La verdad es que a nadie le sorprende el anuncio oficial por parte de Apple del próximo lanzamiento en nuestro país del Apple TV, pues hace escasos días pudimos comprobar que a través de la iTunes Store se podía acceder a la compra y alquiler de películas en español, servicio que no había estado disponible hasta entonces.

Y como bien dice el dicho, cuando el río suena, agua lleva… y en este caso, el río se llama Apple TV: el nuevo Apple TV acaba de aparecer en la página web española de Apple. Y como era lógico la promoción también incluye la posibilidad de comprar y alquilar películas, de modo que ya tenemos una integración completa del dispositivo en España. Eso sí, después de que ya lleva un tiempo funcionando en otros países europeos, pero así es la vida.

El dispositivo, compatible con Mac y PC, se conecta al televisor, y actúa como un videoclub online que permite ver películas en alta definición (eso sí, de momento solo hasta 720p.) . Cuesta 119 euros y, para el que no quiera ver solo contenido de pago, puede cargar vídeos de YouTube, Flickr y MobileMe.

Entre las últimas novedades, Apple ha incluido un catálogo más amplio de películas que se pueden ver no sólo en este nuevo aparato, sino también en iPod Touch, iPad y iPhone. De momento cuentan con acuerdos para ofrecer películas de 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc., Paramount Pictures, Universal Studios Home Entertainment, The Walt Disney Studios, Sony Pictures y Warner Bros.

Los precios de alquiler son de 99 céntimos de euro para las películas de promoción (1,99 euros en alta definición), 2,99 euros las películas de catálogo (3,99 euros en alta definición) y 3,99 euros los nuevos estrenos (4,99 euros en alta definición). Mientras que los precios de venta de las películas están entre 4,99 y 7,99 euros para películas de catálogo (de 5,99 a 9,99 en alta definición), 9,99 euros para los lanzamientos recientes (11,99 en HD) y entre 9,99 y 13,99 para las películas de nuevo lanzamiento o estrenos (16,99 en alta definición).

La pregunta es: ¿Cómo reaccionará la industria española? Porque no olvidemos que vivimos en un país donde los índices de piratería son altísimos y que aquelso que están acostumbrados al alquiler y compra de películas desde el televisor siempre lo han tenido que hacer en un mercado controlado por compañías como Ono o Movistar.


Etiquetas: , , , ,