La revista Science acaba de publicar un artículo sobre el último proyecto desarrollado por IBM para producir un nuevo tipo de memoria flash que marcará un punto de inflexión en la tecnología de almacenamiento datos.

El nuevo chip, creado por el investigador Stuart Parkin y su equipo, revolucionará los actuales dispositivos electrónicos que utilizan tarjetas de memoria, ya que permitirá almacenar muchos más datos en menos espacio, e interpretar y escribir esa información 100.000 veces más rápido que las memorias flash utilizadas hasta la fecha.

Su enorme capacidad “abre la puerta a la creatividad para desarrollar aparatos y aplicaciones que nadie había imaginado hasta ahora”, ha señalado Parkin. A modo ilustrativo, un reproductor de MP3 como el iPod de máxima capacidad que almacenan hasta 40.000 canciones, podría guardar hasta medio millón de canciones o unas 3.500 películas con este chip.

Las ventajas de este tipo de memoria son muchas, ya que además de su enorme capacidad de almacenamiento, usa menos energía y funciona semanas sin recargarse. Además costará menos producirlo y es prácticamente irrompible porque no tiene partes sueltas.

Aunque el chip, llamado ‘memoria Racetrack’, está ya en fase de desarrollo, hasta dentro de al menos dos años no fabricarán un prototipo, y para poder ver los primeros aparatos que usen esta tecnología tendremos que esperar todavía unos diez años.

Información cortesía de:


Etiquetas: , , , , , , , , , ,