Mejorar nuestra imaginación, complementar nuestra formación y hacerlo de una manera divertida. Son algunas de las cosas que se buscan en las actividades extraescolares, aunque para ello también necesitemos coordinarnos mejor con compañeros, evitar distracciones innecesarias y tener todo bien claro y organizado.

No en vano, todo son buenos propósitos a la hora del inicio del curso escolar. Unas buenas intenciones que pueden ser una realidad cuando llegue junio con la ayuda de diversas aplicaciones. Hacemos una selección de las 28 mejores herramientas que se pueden encontrar para acabar el curso con un sobresaliente.

Guardar y compartir documentos

Quizá una de las primeras herramientas a tener en cuenta son las que permiten guardar los documentos en la nube y compartirlos (bien de manera individual, bien en carpetas) con otras personas. Esto permitirá que se pueda trabajar con compañeros de clase sin tener que estar todos físicamente en el mismo lugar, que el profesor pueda corregirlo fácilmente o que los padres ayuden a darle un formato más bonito aún cuando están en el trabajo.

dropbox

Hay varias opciones de discos duros en la nube, aunque vamos a mencionar 3: Dropbox, que permite editar archivos de Microsoft Office desde tu teléfono o tablet, realizar copias de seguridad y enviar archivos grandes sin utilizar archivos adjuntos de correo electrónico; Google Drive, que ofrece 15 GB de almacenamiento de Google gratis para empezar y acceder a los archivos desde cualquier smartphone, tablet u ordenador, facilitando el invitar fácilmente a otros usuarios a ver todos los archivos que quieras; e iCloud Drive, el sistema de Apple pero que es compatible con todos los dispositivos, incluidos Windows.

Presentaciones de infarto

Si durante el curso escolar hay que realizar algún tipo de presentación, es interesante conocer Flowvella. Se trata de un programa de diapositivas que permite hacer presentaciones con vídeos (tanto on-line como cuando no se está conectado), sonidos, fotos, gráficos, textos….  Su editor asegura que permite encontrar con facilidad, colocar, rotar y ajustar imágenes, además de poder convertirlas en un enlace. FlowVella también es compatible con gifs animados.

Además, lo más probable es que en muchos de esos trabajos haya que hacer una recopilación de referencias casi inabarcable. Para hacer esta tarea más sencilla podemos ayudarnos con RefMe, que está diseñado para ayudar a crear una lista de referencia de un documento o proyecto.

Escribir a mano en lo digital

Aunque cada vez es más frecuente que las aplicaciones sean multiplataforma, hay algunas que son específicas más que para un sistema operativo para un fabricante concreto de ordenadores. Es el caso de WRITEit  que incluye elementos de grafología o de almacenaje en la nube.

ipad-note-mind-map-sketchnote

Algo parecido ocurre con Notability, que permite hacer anotaciones en documentos, esquematizar ideas o grabar las clases, pero que está disponible para entornos Mac OS e iOS. Permite combinar la escritura manual o con teclado y sonidos y fotos. Se puede guardar en iCloud (el servicio de almacenamiento en la nube de Apple), por lo que se puede revisar las notas en el iPad, el iPhone y el Mac.

Para los olvidadizos

También podemos encontrar muchas y diversas aplicaciones que nos ayudarán a organizarnos mejor y a no olvidar ninguna de las tareas pendientes, ya sea a nivel individual o de grupo. Studious  permite al estudiante acordarse de las tareas y exámenes. Además, silencia el teléfono en clase, envía recordatorios y guarda las notas, como la dirección de las clases donde debe acudir el alumno. Mientras, Wunderlist es una aplicación idónea si hay muchas tareas pendientes y nos gusta organizarnos mediante lista, ya que puede ayudarnos a planificarnos. Con esta aplicación se pueden crear y compartir listas de tareas pendientes con otros usuarios.

Por su parte, en iStudiez Pro hay que introducir la información sobre horarios y profesores y la aplicación envía notificaciones, guarda notas y controla el progreso. Compatible con varios dispositivos, permite al estudiante controlar deberes pendientes, planificar el día y sus horas de tiempo libre.

Aprender mientras juegas

Toovari es una aplicación pensada para mejorar las habilidades en la resolución de actividades, sirviéndose para ello de las técnicas de juego (gamificación). Concebido como programa de refuerzo, apoyo y mejora académica, utiliza la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de dinámicas y técnicas de juego.

toovari

Mientras, GoConqr combina tecnología y práctica. Se organiza como red social y permite crear mapas y contenido educativo que puedes compartir. Se basa también en el aprendizaje colaborativo y en grupo, al considerar que es mucho más enriquecedor que el individual.

También a través de los juegos se puede mejorar la memoria. Luminosity es una aplicación que permite poner a prueba la memoria y la atención. Incluye más de 25 juegos cognitivos en un programa de entrenamiento diario para entrenar y poner a prueba el cerebro. Los juegos se adaptan al ritmo de evolución para que resulten siempre desafiantes.

Refuerza tu inglés

Si lo que buscamos es mejorar los conocimientos de la gramática inglesa está la app LearnEnglish Grammar (tanto en Android como para iOS), con la que podemos avanzar en esta materia en casa o fuera de ella. Cabe señalar, además, que también tiene una versión para el inglés de Estados Unidos. Está diseñada para todos los estudiantes, ya que permite practicar preguntas de niveles Principiante, Elemental, Intermedio y Avanzado. Cada conjunto de preguntas abarca 12 temas gramaticales, con más de 20 actividades por tema.

learn-english

También se puede utilizar English Grammar Test, que permite mejorar el conocimiento de la gramática del inglés, y está especialmente diseñada para los niveles intermedio y superior-intermedio. La prueba se divide en dos niveles. Cada uno contiene 30 pruebas con 20 ejercicios. Cuando se comete un error, la aplicación explica por qué su respuesta no era correcta.

Si lo que nos preocupa es el vocabulario, MyWordBook es un cuaderno de vocabulario interactivo para estudiantes. Permite aprender las palabras más importantes en inglés a través de conjuntos de tarjetas interactivas. Cada tarjeta de memoria flash contiene imágenes, sonidos, frases de ejemplo, traducciones y notas para ayudarle a recordar. Toda palabra de datos proviene del diccionario de Cambridge University Press. Basta con seleccionar un tema y aprender palabras relacionadas con la ropa, deporte, transporte y otras temáticas.

En cuanto a pronunciación, Sounds Right es la aplicación de pronunciación del British Council para estudiantes y profesores de todo el mundo. Esta aplicación es solo para el iPad.

¿Dudas con el castellano?

Claro, puede que tengamos dudas con la definición de algunos términos en inglés, o que tengamos que buscar sinónimos… DRAE es la aplicación oficial de la Real Academia Española para conectarse al Diccionario de la lengua española, de forma que se puedan resolver cualquier duda sobre cómo se escribe una palabra, accediendo directamente a la base informática de datos de la Real Academia Española. Está disponible para Android y iOS.

calcula4-4

Si lo tuyo son las mates…

… y tienes un Mac, iPhone o iPad quizá te interesa Pcalc, una calculadora científica para ingenieros, estudiantes, científicos, matemáticos, programadores… cualquiera que busque una calculadora con muchas funciones. Puedes elegir los diseños de botón, podrás hacer conversiones de unidades y todos los cálculos posibles.

Por su parte, Geogebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa.

Descubrir el mundo sin salir de casa

Proponemos ahora dos aplicaciones que permitirán descubrir el mundo, realizar mejores trabajos y presentaciones sin salir de casa. Por un lado, Google Arts permite explorar obras de arte y más de 850 museos, archivos y todas aquellas organizaciones internacionales que se han asociado con Google Cultural Institute para poner sus colecciones e historias en línea. Permite hacer zoom para ver las obras de arte en detalle, guardar favoritos y organizarlas en colecciones, hacer visitas panorámicas de 360 grados y obtener información.

google-art

Por otro lado, Google Expeditions es una herramienta de enseñanza de realidad virtual que te permite participar en viajes virtuales inmersivos en todo el mundo y conocer de cerca monumentos históricos, bucear bajo el agua con tiburones e incluso visitar el espacio exterior. Aunque es necesario en muchas ocasiones el uso de gafas de realidad virtual, hay más de 200 expediciones.

“Tócala otra vez”

La música es otra de las actividades extraescolares que más adeptos tiene y también tienen su alternativa en las aplicaciones.

Si lo que buscamos es tocar el piano, Joy Tunes  tiene varias propuestas en función de nuestro nivel. Algo parecido tenemos si nuestro instrumento es la guitarra, ya que podremos usar AmpliTube  para mejorar nuestros acordes.

Eso sí, quizá debamos empezar por lo básico, el solfeo. Para esta introducción, podremos valernos de Do Re Mi Ear Training, que ilustra sobre teoría musical o transcripción de notas y enseña a afinar. Tiene 50 niveles de dificultad por lo que se incluyen todos los parámetros a desarrollar en solfeo: tempo, escalas, etc.

Y para que nada te distraigas…

SelfControl es una aplicación gratuita y de código abierto para Mac OS X que permite bloquear el acceso a determinadas páginas web (las que distraen), así como a servidores de correo o cualquier otro recurso en Internet. Sólo hay que establecer un período de tiempo para bloquear, añadir sitios a nuestra particular lista negra y hacer clic en “Inicio”. Hasta que el tiempo no se agote, no podremos acceder a estos sitios ni aunque reiniciemos el ordenador o borremos la aplicación.

Existe una aplicación de nombre parecido para el teléfono Android, Self Control for Study, que ayuda a reducir el consumo de los teléfonos inteligentes. Durante un período de tiempo determinado, no podremos ejecutar aplicaciones prohibidas, aunque las funciones telefónicas básicas, tales como llamada de teléfono y SMS, están siempre disponibles.

rescue

RecueTime funciona de manera parecida. Esta aplicación se ejecuta en segundo plano y realiza un seguimiento de todo lo que haces en el ordenador para entregar un informe sobre cómo y en qué estamos gastando el tiempo. La versión libre de seguimiento del tiempo que pasamoss en web y aplicaciones permite establecer objetivos y envía informes semanales.

 

Imagen iStock dolgachov