Las consolas de videojuegos ya son parte intrínseca del ocio doméstico. Llevan muchos años con nosotros pero últimamente han logrado ocupar un espacio vital en nuestras casas. Esto se debe a varios factores como la calidad de los juegos, la posibilidad de interactuar con las consolas (a través de cámaras o de mandos con los que formamos parte de la acción) y, por supuesto, la importancia de Internet en nuestras vidas.

Dentro de la casa, las consolas de última generación incluyen funcionalidades para el ocio digital que pueden ser atractivas para todos los miembros de la casa. El ocio a través de la red de redes ofrece muchas opciones: disfrutar de vídeos y música por streaming, contactar con amigos y familiares, mostrarles nuestras creaciones multimedia, etc. y podemos aprovechar todas ellas para poder disfrutar en familia y, como veremos, no se limitan a los videojuegos. Veamos algunas de estas posibilidades.

Reproductor de DVD o Blu-Ray

La función más conocida y, por tanto, la más utilizada después de los juegos. Si tenemos la consola en el salón de casa, nos ahorramos espacio al no tener dos dispositivos. Además, podremos reproducir nuestras películas con las más modernas tecnologías: soporte nativo de Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio o, incluso, Blu-ray 3D como la Xbox One

Audio y vídeo por streaming

Nuestro ordenador está lleno de películas, fotografías y música. Las consolas nos permiten conectarse a nuestra red local y recibir todos estos contenidos para reproducirlos cómodamente en nuestro salón sin tener que copiarlos en discos o pendrives para insertarlos en la consola. Cada consola utiliza diferentes formas de hacerlo, como el PS3 Media Server o el servicio Plex de PlayStation, entre otros ejemplos.

No solo para jugar. Funcionalidades de la consola que te obligarán a compartirla con el resto de la familia

Consola PS4 Pro

Internet

Tal vez no poseamos una Smart TV, y nuestra flamante televisión plana no pueda conectarse a Internet, pero si le conectamos nuestra consola podremos acceder a todo este mundo: Netfflix, YouTube, Yomvi, Wuaki, Spotify, canales de televisión como Clan o TV3, etc. O canales particulares como los de la Nintendo Wii: fotos, noticias, tiempo, concursos…

No solo para jugar. Funcionalidades de la consola que te obligarán a compartirla con el resto de la familia

Wii U

Galería de nuestras fotos y vídeos

Además de ser un reproductor común de contenidos multimedia, algunas consolas incorporan aplicaciones o servicios que nos permiten disponer de un verdadero álbum de fotos en la televisión, como PlayMemories en el caso de la PlayStation.

Edición de vídeo

Pues sí, incluso editar de forma sencilla nuestros vídeos familiares o nuestras propias partidas, es algo que podemos hacer con nuestras consolas y que resulta muy divertido. Desde la versión 3.40 del sistema operativo del PlayStation 3 es posible editar videos para después subirlos a YouTube o Facebook desde la consola. Tan solo tenemos unos ajustes básicos (cortar, insertar música y títulos, etc.) pero podemos lograr resultados muy vistosos.

No solo para jugar. Funcionalidades de la consola que te obligarán a compartirla con el resto de la familia

PS4 Slim

Mantenernos en forma

Parece obvio pero muchos lo pasamos por alto. Gracias a las tecnologías incluidas en las consolas y que nos permiten interactuar con ellas frente a la pantalla, son una excelente herramienta de fitness.

La Nintendo Wii con sus mandos y su Fit Plus, Xbox con Kinect o PlayStation con los mandos Move y sus correspondientes programas, son excelentes para mantenernos en forma sin salir de casa y, lo que es mejor aún, realizar ejercicio en familia, de una forma divertida. Es más, no sólo podemos realizar ejercicios de gimnasia, si no que podemos hacer ejercicio bailando zumba, por ejemplo.

Manejar otros dispositivos de casa

Algunos de los complementos de las consolas nos permiten muchos más usos que simplemente jugar, como el Kinect de Xbox, mediante el que podremos controlar la TV cambiando de canal por ejemplo, o reproducir contenidos utilizando tan solo nuestra voz.

No solo para jugar. Funcionalidades de la consola que te obligarán a compartirla con el resto de la familia

Xbox One S

Como vemos, las consolas van mucho más allá de su función principal que es jugar y nos sirven como verdadero centro de entretenimiento familiar. Con todas estas opciones seguro que le sacamos mucho más partido a estos dispositivos.