforma SmartThings™, y la app homónima que está integrada en el Smart Hub. Es una forma de centralizar las alertas o la interacción con los dispositivos del hogar conectado alrededor de la pantalla grande del salón y la pequeña del smartphone.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

En el Samsung QLED TV Q9F usamos un Samsung Galaxy Note 8 como smartphone para instalar la app y gestionar tanto el televisor como una lavadora conectada, también de Samsung de la nueva gama QuickDrive™. No contamos con una diversidad de objetos conectados demasiado significativa, pero sí los suficientes como para ver que funciona como se espera en lo que a control remoto, alertas o programación de acciones o escenas se refiere.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

El resultado: una experiencia fluida e intuitiva

La experiencia de uso del televisor Samsung Q9FN es, esencialmente, fluida e intuitiva. Son dos palabras que describen de un modo preciso la interacción con el televisor, las apps y los menús. La experiencia es consistente a todos los niveles, con un punto de fricción mínimo a la hora de introducir texto en pantalla, donde incluso el uso del smartphone se hacía “raro”.

Con todo, es una crítica menor: en la mayor parte de los casos no habrá mayor problema en ir a la aplicación o el contenido que queramos cuando queramos. El diseño de las apps y la interfaz Smart Hub juega un papel importante, con atractivos como TV Plus o la Guía Universal, que facilitan el acceso a contenidos temáticos o clasificados por su calidad, de modo que podamos priorizar las opciones de búsqueda y los criterios de navegación a través de los contenidos disponibles.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

La integración de SmartThings™, de momento, depende de que tengamos dispositivos conectados en el hogar que sean compatibles con esta tecnología. El Smartphone, con la app SmartThings™, así como diversos electrodomésticos Samsung, ya se integran en esta plataforma a la espera de que lleguen más.

La clave es que el televisor Q9FN de 65’’ está preparado para integrar la experiencia Smart y conectada del Internet de las Cosas, lo cual es tranquilizador de cara a pensar que no se quedará obsoleto en el futuro cercano. Y todo ello con una calidad de imagen y una tecnología óptima para un uso habitual y continuado del televisor sin temor a que los píxeles se degraden.

 Samsung QLED TV 2018 Q9F

La tecnología QLED TV es óptima para usar el televisor durante muchas horas, ya sea viendo películas, navegando en Internet, jugando o dejando que la pantalla se camufle con el diseño del salón cuando no estamos viendo ningún contenido en particular y no queremos que la pantalla se convierta en un parche negro en la pared, sino que sea un elemento decorativo más gracias al modo Ambient Mode.

 

Samsung  QLED TV 163 cm (65″) Samsung QE65Q9FN 4K HDR Smart TV

Los nuevos QLED TV 2018 han renovado funcionalidades. Son capaces de reproducir el 100% del volumen de color, con cualquier nivel de brillo y sin perder nitidez. Su sistema Ambient Mode camufla tu televisor con la pared. Unifica todos tus cables en un único cable casi invisible, incluyendo el de la corriente.

En Tecnología de tú a tú| Probamos el televisor Samsung QLED Q9F: así consigue una imagen sin límites


Etiquetas: ,