El streaming, transferencia de datos audiovisuales en tiempo real, ya está más que difundido por todo el mundo gracias a servicios como Youtube, Metacafé, Google Video. Lo más llamativo a día de hoy es el éxito de estos servicios cuando se sabe que la calidad de los videos que se pueden ver es realmente mala en comparación con cualquier video en formatos más comerciales como DVD, BlueRay o el ya moribundo HD-DVD.

Gracias al aumento de ancho de banda en las redes a nivel mundial (recordemos que España es uno de los países más a la cola en términos de velocidad de ADSL y cable) ahora toma cuerpo y empieza a cernirse una sombra de manera inminente sobre los soportes físicos de DVD y BlueRay. Y es que las posibilidades de empezar a surgir empresas que ofrezcan video bajo demanda, a precios irrisorios frente a los que vengan en soporte físico y con merchandising, comienza a ser una realidad plasmable.

Ya conocíamos las intenciones de Apple de seguir mediante su tienda iTunes una política de este estilo en un futuro, pero es ahora Amazon (el gigante americano) quien pone toda la carne en el asador con la cercana puesta en marcha de este sistema. Bajo el nombre de Amazon Video On Demand, se ofrecen más de 4000 películas, series de televisión de todos los tipos y colores y además no se limitan a ofrecerlo sólo al que tenga un ordenador, sino que también van a sacar un aparato para conectarlo simplemente al televisor (debe ser un Sony Bravia por lo visto, cuestiones de acuerdos y licencias supongo) y tener acceso a estos servicios streaming bajo demanda.

Exixtirá la opción de alquilar y comprar, como si de un videoclub se tratase con precios oscilantes entre los 3 y 15 dólares. Para que estos futuros servicios, que empezarán a copiar múltiples compañías, se instalen en España, habrá que esperar aún a unas conexiones de cable y ADSL más decentes para al menos poder aspirar a ver contenidos en alta definición. Si los precios son competitivos, el BlueRay puede tener los días contados como soporte audiovisual de venta al público. Tiempo al tiempo.


Etiquetas: ,