No hace tanto tiempo que el televisor era un enorme armatoste que o bien se escondía como se podía en una esquina del cuarto o requería un mueble específico que rompía la armonía de la estancia. Afortunadamente esa era ha pasado a la historia, si vas a comprar un televisor este año, te encontrarás con que todos los fabricantes ofrecen modelos de cuidada estética que podemos montar donde queramos.

De todas formas, tampoco se le puede dar muchas vueltas: se mire por donde se mire, un televisor es básicamente un enorme rectángulo negro. Buscarle un buen encaje en la decoración del hogar no siempre es fácil, pero escogiendo el modelo adecuado y siguiendo una serie de pautas podemos transformarlo en una parte más del salón. O incluso darle un protagonismo visual sorprendente. Estos son nuestros consejos.

¿Quieres darle protagonismo? Asegúrate de que sea un televisor que luzca

decoracion televisor

Como decíamos al principio, todos los fabricantes de cierta relevancia tienen en la actualidad sus propias líneas de televisores de diseño. Son modelos que destacan por el uso de marcos muy finos, barras de sonido integradas o materiales y colores inusuales. Philips, por ejemplo, ofrece con su gama The One un televisor de terminaciones metálicas. Se trata de una elección estética muy interesante, puesto que este tipo de tonos combinan prácticamente con todo, a diferencia del negro.

El uso de marcos con un color distinto al negro de la pantalla puede utilizarse de forma creativa. Por ejemplo, un televisor blanco sobre una pared negra da la apariencia de ser un cuadro con un lienzo totalmente negro. Se trata de una combinación muy llamativa y que aporta un punto original. El blanco sobre blanco también resulta muy armonioso y ayuda a aligerar la carga visual de la pantalla. ¿Tienes cuadros de gran tamaño? Prueba a realizar una instalación de pared con la tele entre ellos para un resultado impactante.

Sobre todo, si vamos a integrar un televisor en la decoración del hogar, lo más importante es evitar los modelos “negro sobre negro”, en especial si utilizan marcos de gran tamaño o plástico brillante, tan atractivo para el polvo como para las huellas. Que sea un televisor que llame la atención, pero no porque se vea anticuado.

¿No hay mueble? No hay problema

decoracion televisor

Virtualmente todos los televisores modernos ofrecen su instalación sobre una peana o utilizando un anclaje de pared. Esto significa que, si no tenemos espacio en el mueble del salón o directamente no tenemos una superficie donde apoyarlo en horizontal, podremos instalarlo sobre el muro. Para ello se utilizan normalmente montajes VESA con varios tornillos.

La instalación en pared tiene algunas ventajas estéticas. Por un lado el televisor se puede utilizar como marco de fotos digital de gran tamaño o asemejarse a un cuadro. Asimismo, visualmente resulta muy impactante y se da un mayor protagonismo al aparato.

Por contra la instalación en pared debe realizarse utilizando los tornillos adecuados. No es lo mismo una pared de cartón-yeso que una de ladrillo. Por último, está el asunto de las conexiones: asegúrate de que las tomas de alimentación y antena quedan cubiertas, porque hay pocas cosas menos estéticas y prácticas que ver un ramal de cables corriendo por toda la habitación hasta llegar a la tele.

Este tipo de instalaciones requieren televisores finos y elegantes. Un excesivo grosor del aparato y de sus marcos puede embrutecer el conjunto. Con una instalación en pared vamos a dar mucho protagonismo al televisor, así que tendrás que asegurarte de que es una auténtica pieza de diseño en lugar de otro electrodoméstico cualquiera.

Busca un fondo neutro (o no)

decoracion televisor

Si vamos a realizar una instalación en la pared, un papel pintado de líneas llamativas y colores vivos puede ayudar a resaltar el protagonismo del televisor. No obstante, este tipo de combinaciones no siempre es la más adecuada si por ejemplo nuestro televisor incorpora funciones avanzadas como la iluminación Ambilight de Philips.

En el caso de televisores de diseño como The One, este tipo de iluminación ambiental se disfruta más utilizando una pared o mueble que sirva como fondo neutro. Evita los dibujos estridentes. De esta forma los colores del sistema Ambilight, que se sincronizan con el contenido en pantalla para mejorar la inmersión, brillarán con más fuerza y serán más fieles a los contenidos.

Si te vas a decantar por un televisor con Ambilight, el blanco, el gris e incluso el negro son buenos aliados. Evita el verde, el amarillo, el azul y los tonos especialmente cálidos. Y acuérdate de reservar unos 10 cm de distancia a la pared.

No te ciegues con el tamaño

decoracion televisor

Muchas veces entramos a la tienda y nos quedamos prendados del televisor más grande que hay en exposición. La sensación de inmersión es increíble, como también la calidad de imagen en los modelos 4K y 8K, pero no siempre una tele de gran tamaño va a ser la que mejor quede. De hecho, es posible que hasta desmerezca el conjunto.

El equilibrio es la clave. Por muy bonito que sea un televisor, meter una pantalla de 65 pulgadas en un minisalón de 8 metros cuadrados puede dejar un resultado algo… desangelado. Y lo mismo si metemos una tele de cocina de 21 pulgadas en una estancia más grande.

En Tecnología de tú a tú ya hemos hablado de la importancia de escoger un televisor con un tamaño correcto en relación a su resolución. Saca la cinta métrica, mide la distancia desde el sofá y considera tus opciones. Si aún no has decorado el salón, saber el tamaño que tendrá tu futuro televisor te puede ayudar (y mucho) a la hora de repartir el resto de los elementos o escoger un mueble para colocarla.

Algunos consejos técnicos

decoracion televisor

  • Asegúrate de que los cables se pueden pasar de forma disimulada. Nunca dejes los cables a la vista si se puede evitar.
  • Si las tomas de corriente y antena están lejos del televisor, utiliza los rodapiés o incluso las molduras del techo para guiarlos de forma disimulada. Si puedes meterlos debajo, mejor que mejor.
  • Presta atención a la luz. Un foco que incida sobre la tele puede tener efectos negativos sobre la calidad de imagen. Evita los reflejos.
  • Una reforma es la ocasión perfecta para cambiar la posición de los enchufes. Si ya sabes dónde va a ir el televisor, mueve las tomas.
  • Lo de poner la tele sobre la chimenea queda muy bien en los programas de decoración, pero te cansará el cuello muy pronto.
  • Si te decantas por un modelo con Ambilight como The One, considera usar también bombillas Hue para extender la iluminación dinámica a toda la casa. El resultado es sorprendente.

Cinco protagonistas de película

En Tecnología de tú a tú hemos querido hacer un recopilatorio con algunos de los televisores más elegantes que encontraras en El Corte Inglés. Los hay de todos los tamaños y presupuestos, pero con un denominador común: un diseño tan protagonista como fácil de integrar en cualquier vivienda.

Philips The One de 55 pulgadas

decoracion televisor

Philips propone con su línea The One un televisor en tamaños medio y grande pero con un precio muy asequible y una estética más cuidada de lo habitual. Dotado con iluminación Ambilight, posee sonido de alta calidad y una estética muy agradable gracias a sus acabados de aspecto metálico. Un modelo de bajo coste que no lo parece para nada.

boton compra

LG OLED de 65 pulgadas con marco de cristal

decoracion televisor

El LG OLED65E8 es un televisor de diseño impactante. Dotado con un marco inferior de vidrio que le aporta una gran personalidad, brinda el negro perfecto que solo se puede alcanzar con la tecnología OLED y numerosas funciones avanzadas para los amantes del mejor cine.

boton compra

Samsung QLED de 65 pulgadas con cableado “invisible”

decoracion televisor

Samsung utiliza en su QE65Q90R la tecnología One Connect+, que permite unificar todos los cables en uno solo para facilitar la instalación del televisor en cualquier lugar. Sus finos bordes tienen un acabado metálico oscuro y el Ambient Mode permite utilizarlo como si fuera un espectacular marco de fotos de 65 pulgadas.

boton compra

Sony OLED de 55 pulgadas para instalación libre

decoracion televisor

Sony siempre ha destacado por mimar el aspecto de sus televisores, y el AF9 no es la excepción. Diseñado para ser instalado directamente en el suelo o sobre un mueble muy bajo, su sistema de audio emite el sonido a través de la propia pantalla. Una opción increíble para salones de gran tamaño y viviendas tipo loft.

boton compra

Loewe Bild 3.55 OLED con barra de sonido integrada

decoracion televisor

El Loewe Bild 3.55 es un imponente televisor OLED de gran calidad visual que incorpora además su propia barra de sonido para evitar la instalación de altavoces adicionales. Ha sido pensado para ser instalado en la pared o utilizando su propia base para muebles, pero el fabricante alemán también vende una peana regulable en altura que permite instalarlo con libertad sobre el propio suelo.

boton compra
Imágenes | mohamed_hassanNeven Krcmarek
En Tecnología de tú a tú | Ya tenemos tele nueva. Vale, ¿y ahora cómo la montamos?


Etiquetas: ,