El programa de Google que permite navegar por imágenes satélite de toda la tierra ha servido a dos investigadores de la Universidad de la Rioja, en Argentina, a descubrir un yacimiento arqueológico.

Los usos de Google Earth parecen cada vez más ilimitados. Es un software gratuito a través del cual podemos ver desde la azotea de nuestra casa, hasta datos geográficos y todo tipo de servicios de ciudades (hospitales, restaurantes, colegios…). Además algunos edificios de las ciudades más importantes están en 3D. Muchos móviles modernos incorporan esta aplicación que hace las veces de navegador satélite GPS.

El problema es que la resolución de las imágenes del satélite varía en función de la zona en la que nos encontremos. En Europa por ejemplo, una de las ciudades con mayor definición es Utrecht, en Holanda. En EEUU algunas ciudades como Washington, Nueva York o Los Ángeles tienen una resolución de hasta 15,2 cm/pixel, o otras como Boston y Chicago con 30 cm/pixel. Madrid y Barcelona están a unos 70 cm por píxel y, aunque tienen una buena resolución, no es tan óptima como las principales ciudades estadounidenses.

Claudio Revuelta y Sergio Martín, dos investigadores argentinos, han encontrado un punto al noroeste de la provincia argentina de La Rioja donde hay un yacimiento arqueológico con estructuras circulares de gran tamaño. Utilizando este sistema de navegación por imágenes para trazar la red de caminos construidas por los incas, se toparon con una extensión de 500 hectáreas con edificaciones revestidas con piedras rojas, negras y blancas formando figuras geométricas. Aunque no han querido revelar la posición exacta, aseguran que este yacimiento es muy especial debido a su gran tamaño.

Si los usuarios normales tenemos acceso a un programa como éste, con imágenes con mucha definición, tanto potencial y encima gratuito ¿qué imágenes podrán captar los gobiernos con sus desarrollados satélites megapotentes? Qué miedo.


Etiquetas: , , ,