La TDT de pago o TDT Premium por fin se va a implantar en España. Ha tenido que ser una encarnizada lucha por los derechos televisivos del fútbol la que propiciara que el gobierno tuviese que aprobar, de forma rauda y veloz, la oportunidad de que los ciudadanos disfrutasen de este tipo de servicios antes del apagón analógico de 2010.

Pero no todo son buenas noticias, el hecho de que la liga comience este mismo fin de semana y la urgencia por explotar y amortizar los derechos televisivos del fútbol, que Mediapro domina en mayoría absoluta pero que a día de hoy sólo explota de forma indirecta revendiendo los derechos (a Sogecable, Ono, Jazztel, Telecable e Imagenio) que tanto le costó adquirir , han dado lugar a una dantesca situación en la que nos encontramos lagunas tecnológicas que el usuario final debe intentar evaluar en la medida de lo posible antes de decidirse por una plataforma.

La TDT de pago se convierte en la forma de explotación directa que va a usar Mediapro para amortizar los derechos televisivos de los equipos de la liga española, pero realmente permitirá en un futuro más opciones televisivas y mejores calidades visuales y audibles.
DECODIFICADOR
Los decodificadores actuales de TDT que se adquirieron de forma independiente o integrados en el propio televisor no servirán para la nueva TDT de pago o Premium. Permitirán seguir viendo de forma gratuita los canales actuales y exisitirá la opción de contratar los nuevos servicios de pago.

La desorganización y falta de previsión en un sistema implantado en Europa con anterioridad no tiene más salidas que optar a comprar un nuevo decodificador, que hará lo mismo pero permitirá ver los contenidos de posibles nuevos canales de pago como Gol TV que será el primero en llegar. Los canales de TDT de pago serán bajo suscripción, y el contratarse implicará el uso de una tarjeta de abonado al igual que ocurre con Digital Plus en sus decodificadores de señal Satélite.

El problema actual radica en esperar a ver si se subvencionan estos terminales decodificadores (con o sin permanencias en la suscripción) por parte de los creadores de los canales de TDT de pago y su reutilización a la hora de que existan más canales Premium en un futuro cercano (de primeras, toda cadena en posesión de tres canales de TDT podrá reconvertir uno en modalidad Premium, por ejemplo Antena3 y Telecinco parecen ser las siguientes en crear contenidos de pago según han dejado caer).

Si para ver Gol TV se usará una tarjeta de suscripción que se contratará con MediaPro, ¿para futuros canales de otros operadores habrá que estar cambiando de Tarjeta para permitir su visualización no codificada? (recordemos los tiempos de Canal Plus con su emisión codificada según las franjas horarias, pero a gran escala con multitud de canales en este caso).

Son preguntas que por desgracia no tienen respuesta a día de hoy.
Por otra parte, los televisores que integren la posibilidad de admitir tarjetas PCMCIA/CAM en su parte posterior gozarán de la opción de usar una de esas tarjetas en la que se insertará la identificación del abonado para poder usar el mando del televisor para manejar todos los canales de TDT, que serán ahora captados a traves de dicha PCMCIA (ya sean de pago o no).
En cualquier caso, debido a que el decodificador no es exclusivo para un canal de pago, sino que permitirá ver múltiples según la tarjeta insertada, es más que probable que se pague íntegro y sin subvención, entre 70 y 100€ según el aparato.

EMISIÓN EN HD
Otra gran contradicción a la que nos enfrentamos, tanto "vender" el apagón analógico, adios a la señal de baja calidad, etc y la TDT de la que disfrutamos a día de hoy tienen una tasa de codificación tan baja que en escenas deportivas o de multitud de objetos en pantalla se pixela de forma bastante molesta. Los usuarios en su mayoría tienen televisiones que soportan formatos de alta definición, ya sea HD Ready (720p) o Full HD (1080p) que no amortizan la alta definición que soportan a no ser que se haga uso de reproductores BluRay o consolas de nueva generación como PS3 o XBOX360.

Los primeros decodificadores de TDT de pago no tendrán salida HD, y no sólo eso, sino que el estándar de TDT de alta definición requerirá de nuevos decodificadores para poder disfrutar el considerable aumento de calidad. Este paso seguramente ocurrirá el año próximo y significaría el tercer decodificador comprado en un periodo de tres años, en el peor de los casos.
PRECIO TDT DE PAGO
El precio se ha estandarizado en 15€ aproximadamente para todas las plataformas que ofrezcan Gol TV, el primer canal de pago en llegar.

Lo ofrecerán Digital Plus en akta defincición y Ono, Jazztelia, Telecable e Imagenio en el estándar de TDT actual. Gol TV se puede ver en abierto de forma gratuita hasta el 31 de Agosto en la TDT convencional a través del canal Hogar 10 sin necesidad de decodificador adicional nuevo.

CONCLUSIÓN
La TDT de pago va a ser un éxito de los centros comerciales, puesto que sólo implica comprar el Pack que se pondrá a la venta en grandes y pequeñas superficies e instalarlo. Se evitan instalaciones ajenas, dependencias de existencia de antenas en la comunidad, etc. Por ahora su única motivación de compra es poder ver el futbol a todas horas en Gol TV, en próximos meses habrá mayor oferta de canales temáticos. Es la opción sencilla y la alternativa a los operadores de cable, adsl y satélite que en ocasiones obligan a contratar paquetes canales que nunca usaremos para poder ver finalmente sólo el que nos interesa. Cuestión de necesidades.


Etiquetas: , , ,