Los Juegos Olímpicos ya están aquí. Durante estas semanas miles de atletas de todo el mundo se verán las caras en la competición deportiva más importante del mundo. Muchos seguiremos las pruebas en la tele o en internet pero los videojuegos, desde hace muchos años, nos ofrecen un enfoque diferente y bastante interesante: ponernos en su piel.

No literalmente claro pero gracias a los controles sí que logran ponernos en tensión. Este precisamente es el gran propósito de Londres 2012, el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos creado por SEGA. En Tecnología de tú a tú lo hemos probado y tras unas cuantas horas compitiendo virtualmente os traemos un análisis para que conozcas todas sus claves.

Hiperrealismo para meternos de lleno en la piel de los atletas

Captura de pantalla del videojuego Londres 2012 de SEGA

Cuando te planteas hacer un juego deportivo lo primero es pensar en cómo transmitir la experiencia en un mundo virtual. Es divertido verlo pero lo emocionante es sentirlo en la piel. De momento no hay juegos comerciales, salvo contadas excepciones, que nos metan de lleno y que nos hagan chutar literalmente un balón o lanzar una jabalina pero hay dos formas de suplirlo y saber recrear una sensación intensa.

Lo primero de todo son los gráficos: SEGA ha hecho un gran trabajo y escenifica a la perfección cada prueba: el momento, el ritual, escenarios con mucho grado de detalle. Los personajes no están tan elaborados pero eso no resta en un apartado técnico que da la nota y no decepciona. Quizá no resulte tan espectacular como los Call of Duty o Battlefield pero cumple perfectamente su cometido: meternos en la acción.

Por otro lado lo tenemos en los controles. Todavía la tecnología no nos permite hacer ciertas cosas como levantar y sentir el peso en una prueba de halterofilia pero una acertada combinación logra traducir, en parte, esa tensión y concentración que requieren algunas pruebas. De este modo, tendremos que machacar los botones de nuestro mando y hacer algunos movimientos como giros en los sticks de manera sincronizada para lograr la medalla de oro.

33 pruebas y multitud de modos de juegos

Foto del videojuego Londres 2012 de SEGA.

Los Juegos Olímpicos se dividen en múltiples pruebas y tener todas en un juego sería prácticamente imposible, además para algunas como el baloncesto o el fútbol existen simuladores mejores. En cualquier caso, a nuestra disposición tenemos un total de 33 donde los principales deportes están recogidos: casi todas las pruebas de atletismo en pista, muchas de natación y otras más singulares como vóley playa, ping pong o tiro olímpico.

Cada una de ellas cuenta con una forma diferente de jugar. De este modo, la mecánica de 100 metros no será la misma que en salto de trampolín sincronizado. Esto hará que la curva de aprendizaje sea larga ya que dominar todas las pruebas nos puede llevar horas. Los más jugones disfrutarán destripando récords pero quizá quienes vayan cortos de paciencia encontrarán en esta variedad de formas de jugar algo frustrante.

A la hora de jugar tenemos diferentes modalidades. Por un lado las pruebas individuales donde competimos con la consola. La dificultad es variable pero para conseguir el oro y batir records del mundo vamos a tener que exprimirnos los dedos pulsando el mando. Si en cambio nos va más jugar con amigos podemos competir contra ellos, siempre de forma sana y deportiva por supuesto.

También habrá pruebas donde podremos jugar de forma colaborativa, no son muchas pero si suficientes. La sincronización tiene que ser perfecta si queremos ganar. Para los más atrevidos tenemos un multijugador online donde competiremos con gente de todo el mundo. Ahí toca sacar a relucir el orgullo y demostrar que además de grandes atletas tenemos grandes jugones.

Conclusiones

Captura de pantalla del videojuego Londres 2012 de SEGA

Aunque en apariencia puede parecer una utilización discreta y aprovechada de los Juegos Olímpicos para distribuir un juego mediocre lo cierto es que no es así. SEGA ha hecho un gran trabajando creando uno de los títulos más completos basados en este evento deportivo. Es divertido, variado y técnicamente roza un nivel muy alto.

La única pega es su dificultad, a más de un jugador inexperto puede echar atrás pero si tenemos un poco de paciencia, la habilidad se va consiguiendo, iremos ganando pruebas poco a poco. Más allá de eso, un título recomendable para quien quiera emular la experiencia olímpica en su sofá.

Puedes consultar información sobre Londres 2012: el videojuego oficial en la tienda online de El Corte Inglés.

 

En Tecnología de tú a tú | La carrera por los Juegos Olímpicos ya ha epezado ¿Te vas a quedar atrás? SEGA presenta London 2012


Etiquetas: ,