Samsung publica en Internet una página de advertencia sobre los peligros de contemplar imágenes en tres dimensiones para determinadas personas. El fabricante de televisores Samsung ha creado una página de advertencia sobre los riesgos para la salud que puede entrañar la televisión 3D para personas fotosensibles.

La idea es que si una persona sufre o tiene antecedentes familiares de epilepsia, que consulte con un especialistas médico antes de usar una función 3D. Vamos, que lo que se pide es cordura y buen juicio a la hora de su uso, algo que por el momento no parece que esté imperando.

Sólo por poner un ejemplo, la locura que ha desatado esta tecnología tiene unas dimensiones desproporcionadas, y en el cine se han dado cuenta de que colocando las palabras mágicas en sus carteles, la gente acude en masa a verla y duplican resultados en taquilla.

Eso está llevando a recrear el efecto tridimensional de forma artificial en muchos títulos que como pasa en Alicia de Tim Burton, no provoca más que problemas y dolores de cabeza en el espectador.

No es de extrañar por tanto el aviso que Samsung hace sobre los efectos negativos para la salud que puede tener el cine en 3D descontrolado, pues no deja de ser un parche antes de la herida, prevenir antes de curar, es decir, evitar posibles problemas en forma de demandas avisando antes.

La nota de Samsung avisa de forma clara de los posibles efectos sobre la salud que puede tener la tecnología 3D en determinados espectadores como epilépticos, embarazadas, personas bajo la influencia del alcohol, a la gente con problemas para conciliar el sueño … y así sigue en una lista larga en la que encontramos recomendaciones como alejar la televisión del balcón o escaleras para evitar caídas fortuitas en caso de mareo o desorientación.

Lo mismo podría decirse de quien pasa varios días despierto o está frente a una pantalla demasiadas horas, sea o no 3D, aunque en el caso de la nueva tecnología, el ojo se encuentra ante un ejercicio nuevo al que no está acostumbrado a ser forzado.


Etiquetas: , , ,