Indira DJ

La cultura DJ ha salido fuera del mundo de la noche para llegar a ámbitos muy diversos. Sin ir más lejos, en los eventos más “cool” y de moda de la escena urbana, es frecuente encontrar un DJ como responsable de la ambientación sonora y de los momentos de ocio, networking y diversión alrededor de los temas de música que vaya “pinchando”.

En sus orígenes, los DJ empleaban platos giradiscos y mesas de mezclas en sus sesiones, combinando de forma creativa los temas grabados en vinilos, jugando de un modo esencialmente artesanal con los “maxis”, que en muchas ocasiones eran versiones especiales producidas en estudio para que su sonido fuera más adecuado para locales de dance, por ejemplo.


mesa de mezclas

Los efectos que usaban eran básicamente analógicos, a partir de los controles que tenían para ecualizar el sonido proveniente de los platos, de las pletinas o de sintetizadores, por ejemplo. Con el advenimiento de la tecnología digital, la filosofía de los DJ se mantuvo, pero con herramientas más flexibles que las analógicas.

Las mesas de mezclas digitales: las controladoras

Para adentrarse en el mundo DJ, hay opciones para todos los gustos, niveles y presupuestos. En la dimensión “pro”, se pueden usar platos reales y vinilos como fuente de audio, junto con sintetizadores, cajas de ritmos digitales, software para el PC o MAC como Acid DJ, Cakewalk Sonar, FL Studio, Steinberg Cubase o Nuendo, entre otros, donde componer bases y secuencias a medida.

plato

En otro orden de cosas, están los dispositivos y software para DJ, en los que el foco de atención no es tanto la producción musical como la mezcla creativa de temas. En la mayor parte de los casos, el centro de operaciones será el PC o el Mac, a los que conectaremos un dispositivo controlador, con tecnologías tales como tarjetas de sonido capaces de procesar en tiempo real (o con una latencia muy baja) las pistas de audio y librerías de sonido almacenadas en el ordenador.

Las controladoras tendrán diferentes niveles de complejidad y “autonomía” respecto del ordenador PC o MAC, más o menos efectos, u opciones de conectividad más o menos amplias, con una relación directamente proporcional en muchos casos entre tecnología y precio.

También habrá diferentes programas que acompañen a estas controladoras, con funcionalidades más o menos ambiciosas dependiendo de la licencia incluida con el dispositivo. Entre los habituales están Deckadance DJ, Serato DJ o Traktor Pro.

traktor pro

Qué me compro

En este punto, la respuesta dependerá mucho de qué quieras hacer. Los profesionales tendrán claro qué necesitan, y para ellos hay soluciones muy específicas para la composición de sonidos, loops, ritmos, secuencias o remezclas. Una configuración Pro puede constar de múltiples componentes y necesitar de una sala para albergarlos.

Pero si tus ambiciones son más modestas, existen controladoras que en un sólo dispositivo cuentan con todo lo necesario para empezar a diseñar tus sesiones. Las variables se ceñirán al software de composición, limitado en aspectos como el tipo y la variedad de las fuentes de sonido de las que dispongas para “jugar”. O al tipo de entradas para otros dispositivos tales como instrumentos MIDI o micrófonos para las partes de voces.

NI_Traktor_Kontrol_S4_MK2_Controller_Back

La tecnología de la tarjeta de sonido también cuenta. Las salidas para conectar equipos de sonido o auriculares son aspectos que tienes que considerar de cara a facilitar la puesta en escena de tus sesiones. Aunque sin descuidar la interfaz de uso para generar los efectos o controlar las variables de sonido en la reproducción de las pistas que hayas seleccionado en tu ordenador.

Por ejemplo, si no tienes espacio para moverte en la mesa, podrás tocar controles por accidente que estropeen una sesión. O si los controles no se mueven con fluidez y de un modo progresivo, no tendrás precisión para aplicar las técnicas que estés aprendiendo. Ten en cuenta también que el trato que se le da a una mesa es bastante exigente en cuanto a resistencia. Mejor que tengas la sensación de estar frente a un producto robusto.

NI_Traktor_Kontrol_S4_MK2_SetUp

Las mesas propiamente dichas, sin llegar a ser controladoras, permiten usar fuentes de audio para realizar mezclas. Son económicas, pero no tan versátiles como las controladoras. No tienen conexión con el ordenador, aunque podrán reproducir archivos digitales a partir de almacenamiento USB, por ejemplo.

Los accesorios también importan

Además de las mesas o la controladora propiamente dicha, existen accesorios que pueden facilitarte las cosas. Por ejemplo, altavoces portátiles de alta potencia con amplificadores integrados para conectar directamente a las controladoras, o auriculares ergonómicos para DJ con opciones como la de retirar una de las cúpulas o con diseños ajustables para la diadema. Lo interesante es que puedas probarlos in situ, todo sea dicho.

2014-05-03_01-03-15

Para los usuarios avanzados, hay cajas de ritmos con los que puedes componer efectos y sonidos para integrar en tus mezclas junto con las pistas de sonido o los instrumentos MIDI, aunque se trata de soluciones para un ámbito “Pro”.

A continuación, te dejamos una selección de productos para adentrarte en el mundo DJ. El flujo de trabajo pasa por elegir un estilo, seleccionar tus pistas, sonidos y repertorio de efectos y practicar y grabar tus sesiones privadas o en público.

Controlador DJ Native Instruments Maschine Studio

mascine studio

Una solución para los profesionales con experiencia en la producción y la composición de sus sesiones a partir de ritmos, sonidos, secuencias y otros recursos como instrumentos MIDI o vocales.

Controlador DJ Native Instruments Maschine Studio

DJ Reloop Beatmix 2 + Serato Intro

Reloop Beatmix 4

Una solución equilibrada para adentrarse con buen pie en el mundo de las composiciones DJ. El software Serato Intro es suficiente para gestionar las fuentes de sonido para las mezclas e incluye efectos variados y efectivos, accesibles desde su pad de control.

DJ Reloop Beatmix 2 + Serato Intro

Controlador DJ Native Instruments Traktor Control S2 MKII

Traktor control S2

Su software Traktor Pro es versátil, con compatibilidad tanto para PC y MAC como para iPhone y iPad. Integra multitud de opciones para configurar el controlador, que por su parte está construido con materiales de calidad y robustos.

Controlador DJ Native Instruments Traktor Control S2 MKII

Controlador DJ Behringer CMD Studio 4A

71582_Controlador-DJ-PC-Behringer-CMD-STUDIO-4a_1

Esta controladora viene con el software Deckadance LE. Tiene un tamaño notablemente grande, con “jogwheeels” bien dimensionadas y con inercia, lo cual permite jugar con efectos de tipo “vinilo”. Sin embargo, esta circunstancia hace que los botones sean pequeños, lo cual puede ser un inconveniente.

Controlador DJ Behringer CMD Studio 4A

Mesa de mezclas compacta Fonestar SM-505U

Mesa de mezclas compacta Fonestar SM-505U
Una mesa de mezclas, sin funciones de controladora, simple y económica, con posibilidad para reproducir audio proveniente de una llave USB.

Mesa de mezclas compacta Fonestar SM-505U

Monitor Multimedia de estudio Samson MEDIONE 3A con Bluetooth

Monitor Multimedia de estudio Samson MEDIONE 3A con Bluetooth ret

Altavoces activos de 30 W que además añaden conectividad Bluetooth para escuchar audio de dispositivos móviles. Tienen conexión de auriculares, así como entradas RCA y mini jack de 3,5.

Monitor Multimedia de estudio Samson MEDIONE 3A con Bluetooth

Controlador para DJ Denon MC2000

denon-mc2000-6

Esta controladora hereda parte de las funcionalidades y características de modelos de gamas más altas, aunque limitando otras en campos como el software, Serato DJ, en su versión básica, aunque suficiente para usuarios que empiezan o que manejan fuentes de audio limitadas en número o diversidad.

Controlador para DJ Denon MC2000

Plato giradiscos Reloop RP-2000 M

reloop-rp-2000-mkiii-p_14435131f

Este plato cuenta con una construcción robusta, como corresponde a un equipo para sesiones de DJ, así como tracción directa, ajuste de pitch, freno de motor o patas anti vibraciones.
Plato giradiscos Reloop RP-2000 M

Fotos | iStock