Ha llegado el día más temido para los usuarios de las nuevas tecnologías. En la jornada de ayer el polémico canon digital fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde se incluyen las tasas que definitivamente se aplicarán a cada artículo.

Las tarifas finales presentan alguna modificación respecto al borrador inicial presentado por el Gobierno. Así es el caso de bienes como las grabadoras de CD+DVD y las impresoras multifunción de inyección de tinta pasando a reducirse su tasa en casi un 50% respecto a lo que se pretendía originariamente. Así las primeras pasan de los 6,61 euros de gravamen a 3,40 y las segundas lo hacen de 15 euros a 7,95.

Existen otros bienes que reducen su cargo. Para las impresoras multifunción láser se reduce en un 33,3%, pasando de los 15 euros establecidos al principio a 10. En cuanto a los soportes también queda disminuida la tasa, que en los CD´s grabables se mueve de 0,22 a 0,17 euros y en los DVD´s de 0,60 a 0,44.

Este canon digital irá directamente a las entidades de gestión de derechos de autor como “compensación” de las copias de sus obras. En principio lo paga el fabricante, pero obviamente a corto plazo influirá en los precios que el consumidor tendrá que pagar. El Presidente de la Usuarios de Internet, Miguel Pérez, ha manifestado que “el canon supondrá un gasto medio para cada familia de unos 250 euros anuales”.

La nueva norma entrará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2009, cuando la comisión interministerial revisará la lista de disposotivos gravados y sus tasas correspondientes.

Información cortesía de:


Etiquetas: , , , , , ,